ARTE analiza el fenómeno ‘Blade Runner’

En 2022 se cumplirán 40 años del estreno de ‘Blade Runner’. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, esta película de ciencia ficción con estética cyberpunk está basada (muy lejanamente) en la novela de Philip K. Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?‘. Aunque la cinta tuvo una recepción bastante tibia, con los años se ha convertido en todo un referente del  ‘neo-noir’ y de la cultura pop. Pero, ¿cómo pasó de ser un fracaso de taquilla a obra de culto? Esta es la pregunta a la que trata de dar respuesta ‘El fenómeno Blade Runner‘, interesante documental alemán que ofrece la cadena cultural francoalemana ARTE, gratuitamente y subtitulada en castellano, a través de su plataforma por internet. Eso sí, el documental solo estará disponible gratuitamente hasta el próximo 26 de junio.


Documental completo

Dirigido por el realizador alemán Boris Hars-Tschachotin, el documental ‘El fenómeno Blade Runner’ incluye declaraciones de algunos de los profesionales que trabajaron en la película, que se ambienta en la ciudad de Los Ángeles en un ‘lejano’ futuro: el año 2019. Entre estos destaca Syd Mead, que fue quien diseñó la fascinante imagen de la ciudad californiana.

Cartel del documental de ARTE 'El fenómeno Blade Runner'
HABLA SU EQUIPO TÉCNICO

También intervieneN Douglas Trumbull, responsable de los apabullantes (en 1982) efectos visuales, la productora ejecutiva Katherine Haber, quien ‘salvó’ los números de la película en varias ocasiones, la actriz Joanna Cassidy (la replicante de la serpiente) y el actor Edward James Olmos, que volvió a interpretar al misterioso personaje de Gaff en ‘Blade Runner 2049’.

El documental sobre ‘Blade Runner’ en ARTE ofrece imágenes del rodaje de la película, de varios decorados, fotos y ubicaciones originales en Los Ángeles. También ofrece una dura comparación de la ciudad que dibujaba ‘Blade Runner’ y la actual. Esta comparativa muestra escenarios en los que la película y el presente se confunden.

Por ejemplo, Ridley Scott ideó una monstruosa urbe fría y bajo una pertinaz lluvia que aún hacen más deslumbrante las luces de neón de su agobiante publicidad. Y en el actual 2021, decenas de vagabundos deambulan entre inmenso y brillantes rascacielos angelinos.

Tal como señalan desde la cadena pública alemana ARD, que emitió el documental el pasado 28 de mayo, «desde ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, no ha habido una película de ciencia ficción que, gracias a su diseño de producción y efectos especiales, haya desarrollado un impacto visual como ‘Blade Runner’. Por eso, es asombroso el desastre comercial y de prensa que experimentó la película cuando se estrenó».

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!