Disney+ estrena ‘Summer of Soul’

Tráiler del documental

Hubo un tiempo en el que la televisión no era testigo de la historia., Pero ahora la televisión esta ayudando a recuperar grandes hitos para las nuevas generaciones. Como es el caso de ‘Summer of Soul’, fantástica película documental sobre el mitificado Festival Cultural de Harlem de 1969, y que la plataforma Disney+ presenta este viernes, 30 de julio, trass su estreno en salas de cine, el pasado 16 de julio.

Disney+ ofrece esta producción a través de Star, su sello de producciones para adultos. Cabe señalar que ‘Summer of Soul’, tiene un subtítulo con guiño a la tele: «(…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)» (…o cuando la revolución no se pudo televisar).

Aquel brutal concierto se celebró en Mount Morris Park de Harlem, duró ¡seis semanas!, asistieron más de 300.000 personas (incluido el líder Jesse Jackson) y contó con las actuaciones de Stevie Wonder, The 5th Dimension, Gladys Knight & the Pips, Sly and the Family Stone, Nina Simone, B.B. King... No en vano fue calificado como el ‘Black Woodstock’. El Festival de Woodstock se celebró a tan solo 160 kilómetros al norte de Harlem.

Cartel del documental de Disney+ 'Summer of Soul'

Pese a su indudable magnitud, no existían muchas referencias audiovisuales, salvo una pequeño documental, realizado por el productor Hal Tulchin, titulado precisamente ‘Black Woodstock‘. «Fue un trabajo menor, porque a nadie realmente le importaban los programas de negros -reconocería el propio Tulchin poco antes de morir (2017)-. Pero sabía que iba a ser como bienes raíces, y tarde o temprano alguien tendría interés en ello». Como efectivamente así ha sido.

OLVIDADOS EN UN SÓTANO

La razón este ‘olvido‘ de más de medio siglo es, como casi siempre, increíble. Todo el festival fue filmado, y, tras el trabajo menor de Tulchin, todas las cintas se guardaron cuidadosamente en un sótano para, con el tiempo, editar y montar una extensa y cuidad producción digna del material. Pero pasó el tiempo y ahí se quedaron las cintas 52 años. Fue el productor Robert Fyvolent quien se interesó por el contenido de aquellas polvorientas cajas y descubrió alucinado lo que contenían. Como era de esperar Fyvolent se hizo rápidamente los derechos, que compró a Tulchin.

Dirigida por el polifacético músico Questlove (la voz de Curley, el batería de la película ‘Soul), ‘Summer of soul’ en Disney+ condensa en casi dos horas lo mejor de aquellas seis semanas. Y el resultado es espectacular, tal como se reconoció en en el Festival de Cine de Sundance, donde se presentó el pasado mes de enero y fue galardonado con el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público.

Según la crítica especializada, en ‘Summer of Soul’, Questlove ha sabido «entrelazando hábilmente increíbles actuaciones en vivo con una serie de entrevistas interesantes». De este modo, ‘Summer of Soul’ logra «capturar el espíritu y el contexto de un momento decisivo mientras lo relaciona firmemente con el presente».

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!