Disney+ incorpora a Spiderman y al resto de superhéroes de Marvel

Una de las grandes joyas de la corona de la plataforma Disney+ es la editorial y productora Marvel, la galaxia más importantes y popular de superhéroes de cómic. Pero esta joya tenía una importante mácula: le faltaban los derechos de emisión de Spiderman, una de las grandes estrellas de la Marvel. Pero esta sorprendente situación, una ‘guerra‘ que se remonta al siglo pasado (y que se explica unas líneas más abajo, siguiendo este enlace), ya está superada. Hace justo un año, Disney+ y Sony Pictures, propietaria de los derechos de Spiderman, acordaron que, desde este mes de julio, la multinacional del ratón Mickey incorpora a su catálogo todas las películas del hombre araña. Y no solo eso, además de Spiderman, Disney+ también recupera todas las producciones de superhéroes de Marvel que tenía Netflix. Disney+ sigue encaminándose claramente a ser la primera plataforma del mundo.

Así, desde este 1 de julio de 2022, Disney+ incorpora cuatro películas de Spiderman, y también del personaje de Marvel ‘Venom‘ (2018). Estos filmes son ‘Spider-Man’ (2002), ‘Spider-Man 2’ (2004), ‘Spider-Man 3’ (2007) y ‘Spider-Man: Homecoming’ (2017). Una quinta cinta, ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, estará disponible en Disney+ el 8 de julio.

ACUERDO MULTIMILLONARIO

Además de este acuerdo por los derechos de las películas de Spiderman, el contrato de colaboración entre Disney y Sony también incluye otras producciones, cinematográficas y televisivas de Sony Pictures. Obras que se empezarán a incorporarse al catálogo de Disney+ a finales de este año.

Sin duda, un macrocontrato de cifras astronómicas que, obviamente, no se han hecho públicas. Pero para hacerse una idea de por dónde van los números, la prensa especializada de EEUU comentó que Sony había pedido un total de 10.000 millones de dólares por un contrato de exclusividad de varios años. Según estas mismas fuentes, Disney+ no aceptó el precio. Pero sí permite hacerse una idea de lo que vale tener un catálogo competitivo.

LÁS ‘PÉRDIDAS’ DE NETFLIX

Paralelamente al acuerdo de Sony y Disney+, la plataforma estadounidense vive un fantástico mes de junio. Y es que recupera todas las exitosas producciones de Marvel que habían triunfado en Netflix. Aquí no ha habido guerra, sino puro negocio. Cuando Netflix empezó a producir series con personajes de la Marvel, no existía Disney+. Pero en el momento que Disney+ inició sus emisiones, desde Netflix ya tenían asumido que, cuando caducasen los derechos de emisión, estas series volverían Disney+, propietaria de Marvel. En 2009 la adquirió por más de 4.000 millones de dólares.

De este modo, y muy a su pesar, Netflix ha visto como, desde este miércoles, 29 de junio, sus otroras éxitos como ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’, ‘Iron Fist’, ‘The Defenders’ y ‘The Punisher’ han pasado a formar parte del catálogo de Marvel en Disney+.

Otro golpe para Netflix, que sigue en su ‘annus horribilis‘, tras confirmar su pérdida de suscriptores (y valor en en bolsa) este primer trimestre al año. Y de comprobar cómo Disney+ sigue en alza. Y ya empieza a verse como el más que previsible sustituto de Netflix como la plataforma por ‘streaming’ líder en el mundo.

LA GUERRA POR SPIDERMAN

La ‘batalla’ por hacerse con el popular Spiderman empezó a gestarse en 1998. Entonces, la Marvel, que estaba en bancarrota, puso a la venta los derechos audiovisuales de todos sus héroes. Iron Man, Black Panther, Thor…, y Spiderman. Marvel, desesperada, ofreció todo el paquete Sony Pictures por solo 25 millones de dólares. Pero la Sony solo estaba interesada en Spiderman, por el que pagó 7 millones de dólares. Y rechazó el resto al considerar que no tenían ningún valor… Seguramente deben estar tirándose de los pelos por tan nefasta decisión. Por su parte, la Fox (también propiedad de Disney ) se quedó con los derechos de la ‘Patrulla X’ (X Men’).

La primera espita que haría saltar estallar la guerra saltó el 31 de agosto de 2009. The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por cerca de 4.000 millones de dólares. En 2015, Disney llegó a un acuerdo casi obligado con Sony: ‘repartirse‘ Spiderman. Así, Disney ‘cedía‘ el resto de superhéroes de Marvel (bastante más valorados en taquilla que en 1998) para potenciar con sus presencias las películas del hombre araña. Y viceversa.

Pura sinergia comercial que dio pingües beneficios. Dos ejemplos recientes. ‘Spider-Man: Homecoming’ reacudó en 2017 880 millones de dólares en taquilla. Y ‘Spider-Man: Far From Home’ llegó en 2019 a ¡1.100 millones de dólares!

Y estos montantes tan desorbitados fueron los que provocaron la guerra. Al renovar el acuerdo de colaboración, Disney quiso más porcentaje en los derechos de taquilla que se habían pactado al principio con Marvel. Sony cedía un 5% de la recaudación, y la Disney pedía el 50%, al considerar que eso era lo que aportaban a las películas de Spiderman el resto de superhéroes que cedía.

LA RUPTURA

Y a mediados de 2019 se hizo pública la ruptura. Sony se quedaba sin el ‘refuerzo‘ de los personajes del Marvel para sus películas de Spiderman. Y Disney perdía las películas del hombre araña. Eso sí, seguía con los derechos del personaje para series y animación. Esto ha permitido el estreno en su plataforma de ‘Spidey y su súper equipo’.

Pero el fin de la guerra estaba próximo. En abril de 2021 se hizo público que Disney y Sony habían llegado a un acuerdo para que las nuevas películas de Sony se puedan ofrecer en las plataformas de Disney. Es decir, Disney+, Hulu, ABC, Disney Channels, Freeform, FX y National Geographic. Este pacto se ha hecho efectivo este julio de 2022, tendrá una duración de cuatro años, e incluye todo el catálogo de Sony. Lo que no se ha filtrado es cuánto ha pagado Disney (o cuánto ha cedido Sony). Lo que sí está claro es que Spiderman vuelve a su casa (Marvel en Disney+). Y en exclusiva.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!