El rapero 50 Cent habla de su exitosa serie en Starzplay

El pasado 26 de septiembre, la plataforma Starzplay estrenó la serie ‘B. M. F.’ ((iniciales de ‘Black‘, ‘Mafia‘ y ‘Family‘). Esta producción dramatiza una historia real. La de dos hermanos que en los años 80 en la deprimida ciudad de Detroit, triunfaron con el hip hop mientras traficaban con droga. Actualmente cumplen penas de prisión. La serie ha tenido tan buena acogida que Satarzplay acaba de anunciar la producción de una segunda temporada. Un éxito que corrobora el buen ojo del productor de ‘B.M.F.’, Curtis ’ 50 Cent ’ Jackson.

«Creo que compré los derechos de esta historia en 2005, pero fue hace un par de años cuando llegué a un acuerdo con Starzplay y empezamos a preparar el proyecto«, recuerda el popular rapero, compositor y actor (‘Plan de escape’, ‘Juego de ladrones: El atraco perfecto’). En una entrevista desde EEUU por videoconferencia, 50 Cent reflexiona sobre su producción. 

-¿Qué fue lo que le atrajo a 50 Cent del proyecto? Me interesó desde un principio porque cambia la perspectiva. Yo ya había visto antes muchos proyectos parecidos, pero ninguno con la diversidad que presenta ‘B.M.F.’. Cuando hablamos de crimen organizado, solo pensamos en italoamericanos, rusos, indios… Así, este término ha quedado solo asociado a una élite sofisticada e inteligente. Y es un modelo que se repite una y otra vez… Hace poco, un periodista me preguntó si en la serie no estábamos glorificando el crimen. Creo que esta pregunta no se la haría a Oliver Stone sobre su película ‘El precio del poder’ [sobre el mafioso italonorteamericano Al Capone].

SITUACIÓN DESESPERADA

-Y no es el caso de ‘B.M.F.’. No claro, que no. En esta serie no hay una élite del crimen organizado, sino dos adolescentes amantes de la música. Y nosotros nos limitamos a presentar las decisiones que tomaron, y que nos ayudan a entenderlos. Entender su inocencia cuando se involucraron en el mundo de la droga cuando tenían 15 años. Porque la pregunta es: ¿hasta qué punto eres responsable de tus actos cuando tienes 15 años? De hecho, ya en el primer capítulo se ve el dilema que plantea la serie cuando la madre de los dos jóvenes hermanos, que forman una buena familia cristiana, no tiene dinero para pagar las facturas y va a perder la casa. Y son sus hijos los que consiguen ese dinero… ¿Por qué no lo iban a hacer’.

-Así, la idea que se plantea es que, una situación tan desesperada como perder la casa, ¿puede provocar reacciones tan indeseables como el tráfico de drogas? Claro, porque el mal ya esta hecho desde el momento que no pueden pagar las facturas. Ese es un dilema al que se enfrenta mucha gente. Y si lo ves reflejado en una serie como esta, alguna personas pueden plantearse que valdría la pena encontrar la manera de evitar que vuelva a pasar esto. Que busquen una solución para evitar que sus hijos hagan cosas con las que no estamos de acuerdo. La serie plantea el dilema de si, con 15 años, eres responsable de querer salir de la miseria como sea.

SERIE ‘FAMILIAR’
Imagen promocional de la serie de Starzplay 'B. M. F.'

En el caso de su serie, son los dos hermanos que se unen para traficar… Sí, ese es otro problemas que queríamos resaltar: cuando un hermano pequeño sigue al mayor de manera incondicional. Y eso lo ves en la vida real, donde tienes a niños pequeños que aprenden a andar antes, si tienen hermanos mayores que ya caminan. No saben que no pueden andar, simplemente ven al hermano hacerlo y lo hacen ellos también.

Una de las sorpresas de la serie es que el protagonista, Demetrius Flenroy Jr., es el hijo real del personaje que encarna en la trama. ¿Estaba así previsto? Bueno…, toda la información para hacer la serie la obtuvimos directamente de Big Meech (el padre), porque el guionista, Randy Huggins, es de Detroit. Así, teníamos comunicación directa y, sencillamente, tenía sentido quue su hijo interpretase el papel de su padre. Tenga en cuenta que hemos estado en contacto mucho tiempo… La serie se podría haber empezado a rodar en 2005.

DROGAS Y HIP HOP

La serie muestra una relación directa entre el mundo del hip-hop y las drogas ¿Sigue siendo así, o ha cambiado en algún sentido? Creo que lo relevante es destacar que la música es cambiante, evoluciona. En aquellos años 80, Nueva York era donde salían la mayor parte de los ‘hits’ musicales. Luego apareció un sonido más del sur, en California, el ‘crack house’, qué paso a ser ‘trap house’. Y hoy en día hacen referencia a eso en sus canciones, a ese momento de la música que, queramos o no, es el movimiento ‘BMF’.

(50 Cent tararea una canción de Rick Ross, titulada ‘B.M.F.’)

«I think I’m Big Meech, Larry Hoover Whippin’ work, Hallelujah».

-Es música actual que hace referencia a los primeros años del hip hop, ¿no es así?… Los artistas de hoy en día aún referencia a esos momentos en su música, y por eso aparecen fases y nombres de esa cultura afroamericana. Y de la droga. No porque ahora ellos sepan personalmente que aún exista esa relación, sino porque saben que fue gracias a ellos, y lo que hicieron, ahora tienen un sitio en la industria musical.

-¿Y mantienen esa misma estética? También ha quedado un estilo de vida, que es como se presentan los artistas de hip-hop. No porque ellos lo vivan como traficantes o participen en actividades criminales, sino porque saben de alguien o conocen a alguien que sí tomó la decisión de participar en ellas. Y eso es lo bonito de la música, que no solo cuentas tus historias y vivencias, sino las de todos. Y ahora, el éxito popular no llega por hablar de estos temas, sino por cómo hablas de ello. Cómo los presentas. Cantan momentos que se presentan como su gran preocupación… ¿Qué haremos con los billetes pequeños? Los mandamos de vuelta a México, nos los gastamos en el club de striptís… Ese es el estilo de vida de tener dinero y gastárselo y que no falte de nada, el que todos quieren y que los artistas intentar reflejar y vivir.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!