El canal 8TV renace en Catalunya

Video promocional de 8TV

Tras 20 años de emisiones irregulares y sin acabar de sintonizar con la audiencia catalana, el Grupo Godó (‘La Vanguardia’, RAC-1) tiró la toalla. Vendió el canal 8TV. Así, la que fuera la primera televisión autonómica privada de Catalunya es ahora propiedad de un grupo de inversores encabezados por Nicola Pedrazzoli. Con la experiencia que acumuló en su anterior aventura audiovisual (Canal Català, 2005-14), este empresario italiano ha puesto en marcha este lunes, 30 de agosto, una renovada 8TV ‘bilingüe’ , con profesionales conocidos y que ambiciona echarle un pulso a TV-3.

Más que una tele

El cambio de propietario de 8TV se engloba dentro de una estrategia empresarial que va mucho más allá de la compra de un canal de televisión. De hecho, la adquisición es de todo un multiplex de la televisión digital terrestre en Catalunya (que el último gobierno de Jordi Pujol concedió al Grupo Godó). Este multiplex de TDT incluye cuatro canales de televisión. Uno es 8TV, y los otros tres están alquilados a Barça TV, Boom Cine y Fibracat TV.


Aunque la ley catalana del audiovisual no permiten la venta de concesiones, la adquisición de este multiplex de emisión ha sido posible porque la ley española, de rango superior, sí lo permite. Así, un grupo empresarial liderado por Nicola Pedrazzoli (formado en la ‘escuela’ audiovisual de Silvio Berlusconi y amigo y admirador de Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5) ha pagado unos 10 millones de euros por este multiplex.


El negocio, por el momento, no está claro, salvo por el realquiler de las frecuencias. Pero viendo que Pedrazzoli cuenta con el apoyo del abogado Borja García-Nieto, expresidente del Círculo Ecuestre y de perfil marcadamente conservador, se puede deducir que la nueva 8TV busca ser el contrapeso para una TV-3 criticada por sectores unionistas de ser nido de independentistas. La presentación de 8TV buscando la confrontación con TV-3 así parece indicarlo.

Frank Blanco, Samanta Villar, Albert Lesán Toni Albà y Carlos Fuentes son algunas de las estrellas de esta nueva 8TV, tele que se presenta como ‘gamberra’ y alternativa y que busca competir con TV-3 con un entretenimiento en la línea festiva y desenfadada de Tele 5.

DEBATE POLÍTICO

Frank Blanco, que fue el exitoso presentador del programa de La Sexta ‘Zapeando’ (2013-19), es el director y presentador de un ‘show’ similar, ‘PAM’ (Programa Anti Migdiada), desenfadado magacín de sobremesa en el que tiene colaboradores de la categoría de Juan Carlos Ortega. Este humorista vuelve a la tele en la que empezó con el revolucionario programa de Jordi González ‘Vitamina N’ (2002-04).

El fraile franciscano Carlos Fuentes, una de las estrellas del extinto Canal Català, vuelve ser el director y moderador del siempre controvertido debate político ‘Catalunya opina’, programa que ya lleva 15 años presentando, en diferentes etapas.

La periodista catalana Samanta Villar, quien se hizo popular con los ‘docu-realities’ de Cuatro ‘21 días’ (2009), y cuyo último trabajo ha sido ‘Samanta y la vida de…’ (2020), también en Cuatro, se pone al frente de ‘L’entrevista incòmoda’, programa dominical de entrevistas en profundidad.

Albert Lesán, que fue el presentador de ‘El rondo’ (2005) en TVE-Sant Cugat, vuelve con una idea similar: ‘El curubito’, desenfadado debate deportivo centrado en la actualidad azulgrana.

TONI ALBÀ

Quizá una de los fichajes que más expectación ha creado ha sido la del actor Toni Albà, polémico artista que por sus duras críticas a los contrarios al independentismo, fue discretamente apartado del programa de TV-3 ‘Polònia’ en 2019. Ahora, Albà vuelve al frente de ‘8 de notícies’, informativo satírico en la línea de ‘El intermedio’ de La Sexta’.

El informativo ‘serio’ lo presentan Miquel Serra (‘Aquí hay tomate’) y Sabina Pedrós, lleva por título ‘Directo Catalunya’.

Y la pimienta de esta parrilla la pone otro rostro popular de la pequeña pantalla, Ares Teixidó. La que fuera concursante y comentarista de los ‘reality shows’ ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’ (2014-16) y colaboradora de ‘Zapeando’ (2017), es ahora la presentadora del magacín ‘Sexual Revolution’.

LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DE LA PARRILLA
TítuloPresentadorGéneroDíaHora
Catalunya opinaCarlos FuentesDebate políticoDe lunes a viernes18.30
PAMFrank BlancoMagacín de sobremesa De lunes a viernes 14.30
Sexual RevolutionAres TeixidóDivulgativo sexualDe lunes a viernes21.30
El CurubitoAlbert LesánDebate deportivoDe domingo a jueves23.45
Directe! CatalunyaMiquel Serra y Sabina PadrósInformativoDe lunes a viernes17.00
8 de notíciesToni AlbàInformativo satíricoDe lunes a viernes20.50
8maniacsMiquel VallsMagacín dominicalDomingos15.30
L’entrevista incòmodaSamanta VillarEntrevista en profundidadDomingos21.50

8TV se puede sintonizar en Catalunya, Baleares y Andorra a través de la TDT y en toda España a través de las plataformas de Movistar+, Orange y Vodafone.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!