Disney+ organiza un festival de tiburones

Tráiler de ‘Jugando con tiburones

Si diciembre es un alud de bienintencionadas series y películas de temática navideña, en julio llegan las producciones de tiburones. Raro es el verano que en alguna u otra cadena de tele no recupere el clásico ‘Tiburón‘ de Steven Spielberg. Pero las plataformas han perfeccionado esta ‘tradición’ para ofrecer auténticos festivales dedicados a estos escualos que tanto nos fascinan. Y a esta nueva estrategia se ha apuntado Disney+. La plataforma del ratón Mickey ofrece este viernes, 23 de julio, el ‘Sharkfest‘, una apabullante programación dedicada a los tiburones con un total de seis producciones documentales. Todos estos trabajos forman parte del catálogo de la prestigiosa National Geographic, cuyo excepcional catálogo forma parte de la oferta de Disney+.

El ‘Sharkfest’ es una celebración anual de científicos y realizadores de primera fila que comparten la pasión de National Geographic por los tiburones y la salud de los mares. Así, cada año, los canales de National Geographic (también disponibles en Movistar+) llenan su programación de especiales sobre el tema,

JUGANDO CON TIBURONES

El banderín de enganche en Disney+ de esta avalancha de tiburones es el documental ‘Jugando con tiburones’, archipremiada producción de National Geographic Documentary Films que ha dirigido Sally Aitken. Esta prestigiosa realizadora, nominada a dos premios Emmy, presentó personalmente su trabajo en Barcelona el pasado mes de mayo, con motivo del Festival de Documentales DocsBarcelona. Durante el festival, la producción se ofreció a través de Filmin.

La protagonista de ‘Jugando con tiburones’ es Valerie Taylor, una leyenda viva y un icono del mundo submarino. El trabajo de toda su vida ha constituido las bases de gran parte de lo que sabemos sobre los tiburones en la actualidad. A través de unas extraordinarias imágenes submarinas de archivo, junto con entrevistas a la propia Valerie, ‘Jugando con tiburones’ sigue la trayectoria de esta intrépida exploradora del océano. Desde que era una campeona de pesca submarina hasta ser una ferviente protectora de los tiburones.

LOS OTROS DOCUMENTALES
Documentales sobre tiburones en Disney+
Documentales sobre tiburones en Disney+

Junto a este trabajo, el festival de los tiburones organizado por Disney+ se completa con otros cinco documentales sobre estos animales, que también se estrenan este 23 de julio en el sello National Geographic. Y por los títulos de estos trabajos ya se puede deducir las sugerentes historias de todo tipo que presentan. ‘Los secretos del tiburón toro’, ‘Tiburón contra surfista’, ‘El tiburón contra el atún’, ‘Tiburón contra ballena’ y ‘Tiburones y volcanes‘.

Además de estas producciones, el canal el National Geographic Wild de Movistar+ estrenó el pasado 3 de julio ‘Chris Hemsworth: la playa de los tiburones’. En este documental, el actor Chris Hemsworth (‘Thor’, ‘Vengadores’), surfista consumado y ecologista de prestigio, se embarca en la misión de su vida para investigar las medidas que se han puesto en marcha para salvaguardar nuestra coexistencia. También para descubrir la verdad que se esconde detrás del alarmante aumento de ataques de tiburones en Australia.

EXPOSICIÓN PARALELA

Coincidiendo con el ‘SharkFest’, National Geographic ha organizado en Madrid la exposición ‘Sharks, de Brian Skerry‘, que muestra el trabajo de este fotógrafo y explorador de National Geographic. Durante años ha realizado numeras exploraciones en los océanos para captar cómo vive esta especie que ahora está en peligro de extinción.

La exposición, abierta hasta el 15 de agosto en la ‘Flagship’ de Movistar en la Gran Vía de Madrid, reúne 50 fotografías y videos. Es una selección de las más de 10.000 horas que Skerry ha pasado en exploraciones debajo del agua. Además de intentar captar la mayor variedad de tiburones en sus hábitats, Skerry expresa su compromiso con la conservación de esta especie y de los océanos. Pero sobre todo ofrece una mirada distinta como seres vivos que hay que respetar y valorar en vez de denigrarlos y temerles.

“Los tiburones representan una fuente inagotable de inspiración. Una mezcla de elegancia y poderío que me empuja a sumergirme una y otra vez en el mar con la esperanza de ofrecer una nueva interpretación que capture su esencia en todo su esplendor -afirma Skerry-. Como periodista, me siento en la obligación y en la urgencia de informar que los tiburones tienen problemas y necesitan nuestra ayuda“.

ESPECIE EN PELIGRO

Se estima que cada año son pescados o cazados unos 100 millones de ejemplares de tiburones. Aunque la cifra podría ser mayor –sobre todo por el valor de sus aletas–, por lo que allí radica el peligro de extinción de esta especie.

“La trayectoria vital de Brian y sus potentes fotografías revolucionan la percepción habitual que tenemos de estos temidos e icónicos depredadores -señala la vicepresidenta de Exposiciones de National Geographic, Kathryn Keane-. Gracias a sus fotografías, nos ayuda a comprender mucho mejor a los tiburones del mundo y a verlos bajo una luz totalmente nueva”.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!