Elena Sánchez sustituye a Pérez Tornero al frente de RTVE

Apenas 24 horas después de hacerse pública la renuncia de José Manuel Pérez Tornero al frente de RTVE, el consejo de administración de la corporación estatal ya ha anunciado a su sustituta: Elena Sánchez. Eso sí, la nueva presidenta accede al cargo con carácter interino. Una interinidad que seguramente se alargue hasta las próxima elecciones generales, a finales de 2023. Su elección ha salido adelante con los votos a favor de cinco consejeros.

En concreto, Sánchez ha tenido los votos de los consejeros de Unidas Podemos (dos), PNV (uno) y PSOE (dos, contando a la propia Sánchez). Ninguno de los tres consejeros nombrado a propuestas del PP han votado a propuesta de Sánchez. Tampoco ha votado a favor Ramon Colom, consejero propuesto por el PSOE que siempre se ha mostrado a favor de la presidencia de Pérez Tornero.

PERIODISTA DE 64 AÑOS

Periodista madrileña de 64 años, Elena Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (‘Diario 16’, Antena 3 Radio y Agencia EFE), Elena Sánchez se incorporó al área de deportes de RTVE en 1984. Dos años después de inaugurarse el Pirulí de RTVE. En 1987 obtuvo por oposición plaza de redactora.

Durante casi cuatro décadas ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en TVE-1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, y ha dirigido documentales biográficos en ‘Imprescindibles’.

En 208 creó el órgano de Defensa de la audiencia, que dirigió hasta el 2014. Y en agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue elegida por las Cortes consejera de la Corporación RTVE.

AÑO Y MEDIO DE PRESIDENTE

Periodista y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) ha durado año y medio como presidente de RTVE, cargo al que accedió gracias a un –insólito– acuerdo entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV. Firme defensor de la televisión pública, Pérez Tornero llegó con una misión clara: recuperar el prestigio y modernizar la televisión estatal.

Pero, tal como reconoce en su carta de despedida, Pérez Tornero, «estos objetivos eran complejos» y obligaban a un proceso «de largo recorrido» que requería «una paciencia que muchos no tendrían». Como parece ser, así ha sido. Así, tras una reunión en La Moncloa a principios de semana, Pérez Torneo presentó su dimisión al comprobar que desde el Gobierno no estaban satisfechos con su gestión.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!