Entrevista con los actores de ‘El Refugio’ de Starzplay

Alberto Guerra y Camila Varela son dos de los actores protagonistas de ‘El Refugio’, serie de Starzplay que se caracteriza por ser la primera producción de ciencia ficción cien por cien hispana. Tanto el ‘veterano’ de 39 años Alberto Guerra (‘El señor de los cielos’, ‘La Jauría’, ‘Narcos: México’…) como la joven de 25 años Camila Valera (‘Dos veces tú’, ‘Desenfrenadas’) coinciden en señalar que la pandemia del covid marca la idea de ‘El Refugio’, que la plataforma Starzplay estrena este jueves, 23 de junio.

-¿Como actores, qué es lo que más les atrajo de ‘El Refugio’ de Starzplay?
-(Alberto Guerra) La verdad es que para mí fue un salto al vacío, porque cuando me la propusieron era solo una idea. No había nada escrito, no había guiones… Lo que me convenció es que me explicaron que sería una serie de ciencia ficción, pero latinoamericana, que apela a nuestra cultura, a nuestro arraigo, a nuestra manera de relacionarnos… Cómo nos llevamos con la familia… Es hacer un género que no estamos acostumbrados en Latinoamérica. Y a mí, todo lo que me digan que es raro y fuera de lo común, entro. Y, luego, cuando leí los capítulos, respiré un poquito, porque había dicho sí a algo que ni había leído.

-(Camila Valera). En mi caso fue todo lo contrario, ya que me llegó en el último minuto, ya que hice la prueba de video en mi casa, y con un día de retraso al que me lo pidieron. Era una escena de la que tampoco tenía mucha información de la trama, Estaba desorientada, y la grabación fue una pesadilla, porque me daban la réplica por zoom… Pero mi agente me dijo: ‘confía en mí, es un superproyecto’. Y la verdad es que, a medida que conocí más la producción, más contenta estaba de haber entrado. Todo ha sido muy rápido desde ese momento, Y cuando me dijeron que entraba, fue uno de los momentos más emocionantes ce mi corta carrera.

-‘El Refugio’ es una serie de ciencia-ficción, pero ¿es algo más?
-(CV). Creo que sí. Si lo piensas bien, muchas de las cosas que vivimos actualmente en la vida real, como la pandemia y las guerras, de lo que nos enteramos por teléfono, son mucha ciencia ficción. Y ‘El Refugio’, como todo producto bien hecho, tiene muchos matices, y va más allá de la ciencia ficción. Creo que lo que hace de ‘El refugio’ una historia completa es el tema de la familia. Suena un poco cursi, pero es eso: proteger a la familia, cuidarte entre todos ante lo desconocido. Esto hace que la serie sea algo más, y más humano. Es en lo que la audiencia más se puede identificar.

Starzplay estrena 'El refugio'

»El Refugio’ es una serie muy ‘pandémica’, por el hecho de estar encerrados, enterarnos de todo por teléfono…»

CAMILA VALERA

(AG). Estoy de acuerdo con Camila. Cualquier serie debe tener matices de más de un género. Y en el caso de ‘El Refugio’ tiene ciencia ficción, pero también ‘thriller’, drama, suspense, a veces melodrama y tintes de terror… Como espectador, empatizas con los personajes principales y sus problemas, que seguramente son los mismos que todos tenemos. Y a este punto hay que darle especial atención, porque hay muchas series de ciencia ficción con efectos especiales maravillosos, pero con las que no empatizas con sus protagonistas, por lo que es un trabajo perdido. Aquí, la verdad, es que aquí teníamos muy claro que se debía apelar a la empatía.

-¿Hay una relación de ‘El Refugio’ con la pandemia que se ha sufrido en todo el mundo?
-(CV). Sí, sí, y se menciona en la serie que hubo una pandemia. Y, si lo piensas, es una serie muy ‘pandémica’ por el hecho de estar encerrados, de enterarnos de todo por el teléfono. Esa incertidumbre de no poder salir, ese miedo a lo desconocido y de mantenernos juntos… Creo que es muy evidente que hay una correlación. Pero, claro, incorporando el elemento que ya es más fantástico.

(AG). Totalmente. Tiene todo que ver con la pandemia. Las sensaciones que nos provoca… Estas creyendo algo que te dice el teléfono pero no lo estás viendo… Lo mismo que nos pasó en la pandemia .

-‘El Refugio’ se basa más en el trabajo de los actores que en los efectos especiales. ¿Se podría decir que es una gran obra de teatro seriada?

Starzplay estrena 'El refugio'

«El problema para el director era cómo tener siete personajes todo el tiempo en una sala y mantener fresca la imagen»

ALBERTTO GUERRA

-(AG). Muy dogma… Nunca lo había visto así, pero es muy dogma… (ríe). Huumm… Entiendo de dónde puede venir esa sensación, porque el hay un set principal donde pasan muchas cosas… En una serie de ciencia ficción, los problemas para el director y el equipo técnico son los efectos especiales. Pero en el caso de ‘El Refugio’, el principal problema para el director y el director de fotografía era cómo tener a siete personajes, todo el tiempo dentro de una sala y mantener fresca la imagen. No caer en lo repetitivo. Por ese lado entiendo que puede haber algo teatral en la obra, una puesta en escena teatralizada… Es una buena observación.

-Sin reclamar ‘spoilers’, ¿’El Refugio’ podría tener una continuación?
-(CV) Pues yo espero que sí, pero no lo sé. Por mi parte, encantada, porque es un proyecto muy lindo y muy divertido de hacer.

-(AG) En el aspecto creativo, definitivamente puede tener una segunda temporada, porque la historia queda completamente…. Bueno, ya lo verán, porque se queda en un punto que quieren saber más… Por otro lado, está la parte de la industria de la que vivimos en la que no se puede hablar de una cosa sin la otra. Hay tantos productos, tantos proyectos donde agarrarse, que realmente las segundas temporadas tienen más que ver con la reacción del público en la primera temporada… Entonces, recomiendo que se vea, que se vea mucho, dos o tres veces, y digan a su abuela que la vea, y si la abuela no la entendió, que la vuelva a ver… Y entonces, cada vez que la vean, hay más posibilidades de que haya segunda temporada.

-Habiendo trabajado en televisión y cine, ¿qué medio prefieren?
-(CV) He trabajado básicamente en series y mi participación en el cine es muy corta. Tengo ganas de hacer más películas, porque es algo más personal. La serie es un producto muy global y una película es como el bebé de alguien.

-(AG) Creo que son dos medios distintos. Como dice Camila. El cine es un producto más próximo y artesanal. Y más cuidado, porque suele ser, sí, el bebé de alguien… Casi siempre del director. Y las series tienen una cosa maravillosa que es poder explorar el arco de tu personaje y una historia durante un poco más de tiempo. Así puedes profundizar en ciertas cosas que muchas veces se quedan fuera de la película. Cada una tiene lo suyo. Y creo que cada vez estamos haciendo una televisión más cercana a los principios básicos del cine. Y esto la hace mucho más interesante que la televisión de hace diez años.

-(AG) Pero mi lugar favorito es el teatro. Tiene una cosa que es maravillosa que es el trabajo de mesa. Algo que se da un poco en el cine y casi no se da en televisión . Y cada función es distinta. Cada público, cada día, es distinto. Es un proceso sumamente personal que yo disfruto muchísimo… Lo que pasa es que te mueres de hambre.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!