El Gordo en TVE, más de 60 años de sinergia

En España, la Navidad empieza el 22 de diciembre, día en el que se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad. El cuantioso primer premio de esta lotería anual, denominado el Gordo -que da 20.000 euros al euro apostado-, es la principal razón de la gran popularidad de esta multimillonaria rifa. Pero también ha ayudado muchísimo a hacer de este sorteo un fenómeno social la televisión. Y, con ella, los ya míticos anuncios promocionales del esperado evento. Fue, claro está, Televisión Española, la por entonces única tele que emitía, la que ofreció la primera retransmisión del Gordo en 1957. Hacía apenas un año que TVE había iniciado sus emisiones. Así, este miércoles, 22 de diciembre, se cumplen 64 años de la primera retransmisión de la historia del Sorteo de Navidad. Ese año empezó el espectáculo del Gordo en TVE.

La tele descubrió la lotería de Navidad cuando este sorteo ya tenía un larga historia e implantación, ya que nació en 1812 (como Lotería Moderna). Es decir, había cumplido 145 años de vida cuando las cámaras enfocaron el nuevo ‘show’ audiovisual.

Como todo en los primeros años de la tele, aquella primera retransmisión fue de todo menos un ‘show’. De hecho, sin experiencia previa, siguió las normas de realización del NO-DO (noticiero para el cine). Por no haber, no hubo ni presentador del sorteo: se ofreció solo con el sonido ambiente. Eso sí, fue la primera vez que los por entonces escasos hogares propietarios de un televisor pudieron disfrutar de una programación matinal especial. Todo un hito para una TVE que no llegaba a las 70 horas de emisiones a la semana. Pero al menos se pudo ver por primera vez la ‘cara‘ del Gordo en TVE. Aquel año fue la del 00675.

EL PRIMER PRESENTADOR
El presentador de TVE Jesús Álvarez y su hijo en los años 60
Jesús Álvarez y su hijo

La primera retransmisión en toda regla con locutor y, por tanto, técnicamente televisiva llegó en 1966. Y tuvo como presentador a una de las grandes estrellas de aquellos primeros años de TVE: Jesús Álvarez. Militar reconvertido en locutor y pionero de TVE, Álvarez (padre del actual periodista de TVE Jesús Álvarez) era un todoterreno de aquella tele. Igual presentaba el ‘Telediario‘, que comentaba el Festival de Eurovisión. Y en los tiempos muertos también realizaba cameos en el cine. Así, él es quien aparece en la mítica película ‘La gran familia’(1962) para informar, desde el ‘TD’ de TVE, de la desaparición del niño Chencho.

La siguiente ‘revolución‘ de TVE en las retransmisiones de la Lotería llegó en 1968, cuando la dirección decidió ofrecer el especial con una pareja de presentadores. Los elegidos fueron Julio Rico y el histórico José Luis Uribarri.

El legendario Matías Prat Cañete -padre del periodista de A-3 Matías Prats-, Jesús Hermida, Joaquín Díaz Palacios, Daniel Vindel, Isidoro Fernández, Florencio Solchaga y Paco Montesdeoca, entre otros, fueron los encargados de presentar el especial de la Lotería. Hasta 1991, año en el que apareció en escena Marisa Abad, otra de las grandes estrellas de la tele de aquellos años.

DE ENFERMERA A ESTRELLA DE LA LOTERÍA

Enfermera de formación, Marisa Abad empezó a trabajar en TVE presentando anuncios en directo de limpieza y cocina a finales de los 60. Ella fue la presentadora del primer programa de crónica social de la historia de la tele en España, espacio titulado ‘Bla, bla, bla’ (1981-83), en el que apareció junto al periodista Jesús María Amilibia.

Y fue en la cima de su popularidad cuando recibió el encargo de comentar el Gordo en TVE. Y lo hizo tan bien, que se convirtió en la titular de este programa. Fue la presentadora desde 1991 hasta 2007. Y lo dejó obligada, ya que fue una de las profesionales de TVE que entró en el expediente de prejubilaciones que aquel año puso en marcha TVE, y que se llevó por delante a toda una generación de grandes profesionales.

El testigo de Marisa Abad lo recogió, de nuevo, una pareja formada por Ana Belén Roy y Miguel Ángel Box. La pareja (ahora sí, de hombre y mujer) estuvo al frente de los especiales de la Lotería entre 2008 y 2013. En 2014 y 2016, Sandra Daviú y Roberto Leal fueron los presentadores. Leal repitió en 2015, en aquella ocasión junto a la ‘veterana’ Roy.

En 2017, Sandra Daviú volvió a presentar el sorteo, pero con una innovación: pasaron a ser un trío, junto a Blanca Benlloch y Diego Burbano. El terceto repitió en 2018 y 2019. En 2020 fueron Sandra Daviú y Blanca Benlloch. Y este 2021, será Sandra Daviú la encargada de presentar el programa, en solitario.

MOMENTOS HISTÓRICOS

El Sorteo de Navidad y la televisión han mantenido una sinergia mediática que ha potenciado todo lo que ha generado esta lotería en este más de medio siglo de ‘relación’. Así, las cámaras fueron testigo de un hecho histórico: por fin, las chicas pudieron entrar en el colegio de San Ildefonso de Madrid y, por tanto, cantar los números de la lotería. Fue en el año 1984. 172 años después después del primer sorteo de la Lotería.

La tele también ha sido testigo de la primera vez en la historia que el Gordo en TVE se cantó en euros, en el ya lejano año 2000. También se vio en las teles privadas españolas, que nacieron en 1990. Pero Televisión Española aún era el principal referente audiovisual en España.

Pero lo que seguramente más ha quedado en el acervo popular de la relación entre el Gordo y la televisión han sido los espots publicitarios, promocionando y animando a la compra de unos billetes a los que se les daba una imagen de promesas de felicidad infinita… O como mínimo millonarias.

Han sido decenas de espots divertidos, poéticos, fantásticos, incluso frustrados… Pero sobre todos ellos, el que ha quedado como más representativo en la ya larga relación entre tele y Gordo ha sido el de ‘El Calvo de la Navidad’.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!