‘El juego del calamar’, el ‘pelotazo’ sorpresa de Netflix

Tráiler de la serie

La apuesta de Netflix por el pujante y cada vez más brillante audiovisual surcoreano se está demostrando como un gran acierto. Y si bien tiene en su catálogo una gran cantidad de producciones de este país asiático que pasan sin pena ni gloria. acaba de estrenar una que, para sorpresa de propios y extraños (como ya pasó con Stranger Things oLa Casa de Papel), se ha convertido en un espectacular ‘pelotazo’: ‘El juego del calamar’. Esta serie va camino de convertirse en la más vista de la plataforma estadounidense.

Estrenada el pasado 17 de septiembre, ‘El juego del calamar’ es una serie de nueve episodios sobre un ficticio concurso de vida y muerte. En este caso, los participantes son personas en riesgo de exclusión que participan en un surrealista y alucinante ‘show’ de supervivencia, basada en juegos infantiles, y que tiene como premio final 45.600 millones de wones surcoreanos (más de 33 millones de euros).

De entre el 456 desdichados concursantes, la trama de la serie se centra en un perdedor que han despedido de su trabajo. Un empleado que ha robado dinero en su compañía. Un desalmado dispuesto a todo. Un policía infiltrado que intenta descubrir la verdad del ‘show’. Una joven desertora norcoreana que necesita dinero para su familia. Y un joven inmigrante. Todos con poco que perder y mucho que ganar en un juego en el que los promotores van disfrazados y enmascarados con unos desasosegantes uniformes. Con un cierto aire daliniano.

SERIE DE RÉCORD

El peculiar título de ‘El juego del calamar’ proviene de un juego ficticio, inventado por el creador y director de la serie, ​Hwang Dong-hyuk. En él, los participantes deben dibujar diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo, que, en su conjunto, parecen formar un calamar. Si un atacante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se proclama ganador.

​El planteamiento inicial de la serie es original. Pero tampoco daba para suponer que sería un éxito mundial que el día de su estreno se situó cuarta en el ‘Top 10 Series Worldwide’ de Imdb, batiendo récords en la prestigiosa plataforma de cine. Además, ‘El juego del calamar’ es el primer drama coreano que llega al número 1 en el ránking de programas más vistos en Netflix en EEUU. Este éxito ha pillado por sorpresa al mismo co-CEO y jefe de contenido de la plataforma, Ted Sarandos. Durante la última conferencia Code Media 2021, que organizó Vox Media a finales de septiembre, Sarandos, además de descubrir el ‘top ten’ de la plataforma, confirmó que esta serie era la más vista en todo el mundo. Y con una especial incidencia en Latinoamérica.

«‘El juego del calamar’ es definitivamente nuestro mayor éxito no estadounidense en el mundo», aseguró Sarandos, quien explicó que, solo nueve días después de su estreno, ya tenía muchas posibilidades de convertirse en «el mayor éxito» de la historia de Netflix». Actualmente, la serie más popular de Netflix es ‘Los Bridgerton‘, seguida por ‘Lupin‘.

EL SECRETO DEL ÉXITO

Pero, ¿qué es lo que ha hecho de ‘El juego del calamar’ en Netflix un fenómeno mundial? Primero es el planteamiento, un tipo de ‘show’ con estructura de ‘reality’ extremo que suele crear mucho interés en todas las audiencias. Y cuando más delirante y surrealista, mejor. A esta estructura de ‘reality show’ se le suma una cuidada y trabajada puesta en escena, que mima tanto la estética como el ritmo. No en vano el creador de esta producción, Hwang Dong-hyuk, reconocía que antes de rodarla, estuvo trabajando en la idea unos diez años.

Y la guinda a este trabajo de artesanía es ese aspecto que todo espectador busca: sorpresa. En este caso, a través de plantear en la trama una serie de dilemas morales que obligan a reflexionar. En definitiva, un planteamiento general tan alucinante y contundente como el que presentaba la excelente película surcoreana ‘Parásitos‘ (2019), Palma de Oro en el Festival de Cannes y Oscar a la mejor película extranjera.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!