Disney+ revive el rescate de 12 niños en una cueva de Tailandia

Tráiler del documental

En junio de 2018, un equipo de fútbol infantil (12 niños de 11 a 16 años) y su entrenador, de 25 años, quedaron atrapados en una cueva de Tailandia a causa de las torrenciales lluvias. Su salvamento contrarreloj (el nivel del agua subía) provocó uno de los movimientos de rescate internacional más importantes de la historia. Y de paso creó una impresionante expectación mediática. Millones de personas siguieron en directo en televisión todas las incidencias del angustioso liberación. Esta historia es la que recoge la impactante película documental ‘Rescate en las profundidades’. Tras su estreno en cines de EEUU el pasado octubre, esta producción de National Geographic Documentary Films llega a la plataforma Disney+ este viernes, 31 de diciembre.

La historia del rescate de Tailandia en Disney+ puso a todo el planeta en vilo. Y ‘Rescate en las profundidades’ está a la altura de aquel drama (con final feliz). Las dificilísimas circunstancias en las que se desarrolló el rescate y el fantástico trabajo de equipo de expertos de todo el mundo se relatan en la película. Y lo hace con una fuerza y tensión excepcional en sus cerca de dos horas de duración en las que se concentran las 87 horas de material audiovisual con el que se contaba. Una calidad de producción que ha sido reconocida con un alud de premios y nominaciones desde su presentación.

TRABAJO GALARDONADO

Así, ‘Rescate en las profundidades’ ya ha sido galardonado en el Toronto International Film Festival y en el Middleburg Film Festival. Y ‘The Rescue’ (título original de la producción) aún tiene pendientes una docena más de reconocimientos. Entre ellos, la nominación al Oscar, que se entregan el próximo mes de febrero.

Además del interés de la historia, la gran factura de la película sobre el rescate en Tailandia en Disney+ viene dada por la categoría de los profesionales que la realizaron. Un equipo encabezado por Elizabeth Chai Vasarhelyi y su marido Jimmy Chin, directores y productores del proyecto. Chai Vasarhelyi y Chin ya trabajaron juntos en ‘Free Solo‘, película documental sobre la escalada en solitario de la pared El Capitán de Yosemite, que ganó el Oscar en 2018.

‘Rescate en las profundidades’, narración dramática y emotiva de uno de los rescates más peligrosos y extraordinarios de los últimos tiempos, incluye entrevistas exclusivas y material inédito. La trama sigue los esfuerzos de los SEAL de la Marina Real de Tailandia y de las Fuerzas Especiales de EEUU. También detalla el arriesgado rescate realizado por buceadores especializados para salvar a los niños.

Entre estos destacan las declaraciones de los voluntarios británicos Richard Stanton, Jason Mallinson y Jim Warney, considerados los mejores buceadores de cuevas del mundo. Así, el trabajo descubre la peligrosa especialización del buceo en cuevas y el asombroso coraje y generosidad de los rescatistas. Y, también, la solidaridad de la comunidad internacional que se unió para salvar a los niños.

«Es una historia sobre un grupo de personas de diferentes nacionalidades, lenguas y culturas, que trabajan juntas para lograr un objetivo común -explicaron los directores-. Hacer esta película nos ha permitido recordar la belleza de la Humanidad. Especialmente en estos últimos años en los que el mundo parece más dividido que nunca”.

EL GRAN NEGOCIO DEL DRAMA

Pese a las buenas intenciones y la generosidad que mostró todo el planeta unido para el rescate de estos niños, lo cierto es que en la segunda parte de la historia volvió a aparecer en escena la siempre voluble condición humana. Así, apareció el valor económico del drama. Decenas de productoras y empresas audiovisuales se lanzaron en tromba por los derechos en exclusiva de una narración, que ya era un evidente gran negocio. El resultado fue el ‘despiece‘ de la historia. Netflix logró la mejor pieza del pastel: la exclusiva de los testimonios de los niños y el entrenador. Y los blindó. Por este emotivo, la película de National Geographic no tiene declaraciones de los chavales.

«La historia es un lío de derechos -reconoció Vasarhelyi en una entrevista con la revista ‘IndieWire’-. Hicimos todo lo que estaba en nuestro poder para que nos dieran un minuto de un niño o un padre». Pero Netflix no cedió, y los directores optaron por no presionar. “No queremos en absoluto obstaculizar los importantes ingresos que obtendrán los niños al participar en el proyecto de Netflix”, concluyeron. Sin duda, esto daría para otro tipo de documental del que ofrece este rescate en Tailandia de Disney+.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!