El Día de la Tierra, con ARTE

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, este jueves, 22 de abril, la cadena cultural panaeuropea ARTE ofrece una programación especial a través de su plataforma por internet. La oferta, que es de acceso gratuito a través de la web de la cadena, consta de cinco documentales relacionados con la actual situación del planeta y sus posibilidades para mejorar su delicado estado de salud .

Imagen del especial de ARTE de el Día de la Tierra
UNA INICIATIVA DE 1970

En 1945, el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó una conferencia en el que varios científicos hablaron sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.


A partir de este evento, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson promovió una manifestación para la creación de una agencia ambiental. Participaron 2.000 universidades, 10.000 escuelas y centenares de comunidades.


Este movimiento, que fue un éxito (el gobierno de EEUU creó la Agencia de Protección Ambiental), se celebró el 22 de abril de 1970. Desde entonces, este día ha quedado oficialmente como el Día de la Tierra.

Las cinco producciones del Día de la Tierra en ARTE son:

‘NO CREAS QUE LA TIERRA ESTÁ MUERTA’

En Martinica, alrededor de un cuarto del suelo está contaminado con pesticidas, debido al uso masivo de clordecona. Este compuesto se utilizó durante décadas para proteger el producto de exportación más importante de la isla: el plátano. Este documental revela las consecuencias de esta contaminación, así como las iniciativas que se han puesto en marcha, basadas en conocimientos ancestrales, para revitalizar la tierra (en emisión en abierto hasta el 30 de abril).


‘CÓMO GENERAR ENERGÍA VERDE’

Un viaje alrededor del mundo en busca de innovaciones en energía limpia: fábricas térmicas que combinan energías eólica e hidráulica en Madeira; ciudadanos propietarios de aerogeneradores en la isla danesa de Samso; energía geotérmica en Islandia, y tecnologías que explotan las mareas en las Orcadas (en emisión en abierto hasta el 9 de octubre).


‘CÓMO PRESERVAR LA NATURALEZA’

¿Puede la actividad humana reconciliarse con la preservación del medio ambiente? Por todo el mundo, emprendedores, científicos y ecologistas luchan por una explotación virtuosa de los recursos. Un compromiso que beneficia no solo a la naturaleza salvaje, sino a la civilización humana en su conjunto (en emisión en abierto hasta el 16 de octubre).


‘LOS ÚLTIMOS GLACIARES’

Después de evocar repetidamente las consecuencias, principalmente negativas, de la (prevista) desaparición de los glaciares en los Alpes, vamos al encuentro de algunos ejemplos: desde las simas de los gigantes del Val Poschiavo, hasta la “invasión vegetal” en el valle de Hérens, pasando por la arqueología glaciar de Valais (en emisión en abierto hasta el 31 de agosto).


‘AGUA POTABLE. UN RECURSO VITAL AMENAZADO’

¿Cómo se produce el agua potable? ¿Cuáles son los riesgos que corremos al beberla? (en emisión en abierto hasta el 20 de junio).

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!