ARTE analiza la libertad de expresión en España

El pasado 15 de junio se cumplieron 44 años de la celebración de las primeras elecciones democráticas en España, que cerraron la negra etapa de la dictadura. Pero casi medio siglo después, ¿España es una democracia plena? ¿Existe una libertad de expresión que así lo acredite? En los últimos años se han sucedido una serie de casos que han provocado una gran polémica entre los que consideran que aún perviven actitudes franquistas en la Justicia, y los que lo niegan. Son dos Españas y ambas tienen sus razones. Por eso, nada mejor que una visión externa e imparcial que dé su punto de vista. Y esto es lo que plantea la cadena cultural panaeuropea ARTE, que en su web gratuita ofrece el reportaje alemán ‘De Pablo Hasél a Abel Azcona’, una producción que analiza la libertad de expresión en España.

Como ya es habitual en ARTE, este reportaje, de poco más de media hora de duración, se ofrecerá gratuitamente durante un tiempo. Exactamente estará en abierto hasta el 18 de febrero de 2022.

Reportaje completo ‘De Pablo Hasél a Abel Azcona’

Aunque polémicas sobre la libertad de expresión ha habido varios (de la sátira del Valle de los Caídos en el programa el humor ‘El Intermedio‘ al referéndum independentista catalán), el reportaje de ARTE se centra en un caso concreto y quizá menos conocido: el de Abel Azcona, todo un ‘enfant terrible’ del arte.

BLASFEMIA

El artista de ‘performance’ madrileño Abel Azcona tuvo que vivir en el exilio en Portugal y solo podía visitar España a escondidas. Estaba en busca y captura por la policía. Su crimen: la blasfemia. Durante sus actuaciones, ha criticado abiertamente los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica.

Azcona provocó la ira de los católicos españoles por utilizar hostias consagradas en su arte para crear conciencia sobre el abuso infantil en la Iglesia. La asociación ultraconservadora ‘Abogados Cristianos‘ lo denunció. La mayoría de los cargos fueron rechazados, pero una demanda fue aprobada y cuando Azcona se negó a comparecer ante el tribunal fue declarado prófugo.

Ya sea por una blasfemia trivial o una sátira a la máximos representantes del Estado, la libertad de expresión sigue provocando polémica en España. Uno de los detonante que llegó a la violencia fue la detención del rapero catalán Pablo Hasél, que tuvo una gran repercusión en Europa. Sus partidarios, de la extrema izquierda, provocaron graves disturbios en Barcelona.

El reportaje alemán incluye testimonios del propio artista y del presidente de la Fundación Francisco Franco. Y también hace un seguimiento del caso del rapero Pablo Hasél, en la cárcel por sus canciones. “Lo tatué en mi mente. ¡Muerte a los Borbones! ”. Esta es una de las frases que llevaron a prisión a Hasél, que fue condenado a dos años de prisión por insultar a la monarquía y glorificar el terrorismo.

A partir de estos dos casos, este reportaje alemán analiza la libertad de expresión de los artistas en España. ¿Dónde empieza y dónde acaba?

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!