David Attenborough, 70 años mostrando la naturaleza

Este sábado, 8 de mayo, el científico Sir David Attenborough, considerado como uno de los divulgadores naturalistas más prestigiosos de la televisión, cumple 95 años. Y de estos, los últimos 70 los ha dedicado a realizar algunos de los más fascinantes y espectaculares documentales sobre la naturaleza que se han visto en la historia de de la tele. No es de extrañar por tanto que, entre los muchos galardones que ha recibido a lo largo de su ya extensa vida (con más de 200 documentales), Attenborough fuese reconocido en 2018 y 2019 con el premio Emmy al Mejor Narrador. Y sea considerado como ‘tesoro nacional‘ en el Reino Unido. Además, en 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias.

La carrera televisiva de Attenborough comienza en 1952, cuando (sin ni siquiera tener un televisor), empezó a trabajar en la BBC. Debutó como productor del concurso ‘Animal, Vegetable, Mineral? y del programa musical ‘Song Hunter’. Su paso a los temas de historia natural llegó con ‘Animal Patterns‘, programa en el que se analizaban a diferentes animales que ‘prestaba’ el zoo de Londres. Su interés por estos temas le llevó a producir ‘Zoo Quest’, programa en el que tuvo que dar la cara, ya que el presentador enfermó. Era el año 1954 y así empezaba la impresionante carrera como divulgador científico en televisión de Attenborough.

LOS PRIMEROS AÑOS
David Attenborough en el especial de Movistar+
David Attenborough

A principios de los 60, Attenborough tenía claro cuál era su objetivo. Y realizó un posgrado en Antropología social en la London School of Economics. Paralelamente siguió trabajando en la BBC y realizando documentales de naturaleza por todo el mundo. Elefantes en Tanzania, la historia cultural de Bali, la búsqueda de una tribu perdida en Nueva Guinea… Su buen hacer en la BBC hizo que fuese promovido a director de la cadena estatal británica. Y que llegase a se propuesto como director general en 1972. Pero él tenía claro que no le gustaban los despachos y que prefería el campo abierto. Así, renunció para dedicarse exclusivamente a una ambiciosa idea que ya hacía años que le rondaba: la trilogía ‘Life on Earth’ (‘La vida en la Tierra’).

OBRA MONUMENTAL

A mediados de los 70 empezó a trabajar en este proyecto, que era tan monumental que la BBC tuvo que asociarse con la estadounidense Turner Broadcasting. Así, en 1976 se empezó a producir esta superproducción documental, que aún tardó tres años en estrenarse.

Presentación de ‘Life on Earth’

Con ‘La vida en la Tierra’ Attenborough revolucionó el género del documental en televisión, y creó un estilo de realización de calidad y rigurosidad que ha hecho escuela , y ya son señas de identidad en las producciones de la BBC. También supo aplicar las nuevas tecnologías del cine de ficción para conseguir ángulos y planos inéditos muy espectaculares.

El éxito de ‘La vida en la Tierra’ permitió a la BBC aprobar una continuación. Así, en 1984 se estrenó ‘The Living Planet’, producción en la que Attenborough se centró en la ecología y la adaptación de los seres vivos a su entorno. Fue otro pelotazo que la BBC vendió a televisiones de todo el mundo. Y en 1990, la trilogía se cerró con ‘The Trials of Life‘, sobre el comportamiento de los animales en diferentes etapas de sus vidas. Aquí la rigurosidad y espectacularidad que habían hecho famoso a Attenborough jugo en su contra: las crudas imágenes de orcas cazando leones marinos en una playa patagónica y chimpancés cazando y matando a un mono colobo impactaron en la audiencia y provocaron críticas. Hay que recordar que era 1990 y esta ‘realidad’ de la vida salvaje no era habitual verla en pantalla.

LA SERIE DE ‘VIDA’

A partir de 1990, Attenborough realiza una serie de documentales englobados dentro de lo qye ya es su sello: ‘Vida‘. Así, en 1993 estrenó Life in the Freezer’ (primera serie sobre la naturaleza en la Antártida). A este impactante trabajo le siguió ‘The Private Life of Plants’ (1995), en la que fascinó con sus imágenes de plantas en movimiento, gracias a la técnica de la fotografía en lapsus de tiempo. En 1998 produjo ‘La vida de los pájaros’ (1998), a la que siguió ‘La vida de los mamíferos’ (2002), en la que utilizó cámaras de infrarrojos para ver el comportamiento de los mamíferos nocturnos. Y en 2005, con ‘Life in the Undergrowth’, presentó el mundo de los invertebrados como nunca antes se había visto gracias a la macrofotografía. Pero su saga de ‘Life’ (‘Vida’) no quedó completa hasta 2008, cuando estrenó ‘Life in Cold Blood’, en la que eran protagonistas los seres vivos que aún le faltaba presentar: reptiles y anfibios.

Además de producir y dirigir, Attenborough también ha sido la ‘voz‘ de grandes series documentales como ‘The Blue Planet’ (2001) y ‘Planet Earth’ (2006), que fue la primera de la BBC grabada en Alta Definición.

ATTENBOROUGH EN 2021

Ahora, Attenborough cumple 95 años. Pero sigue colaborando con la BBC, aunque ahora todos sus esfuerzos se centran en la defensa de un planeta que, tal como él ha podido comprobar en primer a persona, está enfermo. De ahí su compromiso con la conservación de la Tierra:

«El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo ofrece. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable y habitable para todas las especies»

SIR DAVID ATTENBOROUGH
EL HOMENAJE EN MOVISTAR+

Con motivo de que Attenborough cumple 95 años el canal #0 (dial 7) de Movistar+ estrena los documentales ‘La gran aventura de David Attenborough’ (8 de mayo), ‘David Attenborough: una vida extraordinaria’ (8 de mayo) y ‘Curiosidades de la naturaleza con David Attenborough’ (15 de mayo). Además, el 8 de mayo la programación especial de #0 en torno a la figura de Attenborough incluirá el documental ‘Extinción’. Otros documentales de BBC Earth, como ‘Un planeta perfecto’ y ‘Siete mundos, un planeta’ también se pueden disfrutar bajo demanda en M+. No todos los días una personalidad como Attenborough cumple 95 años.

David Attenborough en el especial de Movistar+
‘LA GRAN AVENTURA DE DAVID ATTENBOROUGH’.

Documental de la británica ITV que recrea su vida. Desde su niñez como cazador de fósiles, sus primeros años como presentador, hasta la gran cantidad de programas innovadores que han cambiado la forma en que vemos y conocemos nuestro planeta con el uso pionero de 3D y 4K. El especial sigue a Attenborough en sus fascinantes viajes: Galápagos, montañas de Canadá, selva de Borneo…. Incluye imágenes exclusivas detrás de las cámaras y entrevistas realizadas donde se rodaron sus grandes documentales.


‘DAVID ATTENBOROUGH: UNA VIDA EXTRAORDINARIA’.

Cuando cumplió 80 años muchos pensaron que se jubilaría. En cambio, se embarcó en un nuevo viaje de siete años, volviendo a visitar algunos de los paisajes y criaturas más asombrosos del planeta y utilizando las tecnologías más avanzadas para compartir una nueva perspectiva del mundo. Desde las profundidades de la Gran Barrera de Coral hasta las selvas tropicales de Borneo, desde el ave más rápida del mundo hasta el legendario Dodo, este documental de ITV muestra sus destinos más interesantes por todo el mundo.


‘CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA CON DAVID ATTENBOROUGH’

¿Por qué las cebras y mariposas se anuncian con diseños llamativos o colores deslumbrantes? ¿Qué propósito perseguía la naturaleza al retorcer el colmillo del narval o las conchas de algunos animales marinos? De la mano de Attenborough, esta serie muestra algunas de las cualidades del reino animal que más intrigan al naturalista.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!