Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Dopesick: historia de una adicción’, en Disney+

12 noviembre 2021 Todo el día

Tráiler de la serie

En 2018 la periodista estadounidense Beth Macy publicó ‘Dopesick: Dealers, Doctors and the Drug Company that Addicted America’ (‘Dopesick: distribuidores, médicos y la farmacéutica que ‘enganchó’ a América’), un brutal trabajo de investigación sobre la adicción que provocan algunos calmantes muy promocionados por obvios intereses económicos, y ante los que el Gobierno de EEUU se mantiene al margen. A partir de este libro, que fue un ‘best seller’ y nominado al premio Andrew Carnegie Medal a la excelencia en no ficción, la plataforma Hulu ha producido una ambiciosa serie de ficción, ‘Dopesick: historia de una adicción’, que Disney+ presenta en España este viernes, 12 de noviembre. Por cierto, la palabra ‘dopesick’ la utilizan las personas adictas para describir la abstinencia de los opioides.

Imagen promocional de 'Dopesick: historia de una adicción' en Disney+
Imagen promocional de ‘Dopesick: historia de una adicción’

Tal como señala Macy, se calcula que en EEUU hay 2,6 millones de adictos a los opioides de fácil acceso. Y que en los últimos 15 años ya han muerto por sobredosis unas 300.000 personas. Y a esta adicción ayuda en buena parte las recetas médicas y la libre comercialización de un nuevo analgésico, Oxycintin, de Purdue Pharma. Con una ‘gran’ visión comercial, esta farmacéutica centró su objetivo en zonas mineras, donde hay muchas lesiones, para promocionar un medicamento milagroso, pero con efectos secundarios similares a la heroína y la morfina. Unas zonas que Macy recorrió para plasmar en su libro la desgarradora realidad de este ‘negocio’.

EQUIPO DE PELÍCULA

Y es precisamente en una zona minera donde se desarrolla parte de la trama de ‘Dopesick: historia de una adicción’, que ficciona un gran problema de EEUU. Y tan importante es este drama social, que Hulu reunió para su producción un equipo primera categoría. Adaptada por Danny Strong (‘Mad Men’), la serie tiene como director al oscarizado Barry Levinson (‘Rain Man’). Y entre los productores ejecutivos destacan John Goldwyn (‘Dexter’), Warren Littlefield (‘El cuento de la criada’, ‘Fargo’) y Karen Rosenfelt (‘Crepúsculo’).

Y ante las cámaras, Michael Keaton, veterano actor consagrado en el cine como ‘Batman’ y ‘Birdman’, pero también con destacados trabajos en televisión, como ‘Fuego sobre Bagdad’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’. Keaton encarna en la serie al ficticio doctor Samuel Finnix, un médico rural que vive y trabaja en Finch Creek, una ciudad minera ficticia en Virginia. Tiene dudas sobre OxyContin, pero un representante de Purdue Pharma le convence y comienza a recetar el opioide a sus pacientes. “Esta gente, mi gente, confiaba en mí -dice Finnix en el tráiler-.No puedo creer cuántos de ellos están muertos ahora».

En una entrevista publicada en ‘Parade’, Keaton señalaba ‘Dopesick…’ es “una historia de David y Goliat«, y que «arroja luz sobre el EEUU de cuello blanco y su culpa». Para el actor, “el daño exponencial que suelen causar los delitos de cuello blanco en comparación con el de un chaval que vende hierba para, tal vez, ayudar a pagar el alquiler, o solo para ganar unos dólares… ¿cómo se comparan? Creo que ahora está más claro”.

PERSONAJES REALES Y FICTICIOS

Si bien el personaje de Keaton es ficticio, otro de los que aparecen en la trama están basados en la realidad. Este es el caso del actor Michael Stuhlbarg (‘Boardwalk Empire’, ‘Your Honor’), quien encarna en la serie a Richard Sackler, expresidente de Purdue Pharma.

Junto a Keaton y Stuhlbarg también destacan en la serie Peter Sarsgaard (‘The Killing’), Will Poulter (‘Las crónicas de Narnia’, ‘El renacido’), John Hoogenakker (‘Jack Ryan’, ‘The Girlfriend Experience’), Kaitlyn Dever (‘Justified’) y Rosario Dawson (‘Daredevil’).

Tal como señalan desde Disney+, ‘Dopesick: Historia de una adicción’ cuenta “cómo una compañía farmacéutica desencadenó la peor epidemia de drogas en la historia de EEUU. La serie transporta a los espectadores al epicentro de la lucha contra la adicción a los opioides que se libra en este país. Desde las salas de juntas de las grandes compañías farmacéuticas, a una castigada comunidad minera de Virginia, pasando por los despachos de la DEA. A pesar de todos los obstáculos, hubo personas que se unieron para derrotar a las fuerzas corporativas responsables de esta crisis nacional y sus aliados”.

Disney+

900 943 210

Ver la web Organizador