El joven Spiderman debuta en Disney+

Disney+ estrena este viernes, 16 de julio, ‘Spidey y su súper equipo’, serie infantil de dibujos animados protagonizado por un jovencito Spiderman, uno de los más conocidos superhérores de cómics de la editorial Marvel. Esta es la primera producción de animación que llega a la plataforma del ratón Mickey sobre el hombre araña, quien involuntariamenmte ha sido el centro de una de las ‘guerras‘ más interesantes entre las grandes ‘majors’ de Hollywood.

‘Intro’ de la serie

‘Marvel’s Spidey and His Amazing Friends’ (título original de la serie) se centra en las peripecias del joven Peter Parker, un hombre araña que empieza a tener problemas para hacer justicia el solo. Por eso, decide unirse a un grupo de amigos con los mismos intereses justicieros. Así descubrirá que la mejor manera de trabajar es con un buen equipo. Y en el suyo están sus amigos Miles Morales y Gwen, también conocido como Ghost-Spider. A ellos se unirán Hulk, Black Panther y Ms. Marvel, entre otros superhérores de la Marvel (en versión infantil y animada, claro).

El estreno de esta serie tiene un trasfondo con mucha tensión, ya que pone de manifiesto la ‘guerra’ que existe por los derechos audiovisuales de unos personajes que, si ya eran una mina de oro en los cómics, ahora son de puro platino gracias al mercado audiovisal.

LA GUERRA POR SPIDERMAN

Esta ‘batalla’ por hacerse con el popular Spiderman empezó a gestarse en 1998, cuando la Marvel, que estaba en bancarrota, puso a la venta los derechos audiovisuales de todos sus hérores. Iron Man, Black Panther, Thor…, y Spiderman. Marvel, desesperada, ofreció todo el paquete a Sony Pictures por solo 25 millones de dólares. Pero la Sony solo estaba interesada en Spiderman, por el que pagó 7 millones de dólares. Y rechazó el resto al considerar que no tenían ningún valor… Seguramente ahora deben estar tirándose de los pelos or tan nefasta decisión. Por su parte, la Fox (también propiedad de Disney ) se quedó con los derechos de la ‘Patrulla X’ (X Men’).

La primera espita que haría saltar estallar la guerra saltó el 31 de agosto de 2009, cuando The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por cerca de 4 000 millones de dólares. En 2015 Disney llegó a un acuerdo casi obligado con Sony: ‘repartirse‘ Spiderman. Así, Disney ‘cedía‘ el resto de superhéroers de Marvel (bastante más valorados en taquilla que en 1998) para potenciar las películas del hombre araña. Y viceversa.

Pura sinergia comercial que dio pingües beneficios. Dos ejemplos recientes. ‘Spider-Man: Homecoming’ reacudó en 2017 880 millones de dólares en taquilla. Y ‘Spider-Man: Far From Home’ llegó en 2019 a ¡1.100 millones de dólares!

Y estos montantes tan desorbitados fueron los que provocaron la guerra. Al renovar el acuerdo de colaboración, Disney quiso más porcentaje en los derechos de taquilla que se habían pactado al principio con Marvel. Sony cedía un 5% de la recaudación, y la Disney pedía el 50%, al considerar que eso era lo que aportaban a las películas de Spiderman el resto de superhéroes que cedía.

LA RUPTURA

Y a mediados de 2019 se hizo publica la ruptura. Sony se quedaba sin el ‘refuerzo‘ de los personajes del Marvel para sus películas de Spiderman, y Disney perdía las películas del hombre araña. Eso sí, seguía con los derechos del personaje para series y animación, que es lo que ha permitido el estreno en su plataforma de ‘Spidey y su súper equipo’.

Pero el fin de la guerra está pröximo. El pasado mes de abril se hizo público que Disney y Sony habían llegado a un acuerdo (en principo para el mercado de EEUU) para que las nuevas películas de Sony se puedan ofrecer en las plataformas de Disney (Disney+, Hulu, ABC, Disney Channels, Freeform, FX y National Geographic). Este pacto está previsto para 2022, tendrá una duración de cuatro años, e incluye todo el catálogo de Sony. Lo que no se ha filtrado es cuánto ha pagado Disney (o cuánto ha cedido Sony). Lo que sí está claro es que Spiderman volverá a su nueva casa (Disney+). Y en exclusiva.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!