DMax descubre ‘Los hombres que vendieron la Copa del Mundo’

Tráiler del documental

El próximo 21 de noviembre se inaugurará el Mundial de Fútbol en Qatar. Un escenario que provocó una gran controversia. ¿Por qué la FIFA eligió celebrar el torneo en un país con unas condiciones climatológicas extremas? ¿Sin estadios adecuados, con poco interés por el fútbol y en una fecha inusual que alterará el calendario habitual de la temporada a nivel global? Estas son las preguntas a las que intenta dar respuesta ‘Los hombres que vendieron la Copa del Mundo‘. Este documental de Discovery+, que investiga las circunstancias que rodearon esta elección, lo presenta en España el canal en abierto DMax este lunes, 17 de enero (22.30 horas). Con esta producción, DMax, que acaba de cumplir diez años de emisión, inaugura su nueva oferta documental premium de los lunes por la noche.

En los últimos años, numerosos escándalos de corrupción, sospechas de sobornos y posibles extorsiones han rodeado muchas de las decisiones anunciadas por la FIFA. En diciembre de 2010, la mayor institución del fútbol mundial protagonizó uno de los episodios que más controversia ha generado en la historia de la FIFA. Anunció la elección de Qatar como país anfitrión de la edición de 2022 de la Copa del Mundo. ¿Cómo es posible que un país con un clima tan cálido como para no poder albergar la competición en verano, sin afición sea el mejor candidato posible? Eso sí, Qatar está regido por mandatarios ricos y poderosos.

ESTRENADO EN OCTUBRE

A partir de entrevistas exclusivas a los protagonistas de la historia, el acceso a documentos y datos relevantes del caso, y con la presencia de algunos responsables y testigos de dicha elección, esta nueva producción documental de Discovery investiga la verdad. Es decir, por qué la competición se adjudicó a grandes magnates del mundo del fútbol. Unas personas que ocupaban puestos de poder y de influencia, condicionando así la credibilidad y transparencia de la institución.

Estrenado el pasado 21 de octubre en la plataforma Discovery+ con el título de ‘The Men Who Sold the World Cup’, esta producción que ahora emite DMax consta de dos episodios dirigidos por Daniel DiMauro y Morgan Pehme (‘Dirty Money’).

BLATTER, KLINSMANN Y DONOVAN

Heidi Blake y Jonathan Calvert, periodistas de investigación del ‘Sunday Times’, destaparon en 2015 la atmósfera de corrupción que imperaba en la FIFA. A partir de este reportaje, que dio la vuelta al mundo, se elabora ‘los hombres que vendieron la Copa del Mundo’. Esta producción ahonda en las evidencias reveladas por el trabajo periodístico. Y muestra el minucioso proceso de investigación que llevaron a cabo para destapar el mafioso entramado de la organización. Gracias a su labor, el FBI y la Agencia Tributaria intervinieron en el seno de la FIFA. Institución en la que lo único mundial era la corrupción.

A raíz de la elección de Qatar como sede del torneo, la cascada de polémicas en torno al torneo no ha cesado. Desde testimonios de altos cargos del fútbol confesando extrañas prácticas en el proceso de elección a imputaciones oficiales, a dirigentes. Entre ellos Joseph Blatter (presidente de la FIFA hasta 2015) por estar involucrado en un caso de corrupción que tuvo una influencia directa en la elección de Qatar.

El documental incluye nuevos testimonios de quienes presenciaron aquel proceso. Intervenciones del propio Blatter y de su antiguo jefe de prensa. Y de otras figuras del fútbol mundial, como Jurgen Klinsmann (exfutbolista del AS Mónaco y el Tottenham Hotspur) y Landon Donovan (exfutbolista estadounidense).

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!