‘Escribiendo con fuego’, el periódico femenino de la India, en Filmin

Tráiler del documental

En 2002, la ONG de Nueva Delhi Nirantar Trust, lanzó el ‘Khabar Lahariya’, un modesto periódico rural de emisión quincenal en el que un equipo formado por siete mujeres escribían en bundeli e hindi todo tipo de noticias desde una perspectiva feminista. Veinte años después, el revolucionario ‘Khabar Lahariya’ es un medio de comunicación único. Dirigido y elaborado por 25 mujeres reporteras llega a una media de cinco millones de personas -la mayoría de remotas áreas rurales-, través de diferentes medios de comunicación. La historia de este fascinante milagro periodístico se ha recogido en ‘Escribiendo con fuego‘, multipremiada y alabada producción documental que Filmin presenta en exclusiva en España este martes, 28 de diciembre.

‘Teaser’ del documental en Filmin

Dirigido por la pareja de documentalistas formada por Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, ‘Escribiendo con fuego’ en Filmin sigue a las reporteras del ‘Khabar Lahariya’, primer y único medio de comunicación indio integrado por mujeres dalit, la casta más baja del país. Su precaria situación cultural aún hace más conmovedora su valiente lucha por un periodismo democrático y una sociedad más justa.

UNA VIOLACIÓN

El documental comienza tal como muestra el ‘teaser‘ promocional de Filmin. Con el testimonio de una mujer que ha sido violada en numerosas ocasiones por un grupo de hombres. «‘Khabar Lahariya ‘es nuestra única esperanza«, sentencia el marido de la víctima.

Pero hay muchas más historias por contar. Asesinatos, corrupción policial y política, minería ilegal, violación de los derechos humanos… Las reporteras tampoco se acobardan al cubrir en primera persona el ascenso del BJP (Partido Popular Indio). Un grupo político que amenaza con aumentar la opresión e intolerancia en el país. Pero además,, estas periodistas se encuentran inmersas en la transición digital. Un nuevo reto, Pero también mayor visibilidad.

RETO DIGITAL

Precisamente el documental, grabado a lo largo de cinco años (2016-2021), se sitúa en el momento en el que la creadora del rotativo, Meera Devi, empieza el gran salto al digital. Para muchas de sus reporteras es el primer contacto con un teléfono móvil. Pero sus vídeos sobre la corrupción, la violencia contra las mujeres y la precaria salud pública, entre otros, empiezan a causar polémica y obtener resultados. Esto incomoda enormemente a las mayores agencias de noticias lideradas por hombres. Y también molesta a los políticos donde trabajan, Uttar Pradesh, el estado más poblado (y corrupto) de la India Así, la producción sigue las batallas personales y los desafíos políticos a los que se enfrentan a diario estas periodistas. Intimidaciones, desprecios, acusaciones, sacrificios

Estrenado este mismo año, ‘Escribiendo con fuego’ ya acumula más de 23 galardones y 15 nominaciones en distintos festivales internacionales. Entre ellos, el Premio Fundos en la Seminci y el Premio del Público. Y el Premio Especial del Jurado World Cinema en el prestigioso Festival de Sundance.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!