El ‘Pirulí’ cumple 40 años

Al margen del mediocre papel de la selección española en el Mundial de 1982, y de su inefable mascota Naranjito, este gran evento deportivo trajo a España algunas cosas buenas. Y seguramente la más visible y que más y mejor servicio ha dado ha sido Torrespaña, rebautizada por el castizo acervo popular como ‘el Pirulí’. Y el ‘Pirulí’, inmensa columna de comunicaciones, símbolo y punto de referencia del ‘skyline‘ de Madrid con sus 220 metros de altura ((232 metros con la antena de comunicaciones), cumple este martes, 7 de junio, 40 años.

Torrespaña era una necesidad evidente en un momento de expansión de los sistemas de telecomunicaciones en los años 80. Y el Mundial del 82 fue la excusa perfecta para invertir en esta asignatura audiovisual española. Una asignatura muy ambiciosa, ya que costó 3.500 millones de pesetas (unos 21 millones de euros de la época). Así, en febrero de 1981 empezaron las obras en una parcela de más de 22.000 metros cuadrados en pleno centro de Madrid. muy cerca de la autovía de circunvalación M-30.

OBELISCO FUNCIONAL
Infografía de Torrespaña. EL Pirulí
Infografía de Torrespaña. ‘El Pirulí’

La construcción de Torrespaña la dirigió Emilio Fernández Martínez de Velasco, arquitecto de RTVE que definió su obra como un «obelisco funcional». Según explicó a ‘El País’, no se buscaba que fuese «espectacular o bonito», sino simplemente «útil«. Fue una obra de ingeniería contrarreloj, y que se finalizó en apenas 13 meses, gracias al excelente equipo de ingenieros que tenía el arquitecto. Y también ayudó que en ese tiempo ni llovió ni hizo viento. «‘El Pirulí estaba chupado», ironizaba Fernández Martínez de Velasco en el rotativo madrileño. Así, el 7 de junio de 1982 los por entonces Reyes de España inauguraron un complejo espectacular que permitió llevar las imágenes del Mundial a todo el planeta.

LA MUDANZA

Tras el decepcionante -para España-Mundial de 1982, Torrespaña se erigió como uno pilares de la telecomunicación. Allí se trasladaron los Servicios Informativos de TVE. Y allí pudieron disfrutar de tres nuevos platós de hasta 280 metros cuadrados, un control central de informativos de última tecnología , laboratorios, redacción, archivo, garaje para unidades móviles… Todo un lujo para una tele estatal que nació en 1956 y hasta entonces trabajaba ‘comprimida’ en los sótanos de la Casa de la Radio. El 14 de noviembre de 1983 se emitió el primer ‘Telediario‘ de TVE desde el ‘Pirulí’.

Reportaje de ‘Informe semanal’: ‘Adiós, Prado, adiós (Hola, Torrespaña)’.
PROPIEDAD DE ABERTIS

RTVE se hizo cargo de Torrespaña hasta 1989, año en el que el complejo pasó a ser gestionado por la, por entonces, empresa pública Retevisión. Y en 2003 pasó a ser propiedad de la corporación española Abertis. Eso sí, RTVE sigue ocupando el complejo de oficinas que forman la planta baja del ‘Pirulí’.

Actualmente acoge los platós de los informativos de RTVE, su redacción principal y es la sede de su Canal 24 horas. Pero además, en estos 40 años, el ‘Pirulí’ ha dado, y sigue dando, un gran servicio audiovisual. Así, emite la señal de una veintena de canales de televisión digital terrestre (TDT), 14 cadenas de radio analógica FM y 18 canales de radio digital (DAB). Sin duda, la mejor victoria que logró España en el aciago Mundial del 82.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!