‘Cuéntame…’, durante 20 años

Imagen promocional de la serie de TVE-1 'Cuéntame...'
Imagen promocional de ‘Cuéntame…’ en 2021
Cabecera inédita de ‘Cuéntame…’ de 2001, con Fórmula V
Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Ana Belén (2001-08)

El 26 de marzo de 1968, el grupo pop español Fórmula V lanzó la canción ‘Cuéntame’, tema de corte nostálgico de 2 minutos y 50 segundos compuesto por el prolífico José Luis Armenteros, autor de ‘Un beso y una flor’, ‘Libre’, ‘Eva María’, ‘Las fiesta de Blas’, ‘Libertad sin ira’, ‘Como una ola’… ‘Cuéntame’ se convirtió rápidamente en un éxito. Pero lo que ni Armenteros ni nadie se podía llegar a imaginar es que, medio siglo después de su aparición, este ‘hit’ de los 60 se convertiría en una de las melodías más conocidas y tatareadas de la historia de la música española. Y todo gracias a la perfecta conjunción de los astros, que hicieron que el productor Miguel Ángel Bernadeau, quien se dio a conocer con series como ‘Los ladrones van a La Oficina’ y ‘Querido maestro’, decidiese que ‘Cuéntame’ fuese la banda sonora de un proyecto televisivo que estaba negociando con TVE: ‘Nuestro ayer’, título que se cambió por el más comercial de ‘Cuéntame’.

Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Pitingo (2008-09)

A la televisión estatal le gustó la idea de una producción que recorriese la macrohistoria reciente de España a través de la microhistoria de una ficticia familia media española. Y así, el 13 de septiembre de 2001 se estrenó en la primera cadena de TVE ‘Cuéntame’. Es decir, este lunes, 13 de septiembre se cumplen 20 años de la emisión del primer capítulo de la serie más premiada y longeva de la historia de la televisión en España, con más de 380 episodios y 21 temporadas emitidas. Y habrá, por lo menos, una más, que ya está firmada.

MOMENTOS CRÍTICOS

Pero antes de ser un éxito tuvo que superar dos momentos críticos. El primero, justo antes de estrenarse. Aquel 13 de septiembre de 2001 el mundo aún estaba en pleno ‘shock’ por el atentado del 11-S en EEUU, y TVE estuvo a punto de suspender el estreno de la serie al considerarlo demasiado ‘festivo’ para aquellos días de luto. Y el segundo momento complicado llegó poco después de su estreno. En 2002 saltó el problema de los derechos del título de la canción. Se solucionó pasando la serie a ser ‘Cuéntame… cómo pasó’.

Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Rosario Flores (2009-10)

Más detalles para los amantes de las coincidencias. La canción ‘Cuéntame’ salió dos semanas antes de que Massiel rompiera la pana ganando el Festival de Eurovisión, hito histórico del franquismo. Este es punto de inicio de la serie ‘Cuéntame’, con la familia protagonista (los Alcántara) alrededor de un flamante televisor en blanco y negro que era la joya de la corona de aquel humilde hogar, y la envidia del ficticio barrio madrileño San Genaro, en el que se desarrolla la trama. No podía arrancar mejor una serie de televisión que con la aparición del televisor.

‘AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS’

El éxito de ‘Cuéntame’ fue casi fulgurante, y hasta cierto punto previsto, ya que tenía como referencia una serie que ya había triunfado con una idea similar: ‘Aquellos maravillosos años’. ‘The Wonder Years’ (título original) fue una serie de la cadena estadounidense ABC que triunfó entre 1988 y 1993. Esta excelente y archipremiada producción encumbró a su joven protagonista, Fred Savage, quien encarnaba a personaje que (con la voz en ‘off’) recordaba con añoranza su adolescencia en el seno de una familia de clase media en la convulsa sociedad estadounidense de finales de los 60 y principios de los 70.

Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Alejo Stivel (2010-11)

En ‘Cuéntame’, quien recuerda su infancia y adolescencia es Carlitos (con la voz en ‘off’ del actor Carlos Hipólito), benjamín de los Alcántara. Esta humilde familia la forman los padres, Antonio (el actor Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato), los hijos Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero), Carlitos (Ricardo Gómez) y María, y la madre de Mercedes, la abuela Herminia (María Galiana).

Ana Duato es, además, la mujer del productor, Miguel Ángel Bernadeau desde 1989l, y con un hijo que también es actor: Miguel Bernadeau (‘Élite‘, ‘Caronte‘.)

PERSONAJES PRINCIPALES

El personaje de María ‘nació’ en la sexta temporada, y ha crecido con la serie. Por eso, el papel lo han interpretado sucesivamente Esmeralda García Noriega (de la 6ª a la 10ª temporada), Celine Peña Molina (de la 11ª a la 14ª) y Paula Gallego Gómez (de la 15ª a la 20ª).

Imágenes de los actores fallecidos que han intervenido en la serie de TVE 'Cuéntame...'
Grandes actores fallecidos que han intervenido en ‘Cuéntame…’. (De izquierda a derecha y de arriba abajo) Fernando Fernán Gómez, Roberto Cairo, Pepe Sancho, Quique San Francisco y Tony Leblanc.
Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Estrella Morente (2011-13)

También destaca las reencarnaciones del personaje de Inés, al que empezó dando vida Inés Visedo. Esta actriz decidió dejar el papel después de ocho temporadas (2001-07) por sentirse agobiada por el personaje. Pero superada esta angustia, retomó el trabajo desde la temporada (2016). En el interín, la imagen de Inés fueron las de Marieta Orozco (solo la voz en la décima temporada) y Pilar Punzano (de la 12ª a la 16ª entrega).

Al margen de estos cambios de ‘personalidad’, no cabe la menor duda que uno de los secretos del éxito de la serie es la perfecta integración de los actores con sus personajes. Son totalmente creíbles y empatizan con una audiencia que se identifica con sus microhistorias engarzada en una macrohistoria que también es la de todos.

La nostalgia de un pasado común también es un recurso infalible para crear empatía. Y este recurso se explotó a las mil maravillas gracias a un gran y brillante equipo de guionistas que supo engarzar las pequeñas y grandes historias en la trama.

Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Miguel Bosé (2013)
‘ANNUS HORRIBILIS’

La salida de la serie de Pilar Punzano, que interpretó el papel de Inés Visedo de 2010 a 2015 fue un momento crítico para el futuro de la serie. La actriz madrileña acusó a la productora Ganga de irregularidades contractuales. Las declaraciones de la actriz abrieron la caja de los truenos. TVE abrió una auditoría interna y, para acabar de enrarecer el ambiente, en junio de 2016, Ana Duato e Imanol Arias fueron imputados por defraudar a Hacienda casi tres millones de euros. Unas imputaciones que siguen su curso.

La situación era muy grave, ya que ponía en grave riesgo la continuidad de la serie. Como ente público, RTVE no puede contratar empresas con problemas fiscales… Por eso decidió congelar la serie hasta que se resolviera la situación. Pero, claro, la competencia estaba al quite. Movistar+, Mediaset España y Atresmedia TV negociaron cifras millonarias con la productora Ganga, que se dejaba querer.

Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Los Secretos (2014-15)
LA VIDA SIGUE CASI IGUAL

Pero lo que podría haber sido el principio del fin quedó en agua de borrajas. TVE ejerció su derecho de tanteo y se quedó con la serie. Y hasta ahora. Pero sin duda, aún queda mucha historia de trastienda por contar. La acusación de fraude fiscal sigue su curso. A Ana Duato se solicitaba 31 años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública y una multa de 10 millones de euros más los 2,4 que se considera que defraudó. A Imanol Arias se solicitaba 27 años de prisión y otros 10 millones.

De momento, TVE ha corrido un tupido velo sobre los problemas de la productora y los actores principales de ‘Cuéntame…’, ya que el prestigio éxito y calidad de la serie está `por encima de situaciones personales. Y es que ‘Cuéntame…’ es sin duda la joya de la corona de una televisión estatal sin grandes recursos, y que vive los peores momentos -al menos de audiencia- de sus más de 60 años de historia.

Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Miguel Ríos (2016-18)
SERIE ‘OLÍMPICA’

Por eso, la dirección de TVE mantiene a capa y espada uno de los referentes de la televisión española en todo el mundo. Vale la pena recordar que, en 2012, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres ofrecieron un fragmento del primer episodio de la serie en la ceremonia inaugural, que vieron alrededor de mil millones de personas en todo el mundo.

En la escena, Antonio Alcántara dice: «Hay modas y modas», en referencia a la longitud de la falda de su hija Inés. Este momento apareció junto a diferentes iconos del audiovisual como ‘Coronation Street‘, el actor John Cleese o el mítico personaje de Mr Bean (el actor Rowan Atkinson).

La razón por la que apareció la serie en la ceremonia era que el responsable del ‘show’, el oscarizado director británico Danny Boyle (‘Slumdog Millionaire’, ‘Yesterday’), es un fan de ‘Cuéntame…’, y consideraba que era una de las producciones que merecía, por méritos propios, estar entre las mejores del mundo.

Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Ana Torroja (2019-20)
ADAPTACIONES INTERNACIONALES

De hecho, el éxito internacional de ‘Cuéntame…’ ya venía de lejos. Así, además de haberse emitido en más de una veintena de países (entre ellos EEUU, México, Puerto Rico, Italia, Portugal, Grecia, Ecuador y Finlandia), ‘Cuéntame…’ ha sido adaptada en Portugal (‘Conta-me como Foi’), Italia (‘Raccontami’), Chile (‘Los 80‘) y Argentina (‘Cuéntame cómo pasó’).

‘Cuéntame…’ lo tiene casi todo. Y es casi, porque tiene una espinita: aunque ha sido nominada al Emmy Internacional (el Oscar de la tele), aún no lo ha ganado, algo que sí han conseguido la mítica ‘La cabina’ y la popular ‘La casa de papel.

La pregunta del millón ahora es ¿Cuándo dejaremos de ‘contar’ nuestra historia reciente a través de los Alcántara? Por el momento, la trama va ralentizando el paso de los años para intentar alargar la vida de la producción. Así, en la última temporada emitida (la 21ª), los Alcántara ya vivián en los años 1992 y 1993. Aunque los guionistas ofrecieron un original y fantástico salto en el tiempo para ver cómo vivía la familia un hecho histórico tan actual como es la pandemia del coronavirus.

Cabecera de ‘Cuéntame…’ con Rozalén (2021)

En este fascinante regreso al futuro, Antonio Alcántara logra recuperarse del Covid-19. Eso sí, en el último episodio de esta temporada, fallece a los 95 años en su pueblo de Sagrillas, sentado en una silla en su viña.

En la próxima temporada, la 22ª, se supone que la trama se centrará en los últimos años de los 90, con Antonio ‘aún’ vivo y muchas historias que contar. Es decir, aún hay tiempo para que tanto TVE como los ‘fans’ de los Alcántara puedan seguir tatareando la ‘inmortal‘ canción que José Luis Armenteros compuso en aquel lejano 1968.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!