‘Dumbo’ y ‘Peter Pan’, no aptos para niños en Disney+

Lo políticamente correcto sigue adaptándose a la realidad social y cultural del momento. Y en estos tiempos tan sensibles a temas como la ecología y la xenofobia o el machismo, lo políticamente correcto es calificar clásicos infantiles como ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ o ‘Los Aristogatos’ como producciones no aptas para los niños. Y eso es lo que considera Disney+. Esta conocida plataforma de televisión que acaba de anunciar que estas ya míticas producciones animadas no las podrán ver los menores de 7 años.

Aunque siguen en el catálogo, los responsables de Disney+ han bloqueado estas películas en su plataforma al considerar que presentan una serie de estereotipos (básicamente raciales) consentidos a mediados del siglo XX, pero inaceptables en el siglo XXI.

Así, ‘Peter Pan’ y ‘Los Aristogatos’ han sido ‘retiradas’ del catálogo infantil de Disney+ por racismo. La primera presenta una tribu de nativos americanos, denominados ‘pieles rojas’. Y en la segunda aparece un gato siamés, Shun Gon, que caricaturiza a los asiáticos con sus ojos rasgados y dientes prominentes.

Imagen de la película de Disney 'Peter Pan'
‘Peter Pan’
Imagen de la película de Disney 'Los Aristogatos''
‘Los Aristogatos”
ESCLAVOS NEGROS ‘DERROCHADORES’
Imagen de la película de Disney 'Dumbo'

‘Dumbo’ también se ‘aparta’ del consumo infantil por tener secuencias xenófobas, que quizás han pasado desapercibidas por el gran público, pero no por el estricto control de la Disney. En la escena en cuestión, se ve a un grupo de esclavos negros que, mientras trabajan en unas plantaciones del sur de EEUU, cantan: “Cuando recibimos nuestro salario, lo derrochamos todo”.

La controvertida decisión de ‘apartar’ estas películas de los menores de 7 años la han tomado un grupo de expertos contratados por la Disney, que son “representantes del público mundial”, según la ‘major’. Este equipo evaluó todas las producciones del catálogo y decidió las que deberían ser reubicadas en su plataforma.

MENSAJE DE ADVERTENCIA

De este modo, estas producciones no desaparecen, pero sí deben ser seleccionadas por un adulto. Y, previamente a su reproducción, aparecerá un mensaje de advertencia: “Este programa incluye representaciones negativas y / o de maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos eran erróneos cuando se realizó el programa y lo siguen siendo hoy en día”. Eso sí, en España este mensaje aparece en inglés. De momento.

Mensaje de advertencia de la plataforma Disney+
Mensaje de advertencia de la plataforma Disney+

“No podemos cambiar el pasado, pero podemos aceptarlo, aprender de él y mejorar para crear un futuro con el que hoy solo podemos soñar”, explican desde Disney. Y antes que eliminar de su plataforma estas producciones, han optado por reconocer su “impacto dañino” y utilizar esta realidad para promover una sociedad “más inclusiva“.

La nueva oferta ‘para adúltos’ de Disney+

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!