Disney+ disecciona al Real Madrid ‘galáctico’

Promo de la docuserie

En el mundo del fútbol, la primera década de este siglo fue la denominada ‘Era Galáctica‘: el Real Madrid se convirtió en una máquina de hacer millones que cambió para siempre la industria del fútbol. Pero para ello tuvo que pagar un alto precio. Y esta historia jamás contada del Real Madrid, el club de fútbol con más trofeos de la historia, es la que explica con pelos y señales ‘Galácticos‘, serie documental que este viernes, 30 de julio, estrena en exclusiva Disney+, a través de su ‘subplataforma’ Star.

Esta docuserie, producida por ESPN (‘The Last Dance’) y que casualmente -o no- llega cuando se han hecho públicas las grabaciones secretas del presidente Florentino Pérez despotricando contra ídolos del club, cuenta la historia de la mano de sus protagonistas. Son un total de 33 entrevistas, algunas realizadas específicamente para el proyecto, además de material de archivo de la época. Para ello, el equipo de producción reunió más de 500 horas de archivo de diferentes regiones y países.

‘Galácticos’ consta de tres episodios de 30 minutos cada uno, titulados ‘La familia‘, ‘El negocio‘ y ‘El límite‘ de duración. Los 3 episodios llegarán a Disney+ a través de Star el 30 de julio.

LA FAMILIA

Un ingeniero diseña un magistral proyecto: un equipo nunca antes visto en la historia de los deportes. El objetivo era convertir al fútbol en una industria multimillonaria, pero también un espacio donde convergen el glamur y las celebridades. Florentino Pérez convence a Luis Figo, estrella del equipo rival, el Barça, para firmar con el Real Madrid. Este es el comienzo de una nueva era. El proyecto ‘Galáctico’ ha comenzado. Después de ganar la Liga, el Real Madrid firma a Zidane. Transcurre el año del centenario del club, por lo que se espera que triunfe en todas las competiciones. Sin embargo, fracasa al perder La Liga y la Copa del Rey. El final de la temporada terminaría de curar esas heridas levantando la Champions League. 

EL NEGOCIO

Llega el tercer “’galáctico’: Ronaldo Nazario Da Lima. Lidiar con tantas estrellas se convierte en un problema para el equipo. Los egos y el trato preferencial por parte del presidente hacia las figuras generan fracturas dentro del equipo. El Real Madrid gana La Liga, pero fracasa en la clasificación para la final de la Champions. El entrenador y el capitán del equipo son despedidos. Empiezan a sonar rumores de la llegada de David Beckham a la galaxia.

EL LÍMITE

El cuarto ‘galáctico’ llega: David Beckham. El Real Madrid brilla más que nunca. El crecimiento en el mercado y la conquista de Asia se vuelven las prioridades. El club se convierte en la marca deportiva más poderosa del mundo. Mientras tanto, los resultados del equipo en todas las competiciones son preocupantes, los ‘galácticos’ no están respondiendo conforme a lo esperado.

El club se ha convertido en una máquina de hacer dinero, convirtiéndose en el más rico del mundo, por encima del Manchester United. Pero el crecimiento económico contrasta con el desempeño deportivo. El Real Madrid no ha ganado ni un solo título en los últimos dos años. Después de perder la Copa del Rey y ser derrotados por el Arsenal en la Champions League, el presidente Florentino Pérez renuncia. Es el fin de una era que transformó el mundo de los deportes para siempre.

UNA HISTORIA POTENTE

Para Martin Ainstein, periodista de ESPN y uno de los directores de la serie, ‘Galácticos’ es «una de las historias más potentes del deporte mundial, porque marca la transformación de la disciplina más popular, el fútbol. La mirada que tiene esta serie documental es la de la transformación radical del club más laureado de Europa a una organización con herramientas nuevas, como los derechos de imagen, el márketing, las giras, las estrellas, y la proyección de una imagen global. Esto fue lo visionario y lo pionero que consigue el Real Madrid a partir del proyecto galáctico. -reconoce Ainstein-. Pero con esta transformación sobrevienen conflictos, tensiones, gente que piensa diferente, un grupo muy potente de futbolistas que sabían ganar y a la que de repente les mueven sus cimientos y les cambian el escenario. La serie da mucho de qué hablar porque nunca se había contado esta historia”.

El periodista y director considera que «la gente no se atrevía a mirar hacia atrás porque es una historia de éxito. Pero también fue algo muy rompedor, muy nuevo y que, a priori, no generó los títulos esperados con la llegada de tantas estrellas. A partir de la llegada de Beckham, el equipo pasa tres años sin ganar y empieza con una rotación continua de técnicos. ‘Galácticos’ -concluye Ainstein- es muy interesante como retrato, como pintura de una época. Y, además, se trata del Real Madrid, posiblemente una de las marcas más importantes de la historia del deporte”.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!