Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘El gran fondo’, en Filmin

16 marzo 2021 Todo el día

Tráiler original de la comedia

El estado del bienestar de Noruega es la envidia de todos los países. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Pues el Fondo de Pensiones del Gobierno, que se financia con los milmillonarios ingresos derivados del gas y el petróleo. Esta ingente cantidad se destina a mantener su ‘hipervitaminado’ estado del bienestar. Y este fondo, y los funcionarios que se encargan de controlarlo, son una excelente base para elaborar la serie satírica ‘El gran fondo’, que este martes, 16 de marzo, presenta en España la plataforma Filmin.

‘El gran fondo’ (‘Oljefondet‘ es su título original) es una producción de ocho episodios que se estrenó en enero de 2019 en el canal privado TVNorge (propiedad de Discovery). La trama de la serie son las peripecias del funcionariado que debe regir los destinos de estos fondos. O intentarlo.

 En principio, este fondo asegura los costos futuros de las pensiones y la sanidad pública gratuita, entre otras cosas. Pero es difícil mantener un equilibro cuando el capitalismo se topa con la socialdemocracia. Así, en la serie se enfrentan aquellos que quieren ganar siempre más con los responsables del comité ético que decide qué hacer con tanto dinero.

Imagen de la serie de Filmin 'El gran fondo'
‘El gran fondo’

La serie muestra a ficticios funcionarios que trabajan para el fondo invirtiendo miles de millones, siguiendo las reglas para inversiones éticas que los políticos noruegos establecieron. Pero seguir estas complejas pautas éticas en el despiadado mundo de las multinacionales crea situaciones difíciles que, en ‘El gran fondo’, se plantean con humor. O lo intentan.

SÁTIRA A MEDIAS

“Es como ‘The Office’, pero con un problema de mil millones de dólares”. Así describe la serie el director y guionista Harald Zwart, conocido por las producciones hollywoodienses ‘Karate Kid’ y ‘La Pantera Rosa 2’. “Si estás familiarizado con la corrección política de Noruega, nuestros principios socialdemócratas y la costumbre de salir de trabajar a las cuatro de la tarde para ir a buscar a los niños al colegio, te haces una idea del potencial humorístico que tiene esta serie”.

Basada en testigos de funcionarios reales, ‘El gran fondo” pone el foco en la desmesurada complejidad a la que se tiene que enfrentar a diario el director ejecutivo del Fondo de Pensiones de Noruega, Per Greep (Thomas Gullestad). Este joven agente de bolsa, que carece de cualquier ápice de sentido común y ética, pone en peligro la estabilidad monetaria y la integridad moral de su país cuando las cifras de rendimiento del fondo caen en picado. Por si fuera poco, entra en juego un comité de ética que enmarañará aún más el trabajo de estos corrientes funcionarios.

Según la crítica especializada de Noruega, la serie presenta una gran factura y buenos planteamientos, pero su sátira se queda a medio camino. No acaba de ser todo lo vitriólica y corrosiva que cabía esperar con tan buenos mimbres. Vamos, que no es un producto tan redondo como, por ejemplo, ‘Sí, primer ministro’.

‘El gran fondo’ estuvo cuatro años en preparación antes de su estreno. Seguramente debido a los ‘ajustes‘ de guion que obligó un proyecto tan sensible para la política de Noruega como es su Fondo de Pensiones. Cabe señalar que, de los más de dos millones de euros de presupuesto que tuvo esta producción, unos 200.000 euros los puso el Norwegian Film Institute.

Los protagonistas de ‘El gran fondo’ en Filmin son actores noruegos poco conocidos en España. Håkon T. Nielsen (‘El duodécimo hombre’), Evelyn Rasmussen Osazuwa, Marit Andreassen (’22 de julio’), Thomas Gullestad (‘El duodécimo hombre’), Kathrine Thorborg Johansen (‘Ragnarok’) y Elias Holmen Sørensen (‘La leyenda del gigante de la montaña’).

Filmin

11811

https://www.filmin.es/