ARTE en el Día del Trabajo

Con motivo de la celebración de la festividad del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la cadena cultural panaeuropa ARTE ofrece, a través de su plataforma gratuita, una serie de tres documentales de actualidad relacionados con esta jornada reivindicativa del movimiento obrero mundial. ARTE en el Día del Trabajo ofrece tres producciones, de acceso libre durante un periodo variable de tiempo según el programa. Esta son ‘Invisibles: los trabajadores del clic’, ‘Un combate eterno’ y ‘El calvario de las costureras de los Balcanes’.

‘Invisibles: los trabajadores del clic’. Repartidores en bicicleta, patinete, coche o moto llevan pedidos a través de una plataforma de reparto de comida a domicilio como Uber Eats. Llueva o haga sol, nieve o haga calor… Al otro lado de nuestros ‘smartphones’, las condiciones de trabajo de estos jóvenes quitan el hambre.
(Disponible gratuitamente hasta el 13 de junio de 2021)


‘Un combate eterno’. A través de las carreras de ocho europeos y europeas, con comentarios de investigadores y especialistas en la materia, un panorama del mundo laboral en Europa. Esta serie de retratos entrañables ilustra las múltiples formas en las que las condiciones laborales se han deteriorado en el continente.
(Disponible gratuitamente hasta el 27 de junio de 2021)


‘El calvario de las costureras de los Balcanes’. Al leer ‘Made in Europe’ en la etiqueta de una prenda, uno tiene la impresión de poder comprarla con confianza: sin duda, los salarios son justos y las condiciones de trabajo decentes. No obstante, en realidad, en la elaboración de esta ropa, participan costureras de los Balcanes que trabajan por salarios bajísimos.
(Disponible gratuitamente hasta el 22 de junio de 2021)


UN ORIGEN SANGRIENTO

El Día Internacional de los Trabajadores se instauró durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.


Se eligió el 1 de mayo como jornada de lucha reivindicativa en homenaje a los Mártires de Chicago. Estos eran sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en EEUU por participar en las jornadas de lucha por la jornada laboral de ocho horas.


La acción reivindicativa se inició con una huelga general el 1 de mayo de 1886. Su punto álgido llegó el 4 de mayo, en la plaza de Haymarket, en la que 180 policías intentaron disolver una manifestación de más de 20.000 obreros.


Tras la explosión de una bomba entre la policía, que mató a un agente, las fuerzas del orden atacaron a la multitud matando a 38 personas e hiriendo a más de 200.

Los documentales de ARTE en el Día del Trabajo es una de las muchas acciones que programa esta canal panaeuropeo en relación con movimientos y conmemoraciones culturales, sociales, deportivas , científicas y políticas.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!