Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Después del huracán’ en Apple TV+

12 agosto Todo el día

Tráiler de la miniserie

En agosto de 2005 el huracán Katrina se convirtió en unos de los fenómenos atmosféricos más mortíferos de la historia de EEUU. Fallecieron más de 2.000 personas. Y también el que más daños económicos provocó: 125.000 millones de dólares. La ciudad más afectada fue Nueva Orleans, que quedó inundada e incomunicada al hundirse todos sus diques de contención. La tragedia afectó especialmente a su hospital, que durante cinco días estuvo atendiendo a miles de afectados sin electricidad. Y sobre este hecho real trata ‘Después del huracán‘, miniserie de ocho episodios que dramatiza aquellas jornadas, y que Apple TV+ estrena este viernes, 12 de agosto.

Después del huracán’ en Apple TV+ se basa en el libro ‘Five Days at Memorial: Life and Death in a Storm-Ravaged Hospital’ (2013). Esta obra de no ficción la escribió la periodista estadounidense Sheri Fink. De hecho, el libro es una ampliación de un reportaje que la propia Fink escribió en el ‘New York Times Magazine‘ en 2009. Un reportaje que fue galardonado con el Premio Pulitzer.

LA EUTANASIA COMO DECISIÓN

En el libro Fink relata cómo fueron los dramáticos cinco días que se vivieron en ese hospital sin electricidad, tras el paso del Katrina. Ante la crítica situación, los responsables sanitarios del centro decidieron no dar prioridad a los pacientes en estado crítico durante la evacuación. Así, el personal médico y de enfermería ‘sacrificó’ a varios de estos pacientes poco antes de que todo el hospital fuera evacuado el quinto día de la crisis.

Un mínimo de 34 pacientes murieron en el hospital en aquellos cinco días. Un hecho que los medios de comunicación comenzaron a plantear como «pacientes sacrificados». Fink analiza las consecuencias legales y políticas de esta terrible decisión, y las cuestiones éticas que rodean la eutanasia y la atención médica en escenarios de desastres.

La miniserie gira alrededor de un personaje real que vivió aquel drama: la doctora Anna Pou, quien fue centro de la polémica. En julio de 2006, el fiscal general de Luisiana arrestó a Pou y dos enfermeras, bajo la acusación de administrar morfina y midazolam para matar a cuatro pacientes ancianos el 1 de septiembre de 2005. Ese día se completó la evacuación de pacientes del hospital. En julio de 2007 se le retiraron los cargos y quedó en libertad.

LOS PROTAGONISTAS

El papel de Anna Pou está protagonizada por Vera Farmiga, actriz, productora, directora y bailarina estadounidense que tiene como trabajo más destacado la película ‘Up in the Air’ (2009). También destacan sus interpretaciones en ‘El niño con el pijama de rayas‘ (2008) y en la serie ‘Bates Motel’ (2013-17). En esta última producción, además de protagonista (encarnó a Norma Bates), también era la productora.

Junto a Farmiga, intervienen en ‘Después del huracán’ Adepero Oduye (’12 años de esclavitud’, ‘La gran apuesta’), Cornelio Smith Jr. (‘Scandal’), Julie Ann Emeril (‘Better call Saul‘), Cherry Jones (‘Transparent’), Molly Hager y Michael Gaston (‘El hombre en el castillo’).

‘Después del huracán’ ha sido escrita y dirigida por el oscarizado John Ridley (’12 años de esclavitud’) y Carlton Cuse (‘Perdidos’).

Apple TV

900 812 703

Ver la web Organizador