Disney+ redescubre a los Beatles de ‘Let it be’

Tráiler de la ‘docuserie’

Michael Lindsay-Hogg es un cineasta y documentalistas estadounidense especializado en producciones musicales de grandes estrellas del rock. Entre sus trabajos más brillantes destacan la grabación del concierto ‘Rock And Roll Circus’ de los Rolling Stones y el famoso documental ‘Let it be’ de los Beatles. Fue en 1968 cuando Lindsay-Hogg (que era el hijo biológico de Orson Welles) filmó todo el proceso de creación del disco ‘Let it be’, que inicialmente debía titularse ‘Get Back’. En total, más de 55 horas de metraje y 140 horas de audio, además de los 42 minutos del histórico concierto en la azotea del estudio de grabación de los Beatles en Londres, en enero de 1969. El último concierto. Y a partir de la remasterización y reelaboración de todo ese material audiovisual, el director Peter Jackson ha producido ‘The Beatles: Get Back’, fascinante serie documental de tres episodios que la plataforma Disney+ estrena este jueves, 25 de noviembre. El viernes, 26 y el sábado, 27 de noviembre, emite los otros dos episodios.

Para la realización de esta ‘docuserie‘ sobre los Beatles en Disney+, Peter Jackson, director neozelandés que se ha consagrado con las superproducciones de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’, ha tenido acceso a todo el material grabado. Unas intensas y tensas sesiones de trabajo de John, Paul, George y Ringo. Un material que se había mantenido inaccesible durante los últimos 50 años. De hecho, el proyecto se anunció el 30 de enero de 2019, cuando se cumplía el cincuenta aniversario del concierto de la azotea .

LA LEYENDA DE LA MALA RELACIÓN

Tal como ha demostrado sobradamente en sus trilogías sobre la obra de Tolkien, Jackson es un experto en postproducción. Pero además, para la elaboración de esta serie documental ha utilizado técnicas desarrolladas en su última película, ‘Ellos no envejecerán’. Esta es otra producción documental sobre la primera guerra mundial con imágenes originales remasterizadas de aquella conflagración de principios de siglo XX.

Además de la espectacular calidad técnica que se ha logrado en este documental, destaca también la atmósfera que destila el trabajo de creación del disco. La leyenda aseguraba que las relaciones entre los miembros del grupo estaban muy deterioradas y que el disco se elaboró sin dirigirse la palabra entre ellos. Pero el documental muestra unas jornadas de trabajo relativamente plácidas, y una amistosa camaradería.

Precisamente sobre esta leyenda de la mala relación de los Beatles hizo que el propio Jackson emitiese un comunicado de prensa. En él aseguró que se sentía «aliviado al descubrir que la realidad es muy diferente al mito… Claro que hay momentos de drama -reconoce el director-. Pero ninguno de los desencuentros con los que se ha asociado este proyecto son realmente importantes o extensos«.​

COLABORACIÓN DE LOS BEATLES Y SUS HEREDEROS

La realización de la película han contado con la colaboración de Paul McCartney y Ringo Starr. Y también de las viudas de John Lennon (Yoko Ono) y George Harrison (Olivia Harrison). McCartney afirmó que estaba «muy contento» de que Peter haya indagado en los archivos del grupo. Para hacer ASÍ una película «que muestra la verdad sobre los Beatles grabando juntos». Ringo Starr, por su parte, añadió que había horas y horas «en las que sólo reíamos y tocábamos música, nada que ver con la película ‘Let It Be’ que salió [en 1970]. Había mucha alegría y creo que Peter lo demostrará».​

Producido por Apple Corps Ltd (empresa creada por los Beatles para gestionar todos sus derechos) y la compañía de Peter Jackson, WingNut Films, ‘The Beatles: Get Back’ no es la primera producción sobre el cuarteto que aparece en Disney+. El pasado mes de agosto estrenó el excelente trabajo ‘McCartney 3,2, 1’. Pero la estrella de la corona es esta reelaboración del último disco de los Beatles. Una producción que no se ha filtrado cuánto le ha costado a Disney. Pero sin duda es una cifra con muchos ceros.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!