‘Doctor Caparrós’, 40 años de la primera ‘sitcom’ española

Escena de la serie ‘Doctor Caparrós’ (seis minutos)

El 21 de diciembre de 1982 el circuito catalán de TVE emitió el último episodio de ‘Doctor Caparrós, metge de poble’, telecomedia protagonizada por Joan Capri, uno de los grandes genios del humor del siglo XX, y referente de cómicos contemporáneos como Andreu Buenafuente. Así, este martes, 21 de diciembre se cumplen 40 años del adiós de la que está considerada como la primera comedia de situación (‘sitcom’) de la televisión española. Una producción a la que TVE-Catalunya rinde homenaje con la reemisión de todos sus episodios. Desde este martes, 21 de diciembre, hasta el viernes, 7 de enero, y a partir de las 18.45 horas, por La 2. Eso sí, cabe señalar que todos los episodios de ‘Doctor Caparrós’ están ‘colgados‘ en Play, la plataforma de TVE, para su uso y disfrute –gratuito– en cualquier momento.

Al margen del talento y el peculiar humor ‘blanco’ de Joan Capri, ‘Doctor Caparrós’ está considerada como una serie pionera en España, por aplicar las características de un género televisivo nacido en EEUU, y que recibe el nombre de ‘sitcom’ (acrónimo de ‘situation comedy’). Esta ‘sitcom’ o comedia de situación se consagró en los años 50 con la histórica serie de Lucille Ball ‘I love Lucy’, y tiene algunos de sus mejores ejemplos en producciones como Friendso ‘The Big Bang Theory’.

¡QUÉ ES UNA ‘SITCOM’?

Las características principales de de la ‘sitcom’ son que la acción se sitúa en un ‘set’ pequeño con una o dos cámaras en el que interactúan un máximo de seis actores durante unos 25 minutos por episodio, que suele ser autoconclusivo. Los actores mantienen un frenético ritmo de gags (de diálogo y visuales) que se rematan con risas (grabadas o del público en directo).

Y, por primera vez en España, ‘Doctor Caparrós’ ponía en práctica todas estas normas. Y sin red: se grababa en directo y con público en el plató. Pero salió redondo, ya que la serie fue un gran éxito de audiencia en Catalunya. Y tuvo su impacto en toda España, ya que en 1980 fue galardonada con el Premio Ondas a la Mejor Serie española.

Escrita por el guionista y pedagogo Jaume Ministral i Masià (amigo íntimo de Capri) y dirigida por Esteve Duran (‘Vostè pregunta’, ‘Vostè jutga’, ‘La extraña pareja‘….), ‘Doctor Caparrós, medicina general’ se estrenó el 3 de octubre de 1979. La serie constaba de 12 capítulos de 35 minutos en los que de seguía el día a día profesional y personal de un médico (Capri) irónico y algo depresivo . Este médico suele tener surrealistas relaciones con sus pacientes.

Junto a Capri, intervenían en la serie Joan Pera, como su sobrino Jordi Ignasi. Con este papel, Joan Pera debutó en televisión con 31 años. También destacan en la serie Maria Matilde Almendros, como Elisa, la esposa del doctor Caparrós, y Carme Sansa, la enfermera Numància.

‘MINYONA’ Y TORERA

Entre los personajes secundarios destacan la ‘minyona’, Encarnació, papel interpretado por Alicia Tomás, una ‘vedette‘ de El Molino, que también fue torera y que se cortó la coleta tras aparecer desnuda en una de las históricas portadas de la revista ‘Interviú‘.

El éxito de esta primera temporada permitió la producción de una segunda entrega, titulada ‘Doctor Caparrós, metge de poble’. También de 12 episodios y con el mismo elenco de actores principales, esta nueva temporada se estrenó el 5 de octubre de 1982.

Tal como señala el título, la trama se centra en el cambio de escenario. El doctor Caparrós, cansado ya de la gran ciudad, decide abrir su consulta en un pequeño pueblo de alta montaña. Pero allí se vuelve a encontrar con algunos de sus más peculiares pacientes. Es el caso de la marquesa de Costamar (Glòria Roig, hermana de la escritora Montserrat Roig). La marquesa ahora es la maestra del pueblo, tras quedar su marido empresario en la ruina.

A lo largo de estos 40 años, la serie se ha ido reponiendo cíclicamente dada su gran aceptación, Incluso hubo un intento de ‘resucitarla‘ en 2019, con motivo del 60º aniversario de TVE-Catalunya. El ‘remake’, titulado ‘Clínica Caparrós’ y protagonizado Joan Pera y su hijo Roger. Obviamente no podía contar con Joan Capri, que había fallecido en febrero de 2000. Como el proyecto no cuajó, nos queda el original en el archivo de RTVE.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!