‘Encanto’, el regalo de Disney+ en Navidad

Tráiler de la película

Este sábado, 25 de diciembre, justo 30 días después de su estreno en las salas de cine, la plataforma Disney+ ofrece a sus abonados -y sin pago extra– la película de dibujos animados ‘Encanto’. Esta producción que hace el número 60 de la factoría del ratón Mickey y que llega avalada por las excelentes críticas de la prensa especializada y éxito en taquilla, destaca su originalidad y gran factura. Además, ‘Encanto’ abre la enésima estrategia de Disney para intentar comercializar al máximo sus filmes tras el demoledor confinamiento.

La originalidad de ‘Encanto’ se basa en una serie de características de producción que, por primera vez, se fusionan en una producción de la factoría Disney. Así, es una película cuyo personaje principal es una joven heroína hispana (la primera que es colombiana). Esta chica protagoniza una historia de realismo mágico con muchas referencias al universo que creo el nobel colombiano Gabriel García Márquez en su genial ‘Cien años de soledad’.

LA TRAMA

La trama de ‘Encanto’ se centra en la historia de una familia, los Madrigales, que vive escondida en las montañas de Colombia en una casa mágica, llamada Encanto. La magia de Encanto consiste en haber dotado a todos los niños de la familia con diferentes dones. Desde la superfuerza hasta el poder de curar. Todos tienen algún don, menos un miembro de la familia: Mirabel. Así, Mirabel es una chica normal de 15 años que lucha por encontrar su lugar en su peculiar familia. Pero un día, Maribel descubre que la magia de Encanto está en peligro, y ella, la única sin don de los Madrigal, es la última esperanza para su extraordinaria familia.

Esta historia, basada en la cultura colombiana, es uno de los pilares del éxito. Y el otro pilar es el gran equipo que reunió Disney para su realización. Así, la película está dirigida por Byron Howard (Oscar por la película animada ‘Zootrópolis’) y Jared Bush (‘Zootrópolis’, ‘Moana’) y codirigida por Charise Castro Smith (‘La maldición de Hill House’). Y la producción ejecutiva corrió a cargo de Jennifer Lee, directora y guionista de la oscarizada ‘Frozen’.

También destaca sobremanera en ‘Encanto’ la música original, compuesta por el galardonado músico y actor Lin-Manuel Miranda. De origen puertorriqueño, Miranda es el autor del musical ‘Hamilton’, y de la banda sonora de las películas ‘Moana’ y ‘Tick, tick… Boom!’, entre otras.

EN BUSCA DEL NEGOCIO PERDIDO

La pandemia provocó un terremoto que ha cambiado totalmente el mercado cinematográfico. Y ante este nuevo panorama, las grandes productoras están dando continuos palos de ciego para encontrar una nueva línea de negocio para sus películas. Primero, las estrenaban directamente en las plataformas (‘Soul‘). Después, se estrenaron simultáneamente en salas de cine y plataformas. A continuación llegó la opción de estrenarla a la vez, pero pagando un extra en la plataforma (‘Cruella‘)… Y después de pasar por todos estos ‘experimentos’, Disney ha decidido estrenar sus grandes filmes en cines y llevarlos a su plataforma 30 días después, ya sin pago extra. Y estas nueva fórmula que ha puesto en práctica con ‘Encanto’. Veremos cómo funciona en el próximo estreno de Disney.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!