ARTE, contra el sexismo y la violencia de género

Reproducción de la serie ‘H24: 24 horas en la vida de una mujer’

“Ha trabajado toda la noche y se queda dormida en el primer autobús de la mañana. La persona sentada a su lado le da una palmada en el hombro para despertarla. En su teléfono, pone: ‘¿Te puedo lamer?’”. Esta es la impactante trama de uno de los 24 cortometrajes que componen ‘H24: 24 horas en la vida de una mujer’. Una producción inspirado en hechos reales realizado por un colectivo de artistas europeas comprometidas con la eliminación del sexismo y la violencia contra las mujeres. Esta interesante serie de cortos ya se pueden ver en la plataforma gratuita de ARTE, la televisión cultural panaeuropea.

Este manifiesto cinematográfico contra el sexismo, y las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres a diario, parte de una idea original de Nathalie Masduraud y Valérie Urrea. Tiene como base textos de autoras europeas interpretados por 24 actrices de primer nivel. Así, el corto con el que se abre la serie -y este texto- parte de una historia de la escritora austriaca Angela Lehner interpretado por la modelo y actriz alemana Diane Kruger (‘Troya’, ‘Malditos Bastardos’). Y la realización ha corrido a cargo de la también alemana Nora Fingscheidt (‘Imperdonable’).

UNA HISTORIA DE ESPAÑOLAS

Entre estos 24 cortos contra el sexismo hay uno realizado por profesionales españolas: ‘¡Qué pena!’. Creado por la periodista y escritora madrileña Rosa Montero (‘La hija del caníbal’), e interpretado por la actriz vasca Susana Abaitua (‘Sé quién eres’, ‘Patria’, ‘Loco por ella’…), la trama de ‘¡Qué pena!’ tiene como personaje central a una mujer. Ésta, mientras está dando a luz a su primer hijo en el hospital, se da cuenta de que el ginecólogo que la atiende es un médico condenado por grave violencia obstétrica.

Reproducción del corto ‘¡Qué pena!’, escrito por Rosa Montero y protagonizado por Susana Abaitua

Como ya es habitual en las producciones de libre acceso de ARTE, ‘H24: 24 horas en la vida de una mujer’ tiene un tiempo limitado en la plataforma. En este caso, desde el pasado 23 de octubre hasta el 22 de enero de 2026. Hay tiempo.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!