Entrevista con las guionistas Olatz Arroyo y Marta Sánchez

Coincidieron por primera vez en la ya histórica comedia ‘Aída’ (2008) y tras varios trabajos juntas (el último fue como ‘showrunners’ de ‘Allí Abajo’), Olatz Arroyo y Marta Sánchez han vuelto a demostrar su talento y compenetración con la creación de ‘Supernormal’, brillante comedia de Movistar+, dirigida por Emilio Martínez Lázaro (‘8 apellidos vascos’) que desmonta el mito de la ‘superwoman’. “Yo ya estaba trabajando en la productora Globomedia en ‘7 vidas’, y Olatz se incorporó con el ‘spin-off’ de la serie, ‘Aída’, y luego, con los años, nos surgió lo de ‘Allí Abajo’. Fue un trabajo fantástico, y nos quedó un buen sabor de boca para seguir trabajando juntas’, recuerda Marta Sánchez (M. S.).

-¿Y así la idea de ‘Supernormal’ nace de las dos?

-Olatz Arroyo (O. A.) Sí, de la necesidad de contar nuestra propia experiencia como madres y profesionales que intentamos llegar a todo, y no lo conseguimos nunca. Se suma el que yo ya había trabajado en un banco de inversión, que es un mundo muy exigente, de resultados, asfixiante… Nos hacía gracia eso de mirar dos universos paralelos: una madre trabajadora en un banco de inversión y analizar esa vida de locura.

-Pero optan por la vertiente divertida, cuando podría ser perfectamente un drama…

– (M. S.) Estamos acostumbradas a escribir comedia. Creemos que es una manera de hablar de muchas cosas y meterte en un mogollón de charcos… Eso es la comedia, reírte del otro. Así, cuando peor lo pase el personaje, pues mejor.

– (O. A.) Siempre nos ha gustado más escribir en base a la comedia, sobre una base real, pero con la comedia llegas a un público mucho más amplio… Nosotras vivimos la vida en tono de comedia, y ya te sale el género de dentro. Es nuestra naturaleza, cuando hemos escrito un drama, la risa siempre nos fluye. Es como la vida misma. No te pasas toda la vida llorando, es algo universal. Es cierto que en la serie hay situaciones muy surrealistas, pero nacen cuando la protagonista intenta llegar a todo como algo normal, pero poco a poco va desmadrándose.

-¿Es una comedia para mujeres?

‘Supernormal’ nace de la necesidad de contar nuestra propia experiencia como madres y profesionales que intentamos llegar a todo, y no lo conseguimos nunca

-(M. S.) No. Es una comedia con mujeres. No creo la división del humor por sexos. Hemos visto muchas producciones protagonizadas por hombres que nos han encantado. La comedia es comedia, y lo que hacemos tiene una vocación universal. No escribimos para un solo nicho. Es comedia y punto.

-Da la sensación de que no se han ensañado con la ‘superwoman’, de que más bien la entienden…

-(O. A.) Lo más fácil habría sido hacer un estereotipo de malvada, pero nos gustaba que tuviera más capas. Ella quiere ser buena madre y buena esposa… Nos parecía que era una visión distinta de lo que se había contado hasta ahora de la ‘superwoman’.

– (M. S.) No sé si es una comedia amable o más bien real…, lo que sí es una comedia con emociones reales. Nos interesaba contar las redes que todos tenemos en la vida, y que nos salvan de hundirnos por la tensión diaria, las redes que ofrece la familia, la pareja…

-Entonces, la trama ha salido de la vida misma…

– (O. A.) Si. Los conflictos familiares no hace falta presentarlos, porque todos los vivimos y nos sentimos identificados cuando se presentan. Y lo mismo pasa con el entorno laboral. Vamos, que ha sido fácil el planteamiento de la historia…Y luego la suerte que hemos tenido con los actores, que han formado un equipazo fantástico. Han llenado de vida la serie.

-Visto así, todo parece indicar que habrá una continuación.

– (M. S.) Tenemos la intención de continuar, claro. El universo del personaje ya está sembrado, y nos apetece seguir explorándolo, y tiene visos de continuar… Nosotras tenemos muchas ideas para continuar, pero…

– (O. A.) Nos encantaría, pero sería totalmente distinto a la primera temporada. Si hubiera más temporadas nos gustaría que hubiera un color diferente, con nuevos retos y nuevos líos. La cuestión es no traicionar nunca al personaje, pero sí meterla en situaciones diferentes. Es lo chulo y lo que mejor funciona en la comedia: cuando ya conoces al personaje y lo entiendes, le sigues mejor en sus nuevas facetas.

En ninguna serie, jamás, jamás lo ves como lo imaginabas. Es imposible, es otra cosa…, pero es lo normal y los guionistas estamos acostumbrados a eso

-¿Cómo se escribe una comedia a cuatro manos?

– (M. S.) Primero hablamos muchísimo, para coincidir en por dónde va a ir la historia, perfilar los episodios para que tengan continuidad. Luego nos repartimos la escritura de los capítulos y después nos los intercambiamos para contrastar… Es bastante fácil. Lo importante es hablar mucho para tener claro que vamos por el mismo camino.

– (O. A.) Compartimos el mismo sentido del humor y tenemos una gran afinidad, por lo que es superfácil trabajar juntas.

-¿Cuanto hay de ‘7 vidas’ y ‘Aída’ en ‘Supernormal’ en Movistar+?

-(M. S.) Claro que tiene referencias de nuestra experiencia. En ‘7 vidas’ y ‘Aída’ lo aprendí todo del guion. Me llevé mucho oficio y mucho ritmo, que en la comedia es fundamental. ¡Eran series de 70 minutos! Ahora es una gozada poder concentrar una historia en media hora… Y siguiendo solo a un personaje, porque antes eran corales. Sí, en ‘Aida’ lo aprendí todo. Y la verdad es que hemos ido a mejor.

-¿Y qué tal con el director Emilio Martínez Lázaro? ¿Ha cambiado mucho vuestra idea original?

-(O. A.) Ha respetado mucho el guion. En ninguna serie, jamás, jamás lo ves como lo imaginabas. Es imposible, es otra cosa…, pero es lo normal y los guionistas estamos acostumbrados a eso. Pero estamos satisfechas con el resultado. Al final, lo que buscas es que la gente se ría. Y si lo conseguimos seremos felices.

Al final, lo que buscas con ‘Supernormal’ en Movistar+ es que la gente se ría. Y si lo conseguimos seremos felices.

-¿Seguirán trabajando a cuatro manos como en ‘Supernormal’ en Movistar+?

-(M.S.) Vamos y venimos, y cuando nos apetece, escribimos juntas. Es un proceso natural. Si encontramos ideas y nos apetece, pues la desarrollamos juntas… Ojalá salgan…

-(O. A.) Sí, y ahora estamos preparando juntas una película para Netflix. Es una comedia que aún tardará… Es lo único que podemos decir por ahora.

-Ha ido bien en su sector la aparición de las plataformas…

– (M. S.) Las plataformas están siendo una gran ayuda para el sector empresarial, pero sobre todo para creadores y guionistas, porque se ponen en contacto directamente con nosotros. Y en cuanto a contenidos, es de agradecer no tener intermediarios. Se gana en frescura originalidad. Nadie vende mejor tu idea que uno mismo… Realmente es un lujo tener esta opción.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!