El ‘padre’ de ‘Pasapalabra’ cumple 25 años

El 5 de agosto de 1996, el primer canal de la televisión estatal británica BBC estrenó el concurso cultural ‘The Alphabeth Game’. Dicho así, no tiene mayor importancia. Pero seguramente despertará el interés de los millones de seguidores que ‘Pasapalabra’ tiene en España. Y es que este popular programa de Antena 3, uno de los grandes éxitos de audiencia de la actual televisión española, es la adaptación de aquel ‘show’ británico, que este jueves, 5 de agosto, celebra el 25º aniversario de su estreno.

‘The Alphabet Game’

El concurso británico original, que presentaba la polifacética estrella de la BBC Andrew O’Connor, es la esencia de ‘Pasapalabra’. Pero en la práctica, y tal como se puede comprobar en el vídeo adjunto, se parecen como un huevo a una castaña. La ambientación, el decorado, el planteamiento, el ritmo… Absolutamente nada que ver con la puesta en escena que llevó a cabo Antena 3 cuando, en el año 2000, presentó la versión española de ‘The Alphabet Game’.

A-3 negoció la compra de los derechos directamente con la propietaria del ‘show’, la ITV Studios (productora y distribuidora británica). Y, con gran acierto, tituló su adaptación ‘Pasapalabra’. Esta palabra de nuevo cuño marca el punto de máxima tensión del concurso en la prueba reina del programa: el ‘rosco’.

VERSIONES INTERNACIONALES
‘Pasapalabra’ de Turquía.

Lo que sí es cierto es que la idea central de ‘The Alphabet Game’ se mantenía en ‘Pasapalabra’. Es decir, jugar con las palabras, su significado y las definiciones por parte de unos concursantes que tienen la ayuda de personajes populares. Y así funcionó en la BBC. Pero no mucho. En marzo de 1997, y tras 74 emisiones, el concurso se despidió para siempre. Tal como estaba planteado, no daba para más. Pero hubo otras televisiones, además de A-3, que intuyeron las posibilidades de la idea. Y así, han aparecido por todo el mundo adaptaciones de ‘The Alphabet Game’ / ‘Pasapalabra’ en Francia, Colombia, Argentina, Portugal, Italia, Turquía, Chile, Alemania

CONCURSO REVOLUCIONARIO

Pero el ‘lifting’ que le dio A-3 fue una revolución. Presentado por Silvia Jato (2000-2006), Constantino Romero (2002-2003) y Jaime Cantizano (2006), ‘Pasapalabra’, con el ‘rosco’ como joya de la corona, se convirtió en el gran concurso de la televisión española de principios de siglo. Con audiencias que rozaron los dos millones de espectadores. Y cuando la expectación empezó a bajar (tras !1.282 emisiones!), fue Tele 5 (que en 2005 había fichado a Silvia Jato) la que se hizo con los derechos del concurso.

‘Pasapalabra’ con Silvia Jato (A-3)

Tele 5, renovó y modernizó ‘Pasapalabra’ manteniendo lo que mejor funcionaba. Es decir, el adictivo ‘rosco’ final. Y así, el concurso vivió una segunda y más exitosa vida.

Esta nueva etapa arrancó en 2007 con un ex reportero de ‘Caiga quien caiga‘ al frente, Christian Gálvez. La apuesta de Tele 5 fue total. Además de la renovación de la producción, el concurso pasó a emitirse de lunes a domingo (hasta 2009) y potenció los premios millonarios. Los resultados justificaron la apuesta. Además de mantenerse 12 años ininterrumpidos en antena (2007-2019), ‘Pasapalabra’ volvió a ser líder de audiencia (más de dos millones de espectadores de media) y, además, galardonado en 2010 con el Premio Ondas “por la consolidación de un formato que ha marcado una década de éxito en la televisión y por dignificar el entretenimiento divulgativo”.

El gran éxito de audiencia, y por tanto los pingües beneficios publicitarios del concurso, tuvo un efecto colateral tan indeseable como lógico. La propietaria de los derechos del ‘show’, quiso una mayor porción del pastel. Así, en 2009, ITV Studio exigió a Mediaset renegociar el contrato: aumentar un 10% el precio de los derechos y, además, pasar a ser coproductor directo de ‘Pasapalabra’.

GUERRA EN LOS TRIBUNALES
Primer ‘Pasapalabra’ en Tele 5

La reacción de Mediaset fue declarar la batalla legal. Y sus armas fueron el título de ‘Pasapalabra’ y la sección del ‘rosco’, que ITV Studio no tenía registrados. Con estos dos ases como razón, Mediaset rompió su contrato, y demandó a la empresa británica para recuperar todo lo pagado hasta entonces. Como era de esperar, ITV Studio demandó a su vez a Mediaset por plagio.

Y así empezó una larga, tediosa, farragosa -e incruenta- guerra en los tribunales que duró nueve años. El 1 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo dio la razón a ITV Studios y ordenó a Mediaset cesar inmediatamente la emisión del programa.

Se acabó la guerra, y empezó la batalla por los derechos de una mina de oro. Y ITV Studio abrió la subasta, a la que entraron Antena 3, TVE y, también, Mediaset.

Cortinilla de entrada de ‘Pasapalabra’ (2020)

El gato al agua se lo llevó A-3, que debió pagar un buen pico por los derechos (la cifra no se ha hecho pública). Pero también tenía otros ases: ya estaba asociada con ITV a través de la productora Talpa (ITV la compró en 2015), con la que ya realizaba el concurso musical ‘La Voz’.

VUELTA A LOS ORÍGENES

Así, dos meses después del fallo del Supremo, se hizo público que A-3 volvería a emitir ‘Pasapalabra’ 14 años después de su estreno en Tele 5. Y tras esta primera bomba, en abril de 2020 se hizo pública la segunda: Antena 3 le ‘sisaba’ a TVE su presentador estrella, Roberto Leal (‘Operación Triunfo’), para ponerlo al frente de ‘Pasapalabra’, programa con el que volvió a esta cadena privada el 13 de mayo de 2020. Y, en este poco más de un año, A-3 se puede frotar las manos: el veterano concurso ha vuelto a ser el ‘pelotazo’ de la tele española, superando sus audiencias históricas, con una espectacular media de 2.895.000 espectadores y un brutal 22,4% de cuota de pantalla.

Así, las cosas, vale la pena recordar que el humilde padre de ‘Pasapalabra’, del que nadie se acuerda, nació hace ya 25 años.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!