El ‘superdotado’ ‘Juan Pilila’ debuta en Filmin

Tráiler de la serie

Diez meses después de provocar un auténtico tsunami social en Dinamarca, el superdotado‘ ‘John Dillerman’ llega a España. La plataforma Filmin presenta este viernes, 5 de noviembre, la controvertida serie infantil sobre un personaje animado con un pene kilométrico, que utiliza como una trompa para todo tipo de actividades ‘blancas’. El personaje, dirigido a una audiencia de 7 a 10 años, llega a España con el apropiado título de ‘Juan Pilila’.

Estrenada en la cadena pública danesa DR, ‘Juan Pilila’ en Filmin sigue las inocentes aventuras de un señor de denso mostacho y bañador de forzudo de circo que utilizan su inmenso pene para, por ejemplo, dar clases de cocina. Según los responsables de tan singular proyecto, el objetivo de la serie es enseñar a los pequeños televidentes la importancia de superar las dificultades y celebrar la diversidad de cuerpos. Y la tele pública danesa considera acertado dar estas lecciones a través de un personaje cuyo nombre original no llama a engaño: ‘diller‘ es pene. Así la serie se podría haber traducido en España como ‘Hombre pene‘. Pero Filmin ha optado por otro más expresivo y castizo: Juan Pilila.

A FAVOR Y EN CONTRA

Como era de esperar, ‘Juan Pilila’ llega a España precedida por la gran polémica que provocó en Dinamarca. A favor y en contra.

«¿Es este realmente el mensaje que queremos enviar a los niños mientras estamos en medio de una gran ola #MeToo?», corroboró la escritora danesa Anne Lise Marstrand-Jørgensen. En cambio, y tal como recogió ‘The Guardian’, la psicóloga clínica Erla Heinesen Højsted, dio su opinión a favor. Consideró que la serie «habla con los niños y comparte su forma de pensar, y los niños encuentran divertidos los genitales.

«Es perpetuar la idea estándar de una sociedad patriarcal», señaló Christian Groes, antropólogo especializado en temas de género, en declaraciones al diario ‘The Guardian’. Quiere ser divertido, y por tanto que sea considerado inofensivo. Pero no lo es. Y es lo que estamos enseñando esto a nuestros hijos?».

Web de la serie 'John Dillerman' en la cadena DR
Web de la serie ‘John Dillerman’ en la cadena DR

Para Højsted, ‘Juan Pilila’ muestra «a un hombre impulsivo y que no siempre tiene el control, por lo que comete errores, como hacen los niños. Pero lo que es más importante, asume la responsabilidad de sus acciones. Así. cuando una mujer le dice que debe mantener el pene en los pantalones, él la escucha. Y eso es bueno, porque demuestra que es responsable».

«NO ES DAÑINO»

En declaraciones al tabloide danés Ekstra Bladet, un directivo de la televisión estatal danesa defendió ‘Juna Pilila’ y aseguró que no es «dañino. Con la serie, se plantea la curiosidad de los niños sobre su cuerpo y los genitales, y también erradicar reacciones como la vergüenza o la burla del propio cuerpo, que los niños van descubriendo».

Para este responsable de la cadena DR, «la serie presenta un mundo de ficción en la que, con humor, se quiere contar una historia divertida con mensaje que capture a los niños, y que la puedan descifrar fácilmente”.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!