El español ve más de 5 películas al mes y en compañía

Infografía sobre el informe de los españoles y el cine de la empresa AMC

El 75% de los españoles vemos más de cinco películas al mes, y el 80% lo hacemos en grupo. Estas películas suelen ser del género fantástico y las elegimos principalmente por recomendación de amigos y/o familiares. Estos son los principales datos que se pueden extraer de ‘Los españoles y el cine’, un interesante estudio sobre los hábitos cinematográficos de los españoles, que acaba de hacer público AMC Network International.

Esta empresa, una de las grandes del sector audiovisual, actualmente gestiona en España una veintena de canales de tele de pago. Entre ellos, los cinematográficos Canal Hollywood, Sundance TV, Dark, Planet Horror, XTRM y Somos, dedicado al cine español. En total, ofrece una media mensual de 1.700 películas, que tienen cerca de 20 millones de espectadores cada año. Un volumen que avala la importancia de este informe, que se ha realizado con 1.515 entrevistas ‘online’ a personas de entre 16 y 70 años de toda España.

«Las encuestas para el estudio ‘Los españoles y el cine’ se realizaron el pasado mes de mayo, manteniendo las segmentaciones habituales de los estudios sociológicos, como edad, sexo, lugar de residencia, clase social… -explica Fernando Arnáiz, responsable del estudio de AMC-. Y es interesante señalar que los resultados son bastante similares a los que nos dan los datos de audiencia de nuestros canales de cine».

EL CINE SOCIALIZA

«Que el 80% de los españoles suelan ver películas en compañía es un dato muy importante, porque rompe el paradigma del enfrentamiento en la elección de un título», ha apuntado en la presentación del estudio María Guerra, periodista especializada en cine y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AIC). Para Guerra, el cine, como el fútbol tienen una dimensión social que va más allá de la ´»falsa polémica» de si se disfruta más en una sala de cine o en el televisor de un hogar privado. «Como dijo el director Alfonso Cuarón (‘Gravity’, ‘Roma’), la tele ha sido y es muy importante para expandir el cine», ha recordado Guerra.

EL BOCA-OREJA

Otro de los datos interesantes que ofrece el informe ‘Los españoles y el cine’ es la importancia que tiene el boca-oreja para elegir una película. En la mayoría de las ocasiones (60%) nos dejamos aconsejar por nuestro entorno familiar o amigos, por delante de la crítica especializa. Eso sí, en el segmento de los más jóvenes, la generación Z, los prescriptores son las redes sociales, algo que a María Guerra no le acaba de convencer.

«La redes sociales marcan el impacto de una película por los incendios que provoca«, ha dicho la periodista. Es decir, el ‘gancho’ e interés por un título viene marcado por el nivel de polémica y/o debate que puede provocar. «La relevancia pasa de lo técnico a lo polémico, y eso es un volcán incontrolable«, ha sentenciado la periodista.

FASCINADOS POR LO FANTÁSTICO

En cuanto a los géneros preferidos por los españoles, destaca la preferencia por la ciencia-ficción (19%), seguida de cerca por el ‘thriller‘ (17%) y la acción (16%). Eso sí, si se segmenta por sexo, las preferencia son del género fantástico para la mayoría de los hombres, y de la ya tradicional comedia romántica, para las mujeres. Los más jóvenes también presentan una sorprendente segunda preferencia: el cine de terror.

«El género cinematográfico preferido nos dice cómo somos -ha apuntado Guerra-. Y en este caso la ciencia-ficción es el género de una sociedad con un miedo difuso, en el que el héroe es una persona desorientada en una situación descontrolada. Sin duda, la pandemia ha potenciado esta sensación en la sociedad… En cuanto a las mujeres y la comedia romántica…, bueno, espero que este cliché que por lo visto es aún es cierto, vaya evolucionando hacia nuevas perspectivas en los gustos femeninos».

LAS SAGAS DE CINE

La elección de la película preferida era la pregunta del cuestionario más complicada para analizar, ya que podría dar tantos títulos como entrevistados. Pero las respuestas sí dejan claro un dato: los españoles tenemos una gran predilección por las sagas cinematográficas. Así, la película favorita no es una, sino toda la extensa saga de ‘Star Wars’ (de género fantástico, por cierto). La segunda preferida es un clásico moderno como es ‘Titánic‘, y la cuarta otro ‘clasicón’: ‘El Padrino’. Por enmedio se cuelan las sagas de ‘El Señor de los Anillos’ (tercero) y ‘Harry Potter’ (quinta). Ambas, también, del género fantástico.

Por edades, ‘Harry Potter’ es la saga elegida por los jóvenes de (16 a 26 años). De 27 a 40 años gana ‘Titánic’, de 41 a 52 años ‘Star Wars’ y ‘El Señor de los Anillos’, y los mayores de 53 años, ‘El Padrino’.

«La preferencia por las sagas cinematográficas nos dice que somos una sociedad que nos gusta vivir en entornos conocidos, que necesitamos un marco argumental conocido«, ha apuntado Guerra.

LOS PREFERIMOS ‘MADURITOS’

Si la elección de la película preferida ya era un parámetro difícil de unificar, a la hora de elegir al actor y/o actriz, la dispersión es total. Así, el primero de la lista es Brad Pitt, pero solo para el 4% de los entrevistados. A este actor estadounidense le siguen Robert De Niro y Julia Roberts. Los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz aparecen en los puestos 8º y 13º, respectivamente.

A pesar de la dispersión, sí se puede comprobar que la relación presenta un nexo en común bastante obvio: todos son ‘maduritos‘, la mayoría tiene Oscar y están ‘legitimados’ por Hollywood, que sigue siendo nuestro principal referente cinematográfico. «El peso de Hollywood en España es enorme -ha apuntado Guerra-. Y la renovación de estrellas es también durísimo. Cuesta mucho estar en el imaginario de la sociedad».

DIRECTORES, LOS DE SIEMPRE

SI renovar nuestro ‘star system’ es difícil, también pasa lo mismo con los directores, que demuestran que son carreras a muy largo plazo. Y en este apartado, el ganador con gran ventaja es un veteranísimo de Hollywood, Steven Spielberg. A destacar que el español Pedro Almodóvar, también de extensísima carrera, aparece entre los destacados. «Spielberg demuestra que el director de cine es una apuesta a largo plazo«, ha sentenciado María Guerra.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!