ARTE denuncia la misoginia en internet

Internet no es ni bueno ni malo, sino que es un reflejo de la sociedad actual, con sus virtudes, sus defectos y sus miserias. Y entre estas últimas destaca la violencia contra la mujer, una incomprensible lacra que se mantiene en el siglo XXI, y que está muy presente en el más sofisticado medio de comunicación creado por la Humanidad. Una triste realidad que la cadena cultural panaeuropea ARTE denuncia en el reportaje ‘#Zorra. Ciberacoso contra las mujeres‘, una producción que ofrece gratuitamente -hasta diciembre- en su web.

Reportaje completo y gratuito


Según el Lobby Europeo de Mujeres, en 2017, ellas tenían 27 veces más probabilidades que los hombres de ser acosadas en la web y las redes sociales. Tal como señalan desde ARTE, «la ‘ciberviolencia‘ contra las mujeres no es una acumulación de actos aislados, sino una plaga del sistema. Una extensión de la violencia que han vivido a diario a lo largo de la historia. E internet no ha hecho más que exacerbar un problema enquistado».

Cuando presentan una denuncia, las víctimas no suelen obtener justicia. Se enfrentan a una administración no preparada, una legislación inadecuada y una jurisprudencia prácticamente inexistente. Por su parte, las plataformas digitales como Facebook están mal reguladas y luchan insuficientemente contra el acoso.

PERIODISTAS ACOSADAS
Autoras del documental de ARTE '#Zorra'
Florence Hainaut y Myriam Leroy,
Cartel del documental de ARTE '#Zorra'

#Zorra. Ciberacoso contra las mujeres‘ está dirigido por Florence Hainaut y Myriam Leroy, dos periodistas belgas que han sufrido ‘ciberviolencia‘. Como el 73% de las mujeres en el mundo. Y a partir de discursos de odio ‘online’, han elaborado un inventario alarmante de misoginia.

Así, en su documental, las periodistas recogen los testimonios de una decena de mujeres de diversos orígenes, amenazadas en la red. «Con los testimonios de la columnista Nadia Daam, la humorista Florence Mendez y la autora feminista Pauline Harmange, así como de varios especialistas en la materia, este trabajo investiga la proliferación del odio en línea y profundiza en los aspectos sociológicos y jurídicos del ‘ciberacoso’ en la era pos #MeToo«, explican en ARTE.

Estrenado este mismo año con el título de ‘#salepute’, ARTE ofrece ‘#Zorra. Ciberacoso contra las mujeres‘ en versión original (con la voz en ‘off’ de la actriz belga Catherine Jandrain), subtitulada en castellano. Esta producción permanecerá gratuitamente en el catálogo de ARTE hasta el próximo 4 de diciembre. Una interesante opción habitual en esta prestigios cadena cultural francoalemana.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!