Apple TV+ muestra una ‘guerra’ por la Navidad

Tráiler del documental

Si la fascinante historia que explica la serie documental ‘Tiger King’ parece increíble, la que se muestra en ‘Pelea antes de Navidad’ alcanza la categoría de surrealista. En esta producción, que Apple TV+ estrena este viernes, 26 de noviembre, se sigue la alucinante ‘guerra‘ que estalló en un barrio residencial de EEUU (¿dónde, si no?). Este fue el ‘campo de batalla’ en el que se enfrentaron los que querían celebrar la Navidad por todo lo alto, y los que se negaban a ello, por las molestias que entrañaba. Y es una historia real.

‘Pelea antes de Navidad’ cuenta la historia de un vecindario del norte de Idaho, puesto patas arriba por la obsesión de un hombre, apodado ‘Mister Christmas’, por llevar la alegría navideña a todos a través del evento comunitario navideño más grande de la historia de EEUU.

El plan del abogado y amante de la Navidad Jeremy Morris -sin duda un personaje con una obsesión enfermiza– se topa con un inconveniente cuando la asociación de vecinos le informa de que el evento viola las reglas del barrio.

PROHIBICIÓN LEGAL

«Soy el único estadounidense… Probablemente la única persona en el mundo, a quien un tribunal federal le ha prohibido decorar en Navidad», dice Morris en el documental. Es su declaración de apertura de hostilidades. Estalla entonces un duro litigio sobre los festejos y las cosas se salen de control. A medida que la situación se intensifica, la producción plantea la pregunta: ¿quién gana cuando chocan diferentes derechos e intereses?

Para responder a esta pregunta, ‘Pelea antes de Navidad’ ofrece los testimonios de ambas ‘trincheras’ de este peculiar cuento de Navidad sobre las libertades. En el fondo, este interesante trabajo sobre la ‘guerra’ por la Navidad en Apple TV+ no deja de ser un mensaje para reflexionar sobre las diferencias y la tolerancia.

Producido por Dorothy Street Pictures (‘Be water’), ‘Twas the Fight Before Christmas’ (título original de la producción) está dirigido por la debutante Becky Read, quien hasta ahora había destacado como productora de proyectos documentales. Read fue la productora de ‘Encarcelados en el extranjero‘ y la archipremiada ‘Tres idénticos desconocidos‘, sobre tres jóvenes que descubren que son trillizos separados al nacer.

Por cierto, el título de la producción sobre la ‘guerra’ por la Navidad en Apple TV+ es un guiño a ‘Twas the Night Before Christmas‘, un poema clásico navideño escrito en 1823 por Clement Clarke Moore.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!