Amazon Prime Video escandaliza en la India

Tráiler de la polémica serie

Una serie de Amazon Prime Video para la India, titulada ‘Tandav‘, ha provocado tal indignación popular en el país, que varios grupos políticos han presentado denuncias ante la policía y han exigido que se retire inmediatamente, por ofender sus creencias.

La globalización es el fenómeno socioeconómico por excelencia del siglo XXI. Y tiene uno de sus máximos exponentes en las plataformas de televisión. Pero a veces esta visión global toca sensibilidades locales, con bastantes más siglos de arraigo cultural que el avasallador televisor. Y este choque de intereses se ha producido, de nuevo, en la India, uno de los mercados más ambicionados por todas las plataformas por sus  535,4 millones de telespectadores, totalmente enganchados a la ficción audiovisual. Y es que la apuesta de la la empresa estadounidense Amazon ha sido demasiado ‘globalizadora’.

‘HOUSE OF CARDS’ HINDÚ

‘Tandav’ se podría calificar como un ‘House of cards’ a la india. Es decir, un drama político de alto presupuesto, ya que para su realización se contrataron celebridades del adorado Bollywood, como son el director Ali Abbas Zafar y el actor (y aristócrata) Saif Ali Khan. Pero el conflicto no lo ha generado la forma, sino del fondo.

La serie sigue a un ambicioso político dispuesto a todo para ser el primer ministro del país, y se basa libremente en conflictos políticos reales ue ha vivido la India en los últimos años. Hasta ahí, no hay todo bien. El problema es que en la trama aparecen representaciones de algunas deidades hindúes que ha soliviantado a amplios sectores de la sociedad. Estas han pedido formalmente al ministro de Información y Radiodifusión del país que «prohíba» la serie, por incluir contenido religiosamente insensible. «Se burlan deliberadamente de los dioses hindúes», acusa Kotak, miembro del partido nacionalista en el poder, el BJP (Bharatiya Janata Party).

Para Ram Kadam, otro líder del BJP, y que ya ha presentado una denuncia formal ante la policía, considera que Amazon intentar «ultrajar los sentimientos religiosos» y publicar «material que puede causar daño».

El escándalo está siendo tan sonado, que el propio director de la serie se ha visto obligado a disculparse públicamente en Twitter. «El elenco y el equipo de ‘Tandav’ son conscientes de las preocupaciones expresadas por la gente y se disculpan incondicionalmente si ha herido involuntariamente los sentimientos de alguien», se lee en el comunicado de Zafar.

NUEVA LEY AUDIOVISUAL

El Ministerio de Información y Radiodifusión del país ya ha tomado cartas en el asunto, y ha anunciado que se reunirá con ejecutivos de Amazon para analizar el caso. Y esta reunión llega en un momento especialmente importante, ya que el gobierno indio está preparando una nueva ley para los medios digitales, que pasarán a estar regulados por el Ministerio de Información y Radiodifusión.

Eso podría obligar a empresas como Amazon y Netflix a seguir las mismas restricciones que el resto de cadenas locales de emisión tradicional, como son las estrictas reglas sobre la violencia explícita o los desnudos.

FELPUDOS Y BESOS

Esta no es la primera vez que Amazon tiene problemas en la India. El gigante del comercio electrónico tuvo que retirar de su web productos que ofendían a los clientes: un felpudo con la bandera india o un patinete con la imagen del dios hindú Ganesha.

Tampoco Netflix se ha librado del estricto planteamiento moral hindú. En 2020 provocó un escándalo por una escena de besos en la serie ‘A suitable boy’. En la escena, una joven hindú es besada por un musulmán en un templo hindú. Se presentó una denuncia ante la policía y se pidió públicamente el boicot a la plataforma.

Tráiler de la controvertida ‘A suitable boy’

La denuncia sigue su curso.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!