Disney+ celebra el Día Mundial de ‘Los Simpson’

‘Comparattiva de ‘intros’ de la serie de 1989, 1990, 1991 y 2008

Este lunes, 19 de abril, no es un día cualquiera. Es el Día Mundial de ‘Los Simpson’, una celebración especialmente señalada para los millones de fans que tiene esta familia amarilla que, un día como hoy de 1987, debutó con un sencillo corto en ‘El show de Tracey Ullman’, programa nocturno de la cadena estadounidense Fox de gran éxito por entonces. Nacieron como una simple cortinilla para dar paso a los cortes de publicidad. Apenas tres años después (17 de diciembre de 1989) estrenaron su propio programa y hoy en día, con 34 años de historia, la disfuncional y satírica familia amarilla ha protagonizado más de 700 episodios en 32 temporadas. Y el pasado mes de marzo se confirmó la renovación de dos temporadas más. ¿Llegarán a los mil episodios?

¿CÓMO NACIÓ EL DÍA MUNDIAL?
Tuits del Dia Mundial de Los Simpson
UNA IDEA ORIGINAL

En 2015, con apenas dos años de vida, la empresa de comunicación PRGaraje tuvo una idea: crear un Día Mundial de Los Simpson. Sin duda, una gran idea, original y también pertinente, dado el éxito de una serie animada que, por entonces, ya llevaba 30 años triunfando en todo el mundo.


¿Y cómo se crea un Día Mundial? Pues tal como explican en su web, “una compañía, figura pública u organismo de gran relevancia puede, ‘simplemente’, convocar dicho día y esperar el apoyo popular. Pero como eran una agencia “recién nacida”, decidieron tomar la iniciativa y “buscar el apoyo de medios y cadenas de televisión”.


El primer paso fue realizar la petición en Change.org para que se votase el 19 de abril, ya que ese día de 1987 se estrenó en EEUU el primer corto del que nació ‘Los Simpson’. Y, a continuación, buscar la complicidad de los interesados. Las cadenas que la emitían (Fox y Antena 3) y a los medios de comunicación en general.


La idea fue una ‘movida’. Y la movida llevó a un éxito total, que se oficializó cuando A-3 anunció una programación especial de ‘Los Simpson’ para celebrar el día. Y a la fiesta se sumó la Fox.

Para celebrar un día tan especial, la plataforma Disney+, actual propietaria de ‘Los Simpson’ (en 2019 Disney compró la Fox por 71.300 millones de dólares), ofrece este 19 de abril una programación especial a mayor gloria de Homer y su familia. Este especial se compone de una selección de los considerados mejores episodios de los más de 700 que se han producido en sus 34 años de vida. Eso sí, para aquellos acérrimos seguidores, Disney+ tiene en su catálogo de la temporada 1 a la 31. Todo un reto.

Especial de Los Simpson en Disney+
Especial de Los Simpson en Disney+
EL SECRETO DE ‘LOS SIMPSON’

En un lejano encuentro con periodistas, el creador de ‘Los Simpson’, Matt Groening, quedó teatralmente horrorizado cuando le explicaron que el éxito de la serie era tan brutal en España, que se repetían continuamente los episodios. ¡Por favor, no! -exclamó entre risas-. ¡Por favor, decirle a las televisiones que compren los nuevos episodios! A partir de esta anécdota, el creador de la familia amarilla confesó el que creía que era el secreto del éxito de su serie. La definió como una sátira de la familia media americana, y de la sociedad mundial en general, que se presentaba como un cóctel perfecto de varios ingredientes. A saber: “Un gran guion, excelentes actuaciones y buena música… La animación es secundaria”.

Pero hay millones de razones que justifican el éxito de ‘Los Simpson’. Tantas como fans de la serie. Por eso, desde A-3, con motivo del 30º aniversario, elaboraron una exhaustiva relación de las principales características de esta producción, para intentar comprender el fenómeno que ha generado la serie.

  • Según la leyenda, Matt Groening ideó ‘Los Simpson’ la noche antes de reunirse con el productor James L. Brooks, que le había propuesto crear unos cortos animados para incluir en ‘El show de Tracey Ullman’. Al día siguiente, en los 15 minutos que esperó para reunirse con el prestigioso productor, Groening dibujó en un papel a los integrantes de la familia cuyos nombres coinciden con los de su familia. Excepto el de Bart. Eran “los Pitufos en el universo de Scooby-Doo”.
  • La estrella inicial del ‘show’ era el travieso Bart, pero poco a poco Homer, un deshecho de defectos, superó en popularidad a su hijo.
  • El éxito de los cortos permitió a Groening negociar con la Fox la producción de una serie propia de sus personajes. Y logró no solo una primera entrega de 22 episodios, sino además el bien más preciado para cualquier creador: libertad absoluta en los contenidos. Eso sí, el autor ha confesado que solo tiene un veto: no puede enseñar el culo de Homer.
  • ‘La baby-sitter ataca de nuevo’ era el primer episodio de la primera temporada. Pero se emitió el último por un problema en la animación que obligó a cambiarlo todo sobre la marcha. Parecía que empezaban mal, pero el episodio que ocupó el estreno, ‘Sin blanca Navidad‘, fue un gran éxito.
  • Aquel episodio se emitió en EEUU el 17 de diciembre de 1989. Pero en España no llegó hasta dos años después. Fue TVE la cadena que estrenó en España ‘Los Simpson’ el 20 de enero de 1991.
  • El gran cambio de imagen de ‘Los Simpson’, que los ‘remodeló’ a la actual, se realizó en 1993.
  • El cine es uno de los principales filones para crear los gags de la serie, pero no el único. La gran serie británica de humor ‘Flying Circus’, de los geniales Monty Python, fue una de sus grandes fuentes de inspiración.
  • Uno de los grandes aciertos de la serie es la aparición de personajes muy populares de todos los ámbitos (culturales, políticos, artísticos…), que se representan con la misma línea estética de la familia amarilla.
  • La voz cantante en la serie es la de Homer. Es el que tiene más palabra en los guiones, una voz que, en su versión original (del actor de doblaje Dan Castellaneta) llegó a ser la de los GPS de varias compañías en EEUU. Tras Homer, los más charlatanes son Marge y Bart. Entre los secundarios, el más parlanchín es el señor Burns. La frase favorita de Groening es de Homer: “La cerveza, la causa y la solución de todos los problemas de la vida”.
  • En mayo de 2016, ‘Los Simpson’ se convirtió en la primera serie animada en emitirse en directo. En los últimos segundos de aquel episodio, Homer contesta a algunas preguntas de los espectadores en tiempo real.
  • El episodio 600, un especial sobre Halloween emitido en octubre de 2016, batió su récord de audiencia en EEUU: 7,2 millones de espectadores. Y el más largo de la serie, emitido en enero de 2017, duró una hora.
  • En abril de 2016, ‘Los Simpson’ abordó la homosexualidad a través de uno sus personajes. Tras 27 años negando la evidencia, el personaje de Smithers salíó del armario y reconoció su atracción por el señor Burns. El guion lo escribió Rob LaZebnik, quien quiso así dar visibilidad a su hijo gay de 21 años.
  • ‘Los Simpson’ acumula 32 Premios Emmy (los Oscar de la tele), y 85 nominaciones. En 1997 se convirtió en la primera serie de animación galardonada con el Peabody y sus personajes tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Eso sí, nunca ha ganado un Globo de Oro.
  • Aunque es muy relativo, existe una web en la que se han recopilado los considerados los 100 mejores episodios de la serie.
  • En 2018 se convirtió en la serie que más episodios ha emitido ininterrumpidamente, por delante de ‘La ley del revólver’, con 635 episodios, o de ‘Doctor Who’, estrenada en 1963, pero con etapas muy diferenciadas.
  • Una de las últimas y más tensas polémicas que ha vivido ‘Los Simpson’ llegó con el estreno de ‘El problema de Apu‘ (2017), documental que denunciaba estereotipos racistas de la sociedad india a través del personaje de Apu Nahasapeemapetilon. La acusación provocó una fuerte controversia mediática. La voz del personaje desde 1990, Hank Azaria,  renunció al personaje en 2020, y se llegó a pedir la desaparición de Apu. Pero en 2019 Groening confirmó que seguiría.
  • Según ha confesado Matt Groening, nunca hará una película con actores reales de ‘Los Simpson’ y que, cuando ésta llegue a su final, le gustaría crear un ‘spin-off’ sobre Krusty, el payaso, o una serie sobre ‘Las aventuras del pequeño Homer‘. Pero parece que esto va para largo.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!