Canal 24 Horas cumple 25 años de noticias

‘Promo’ de los 25 años de 24 Horas

El 15 de septiembre de 1997, a las dos de la tarde, inició sus emisiones el canal 24 Horas de TVE. Así, este jueves, 15 de septiembre, el primer canal de televisión español ‘todo noticias‘ cumple 25 años de emisiones ininterrumpidas. Un formato de televisión especializado que, cuando nació, ya era una realidad cotidiana en todos los grandes medios de comunicación, desde que en 1980 el visionario estadounidense Ted Turner revolucionase el negocio informativo audiovisual con la CNN.

Y, por fin, cuatro décadas después de la CCN, llegó a España 24 Horas. Y lo hizo de la mano de la única empresa que, por entonces, se lo podía permitir: la Corporación RTVE. Gestionado por la estatal TVE, el canal 24 Horas se planteó como un servicio informativo gratuito, con una parrilla basada en ruedas ininterrumpidas de noticias de actualidad (bloques de media hora), acompañada de debates y retransmisiones en directo. Así, en estos 25 años, 24 Horas ha estado presente en todos los grandes acontecimientos, tanto españoles como internacionales. En total, ya suma casi 10.000 días en el aire, con más de 200.000 horas de emisión.

UN ‘PAQUETE DIGITAL’

Canal 24 Horas no nació sola. Formó parte de un ambicioso proyecto con el que RTVE buscó estar en la punta tecnológica de lo que entonces era la incipiente televisión digital vía satélite. Así, 24 Horas se incluyó en un paquete digital de TVE, denominado TVE Temática. En él también se incluían los ya finiquitados Canal AluCine, Cine Paraíso y Canal Nostalgia.

Entonces emitía a través de las innovadoras plataformas de televisión por satélite (Vía Digital y Canal Satélite Digital), y también operadores de cable (Euskaltel). Actualmente, emite en abierto por satélite para Europa (a través de Eutelsat) y América (Hispasat e Intelsat). En España, además de un canal en la TDT, se incluye en plataformas de pago (Movistar+, Vodafone TV y Orange TV) y gratuitas (Youtube). También está con ‘streaming‘ en su web oficial y en el servicio RTVE Play. Y desde el 2013, esta oferta se amplió a un canal de información complementario solo por internet: +24.

12,5 MILLONES DE HOGARES

Actualmente, la señal del Canal 24 horas llega a 12,5 millones de hogares en 46 países. En América, 3,3 millones, y 9,2 millones en el resto del mundo. Ofrece en directo a primera hora de la mañana la primera información para América, a través del Canal Internacional, y un informativo en ‘prime time’.

Según datos de RTVE, la audiencia del Canal 24 horas ha sido de un 1,1% de cuota en la última temporada. Una décima más que la temporada anterior. «Es el segundo mejor dato de la historia del canal, tras el 1,2% que logró en el inicio de la pandemia -afirman desde la Corporación-. Y el espacio ‘La Noche en 24 horas’ tuvo una media de 182.000 espectadores. La segunda mejor temporada de la historia y máximo desde la temporada 2017-2018. Un 32,9% de la población se informó en algún momento de la temporada por el programa».

Desde su creación, ha sido dirigido sucesivamente por Pedro González (1997-99), Pedro Roncal (1999-04) y Juan Cristóbal Vidal Doce (2004-08). De septiembre de 2008 a octubre de 2009, su director fue el periodista Juan Pedro Valentín, quien se encargó de la renovación completa de la estructura y funcionamiento, en busca de potenciar los directos. Desde septiembre de 2018 la dirección del canal está a cargo de Cristina Ónega.​

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!