Disney+ rememora el 11-S, 20 años después

Tráiler de la docuserie

El 11 de septiembre de 2001, EEUU sufrió cuatro atentados terroristas suicidas que provocaron la muerte de 2.996 personas​ y más de 25.000 heridos. Pero la imagen que más ha impactado de aquel brutal ataque fue la caída de las Torres Gemelas de Nueva York. Fue la pérdida de todo un símbolo de la sociedad estadounidense. Y cuando se cumplen 20 años de aquel desastre, que cambió la geopolítica mundial, la plataforma Disney+ lo rememora en ‘11S: testigos de la tragedia‘. Esta nueva serie documental sobre el 11-S en Disney+ se estrena, dentro de su ‘subplataforma’ de National Geographic, este lunes, 30 de agosto.

’11S: testigos de la tragedia’ (‘9/11: one day in America‘, en la versión original) narra en siete horas (y seis episodios) los acontecimientos de ese día. Y lo hace a través de testimonios en primera persona de los supervivientes y equipos de emergencias que estuvieron allí.

PRODUCTORES DE PRESTIGIO

Esta impactante docuserie, que se emite en cuatro noches consecutivas en National Geographic, ha sido producida por dos prestigiosos profersionales, Dan Lindsay y T. J. Martin. Ambos ganaron el Oscar en 2011 por el documental de temática deportiva ‘Undefeated’ (‘Imbatidos’).

Para la realización de esta docuserie sobre el 11-S en Disney+, el equipo de producción invirtió un total de tres años de trabajo. En este trienio visionaron 951 horas de material de archivo (algunas nunca vistas antes), y entrevistaron a 54 personas durante 235 horas. Así, se podría contar, de forma cronológica, la historia completa del 11 de septiembre. Y todo en primera persona.

De esta forma, y con un estilo cinematográfico, la serie de National Geographic cuenta cronológicamente lo que ocurrió ese día a través de imágenes de archivo y de fotografías realizadas por periodistas y transeúntes. Así, muestra desde el instante en que el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) recibieron la primera llamada para acudir al World Trade Center esa mañana de septiembre, hasta los devastadores momentos de destrucción y caos posteriores al ataque.

El material incluye momentos nunca vistos, como imágenes tomadas desde los edificios de apartamentos y calles cercanas justo después del impacto de los aviones. También de la zona de triaje instalada delante de las torres en los primeros momentos después del ataque y las misiones de rescate de ese terrorífico día.

TESTIMONIOS DE LOS PROTAGONISTAS

Cada episodio de la serie arroja luz sobre lo que se vivió el 11 de septiembre. En aquellas trágicas circunstancias, muchas personas arriesgaron sus vidas para salvar a los demás. Y en esta serie relatan sus experiencias sin filtro y en primera persona. Los equipos de emergencias, los empleados del World Trade Center y aquellos que estaban presentes comparten sus experiencias, y en algunos casos lo hacen por primera vez.

El testimonio incluye el del primer jefe de bomberos que llegó al World Trade Center en la mañana del 11-S, el de un bombero que escapa de la Torre Norte justo antes de que se derrumbe, los equipos médicos que llegaron primero y que recuerdan sus angustiosas búsquedas de personas con vida entre los escombros. Y también de transeúntes que cuentan cómo los rescataron después de quedar atrapados dentro de las torres bajo montañas de cemento.

Este trabajo sobre el 11-S en Disney+ también incluye historias paralelas. Las de personas que estaban a punto de morir dentro de los edificios y los relatos en primera persona de sus rescatadores para los que salvar la vida de desconocidos era lo único que importaba.

PRIMAR LAS EXPERIENCIAS PERSONALES

«Con esta serie, queremos dar protagonismo absoluto a las experiencias humanas del 11-S y rendir homenaje tanto a las víctimas como a los supervivientes de los ataques de ese día, dejando de lado las implicaciones geopolíticas para centrarse en lo que vivieron las personas que estaban allí», han declarado los productores ejecutivos Dan Lindsay y T.J. Martin.

“Todos recordamos a la perfección dónde estábamos el 11 de septiembre de 2001. En medio de la tragedia, el caos y la desolación, también recordamos las increíbles hazañas de heroísmo, altruismo y humanidad que se produjeron ese día”, afirma Courteney Monroe, presidenta de National Geographic Content. “El objetivo de esta serie es inmortalizar estas historias y continuar el legado de National Geographic con una narración auténtica y potente que otorga un significado aún más profundo a estos acontecimientos históricos tan cruciales”.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!