‘Brujas de Salem’ en Historia

‘Teaser’ del docudrama

En enero de 1962, la localidad de Salem, en Massachusetts (Boston), fue el escenario del juicio contra varias mujeres acusadas de practicar la brujería. Las leyendas sobre posesiones diabólicas desembocaron en detenciones masivas, sentencias artificiosas e incluso ahorcamientos públicos en plazas. Sobre este espeluznante drama real versa ‘Brujas de Salem’, minucioso docudrama que revive uno de los juicios más escabrosos de la Historia, y que el canal de pago Historia estrena este martes, 8 de junio, a las 22.00 horas.

‘Brujas de Salem’ consta de cuatro episodios que el canal Historia ofrece en dos entregas. La primera, con los dos primeros capítulos, este 8 de junio. Y la segunda, con los dos restantes, el martes, 15 de junio, también a las 22.00 horas.

La producción reconstruye este acontecimiento y analiza registros judiciales y documentación existente sobre el caso para dar explicaciones científicas a lo que pudo ocurrir. Además, indaga en cómo un hecho de tal envergadura pudo darse en aquel entonces, y hasta qué punto podría llegar a suceder en la actualidad.

Las denunciantes, un grupo de adolescentes, empezaron a sufrir convulsiones y espasmos durante un proceso que acabó con la ejecución de 20 jóvenes y de otras cinco víctimas que fallecieron en prisión. ‘Brujas de Salem’ revive la histeria colectiva que tuvo lugar en esos juicios y recuerda aquellos hechos de la mano de expertos, sociólogos e historiadores.

LOS CUATRO EPISODIOS
  • ‘Satanás llega a Salem’. Cuando las hijas del reverendo Samuel Parris trataron de adivinar su futuro, empezaron a actuar como poseídas, a balbucear frases incoherentes, a sufrir convulsiones y a tener visiones aterradoras. Estas crisis inexplicables se propagaron en la devota comunidad de Salem, que no tardó lanzar acusaciones de brujería. Se detuvo e interrogó a Tituba, esclava caribeña; Sarah Good, indigente, y a la marginada Sarah Osborne.
  • ‘Carretera al infierno‘. Los denunciantes son niñas y mujeres jóvenes, cuyos sueños y visiones se aceptan como prueba de brujería por la comunidad. Los sospechosos, entre ellos una niña de 4 años, sufren duros interrogatorios.
  • ‘Sed de sangre’. George Burroughs, exministro de Salem, es detenido en Maine. A pesar de negar las acusaciones, queda claro que las palabras de los afligidos influyen más en las autoridades que las suyas. Es encerrado junto a decenas de supuestas brujas. Los juicios de Salem comienzan el 2 de junio de 1692 con el caso contra Bridget Bishop. La declaran culpable y la ahorcan. Cinco mujeres más son ejecutadas en menos de un mes.
  • ‘Rezo por la misericordia’. Burroughs recita perfectamente el padrenuestro justo antes de la ejecución, algo que un brujo no debería ser capaz de hacer. En septiembre, los juicios y ejecuciones se suspendem cuando el gobernador William Phips conoce que su esposa está entre los acusados de brujería.
close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!