El pirateo de series cae en Europa

Tal como pronosticaron los promotores de Netflix cuando la plataforma empezó a despegar, para luchar contra el pirateo de series los mejores ingredientes son una buena oferta audiovisual, segura, de calidad, sin peligros colaterales (virus) y a un precio asequible. Y esta fórmula parece que funciona, ya que el nivel de piratería de series ha caído drásticamente en Europa en los últimos años. Pero no solo en televisión, sino en todos los campos susceptibles de ser pirateados. Y esta realidad la demuestra un minucioso estudio que publica la Oficina Europea de Propiedad Intelectual. En este informe se comprueba que la piratería en Europa de producciones de televisión, música y películas está en caída libre.

El pirateo de series cae en Europa

Este interesante trabajo de la Oficina de Propiedad Intelectual se realizó entre enero de 2017 y diciembre de 2020 en los 28 estados de la UE. Y analizó varios métodos de piratería. Como la transmisión, la descarga, la descarga de ‘torrents’ y la extracción, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de escritorio. En total, rastrearon la friolera de 133.000 millones de accesos.

Así, los resultados pueden ser considerados como muy fiables y dan una tendencia clara que ratifica la teoría de los ideólogos de Netflix. Y estos resultados señalan que la piratería cayó un 20% en 2018, un 6% en 2019 y un 34% en 2020. En promedio, los usuarios de internet europeos accedieron a 5,9 contenidos pirateados por mes en 2020.

EL CASO ESPAÑOL

En el caso de España, que había sido uno de los paraísos del pirateo de Europa, el trabajo demuestra lo contrario. Hoy en día es de los que menos consume producciones audiovisuales ilegalmente. La teoría de Netflix, apoyada por la gran oferta de plataformas (de pago y gratuitas), ha hecho que en España esté por debajo de los 5,9 accesos mensuales ilegales. Y, tal como muestra el gráfico, ahora se sitúa a la cola del pirateo en Europa.

Gráfico del pirateo de series cae en Europa. El caso español
Gráfico del pirateo de series en los países de la UE (Fuente: UE)

El estudio también destaca un curioso repunte del pirateo de las producciones cinematográficas en la primavera de 2020. Un hecho no tan sorprendente. Hay que recordar que fue en esas semanas cuando se produjo el primer y más impactante confinamiento a causa de al pandemia. Una temporada en la que el consumo por internet se disparó. Y, obviamente, también subió el de las descargas ilegales.

En las conclusiones de este trabajo se señala la relación que existe entre la población joven (de 15 a 24 años) y la piratería de películas. El alto nivel de conocimiento digital de este grupo y su lógico bajo nivel de ingresos explica este mayor consumo pirata en este grupo.

También se apunta que las diferencias de nivel de piratería de un país europeo a otro pueden explicarse por factores socioeconómicos (desigualdad de ingresos). Y, claro, la existencia de ofertas legales para los consumidores.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!