‘Enemigos’, un experimento alemán en Filmin

El secuestro de una niña de 12 años es narrado en dos películas paralelas. En una, se muestra lo que un policía hace con el secuestrador para que confiese dónde está la menor. Y en la otra, lo que el abogado defensor hace para liberar a su cliente, el secuestrador. Una misma historia vista desde dos puntos de vista opuestos que reflexiona sobre qué es la realidad y qué es la justicia. Este es el interesante planteamiento de ‘enemigos’, un único proyecto con dos películas que este viernes, 26 de marzo, estrena en España Filmin, una plataforma en expansión.

‘Enemigos’, cuyo título original es ‘Ferdinand von Schirach: Enemies’, se estrenó el pasado 3 de enero en la ARD. La cadena pública alemana ofreció simultáneamente las dos películas de las que consta este experimento. La visión del policía, en su primera cadena, y la visión del abogado defensor, en el tercer canal. El proyecto se completa con una tercera entrega, un documental sobre ambos filmes, titulado ‘Enemies – Law or Justice’, que se emitió posteriormente.

Klaus Maria Brandauer en la película de Filmin 'Enemigos'
Klaus Maria Brandauer
Imagen de la película de Filmin 'Enemigos'
Alix Heyblom
Bjarne Mädel en la película de Filmin 'Enemigos'
Bjarne Mädel

Catalogado como un experimento audiovisual, el proyecto ‘enemigos’ en Filmin se basa en una historia escrita por Ferdinand von Schirach, afamado jurista y escritor (nieto del creador de las Juventudes Hitlerianas) que ha conseguido un gran éxito con sus libros basados en sus experiencias profesionales como penalista.

LA TRAMA

‘Enemigos’ narra en dos películas la historia del secuestro de una joven (la joven actriz Alix Heyblom), de las acciones que emprende un inspector de policía para rescatarla (muchas de ellas muy cuestionables) y del juicio posterior en el que el abogado defensor del secuestrador pone contra las cuerdas al policía y sus métodos. La película ‘Enemigos: El comisario” adopta la mirada del del inspector Peter Nadler (interpretado por Bjarne Mädel). Y ‘Enemigos: El abogado’ se narra desde el punto de vista del letrado Konrad Biegler (encarnado por Klaus Maria Brandauer). Ambos relatos son muy similares, en ocasiones idénticos, pero en sus variaciones está el objetivo del experimento: cuestiona la noción de realidad y reflexiona sobre lo voluble que es la opinión pública.

“Todos los días, la audiencia toma decisiones: a qué estación me dirijo, qué cadena de televisión quiero mirar… En esta ocasión existe la decisión consciente de qué perspectiva se quiere tomar en este caso de secuestro: la del investigador o la del abogado -explica el director de programación de la ARD, Volker Herres-. Hay diferencias entre las dos películas, pero no quisimos pedirle al espectador que zapease, o que recuperara a posteriori la película que no había visto en nuestro servicio a la carta. Aquí de lo que se trata es de tomar partido“.

Al margen de la toma de partido de la audiencia en Alemania, el ‘experimento’ fue todo un éxito. Según los datos de audiencia, casi 15,3 millones de espectadores vieron las dos películas en la noche del estreno. Eso sí, lo interesante es saber qué se vio más. Según la ARD, casi 8 millones de personas vieron la historia desde la perspectiva del policía. El tercer canal, con la perspectiva del abogado defensor, reunió a acerca de 2,5 millones de personas. El documental ‘Enemies – Law or Justice’, que se emitió posteriormente en la primera cadena, contó con más de 6 millones de espectadores.

Eso sí, tras los estrenos, casi 5 millones de espectadores ‘cambiaron’ su perspectiva, y vieron también la otra película.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!