Amazon compra a James Bond, Rocky y la Pantera Rosa

Tal como se venía anunciando desde hace unos meses, este miércoles, 26 de mayo, se ha confirmado oficialmente que Amazon compra los estudios de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) La adquisición de histórica productora del logotipo del león Leo (el mismo felino desde 1957) significa a la práctica que la plataforma de televisión por internet Amazon Prime Video incorpora a su catálogo toda la saga de películas de James Bond y de Rocky Balboa. Y series como El cuento de la criada’ y ‘Fargo‘. En total, Prime Video sumará más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión. Un brutal incremento de producción audiovisual para la empresa de Jeff Bezos, quien con esta compra ratifica su apuesta por el mercado de las plataformas en internet. Eso sí, estar en la primera división de este negocio en alza no le sale barato: ha desembolsado la friolera de 8.450 millones de dólares. Unos 6.900 millones de euros.

UN MERCADO EN ERUPCIÓN
Fecha de la compraEmpresas implicadasCoste
Junio de 2018ATT adquiere la Warner Bros.12.000 millones de dólares
Octubre de 2018Comcast adquiere Sky39.000 millones de dólares
Marzo de 2019Disney adquiere la Fox71.000 millones de dólares
Diciembre de 2019CBS y Viacom se fusionan12.000 millones de dólares
2021Univisión y Televisa se fusionan4.800 millones de dólares
2021Amazon compra MGM8.500 millones de dólares
2022Warner y Discovery se fusionan43.000 millones de dólares
Los principales cambios en el mercado audiovisual de EEUU

Tras el brutal crecimiento y proliferación de las plataformas de televisión por ‘streaming‘, potenciada y acelerada por el confinamiento ‘pandémico’, ya estamos en la segunda fase de la revolución audiovisual. El de las fusiones, porque no hay mercado para tanta plataforma de pago. Y solo las más fuertes sobrevivirán ‘comiéndose’ a las más pequeñas. O las que ya no tienen nada que hacer en los nuevos tiempos. Y este es el caso de la estratosférica compra de una productora del siglo pasado por parte de Amazon, una empresa del siglo XXI. Pero no es la primera, ni será la última. Justo hace una semana se anunció la fusión de Warner y Discovery. Y habrá más.

Pero por el momento, la situación queda con cuatro ‘grandes’ para repartirse el negocio a nivel planetario: Netflix, Disney+, HBO Max y, ahora, Amazon Prime Video. Que, por cierto, tiene en pleno rodaje la serie más cara de la historia de la televisón: ‘El Señor de los Anillos’.

ALGO MÁS QUE PRESTIGIO Y CATÁLOGO

Fundada en 1924, la ya legendaria MGM aporta algo más que catálogo a Amazon Studios, ya que ahora se sitúa como una de las empresas con un legado histórico (con 180 premios Oscar y 100 premios Emmy), que puede aportar un nuevo público. Y, claro está, la posibilidad de explotar los derechos para producir nuevos productos. Por ejemplo, nuevas películas de 007.

Y este fue un punto que destacó Mike Hopkins, vicepresidente de Prime Video y Amazon Studios, al anunciar la compra: “El valor real de este acuerdo es el de la propiedad intelectual del catálogo, que ya planeamos desarrollar con el equipo de MGM”. Actualmente, la plantilla de MGM está formada por unos 800 empleados en todo el mundo.

LAS JOYAS DE LA CORONA

Entre los títulos de las películas que Hopkins mencionó al anunciar el acuerdo con MGM se encuentran: ‘Doce hombres sin piedad’, ‘Instinto básico’, ‘Creed: la leyenda de Rocky’ y la saga de ‘Rocky’, ‘Una rubia muy legal’, ‘Moonstruck’, ‘Poltergeist’, ‘toro salvaje’, ‘Robocop’, ‘El silencio de los corderos’, ‘Stargate’, ‘Thelma & Louise’, ‘Tomb Raider’, ‘Los siete magníficos’, La pantera rosa’, ‘El caso Thomas Crown’… y, claro está, la saga de James Bond. En cuanto a series de televisión, el directivo de Amazon destacó ‘Fargo’, ‘El cuento de la criada’ y ‘Vikingos‘.

Y entre los proyectos que están en marcha actualmente en MGM, destacan ‘House of Gucci’, de Ridley Scott; ‘Soggy Bottom’, de Paul Thomas Anderson, y ‘Project Hail Mary’, adaptación de la novela de Andy Weir protagonizada por Ryan Gosling.

Un importante detalle a tener en cuenta es el caso de la franquicia de James Bond. MGM comparte los derechos de estas películas con Eon Productions. Esta compañía, dirigida por Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, tiene un control casi total sobre todo lo que se refiere al uso del personaje. Es decir, se necesita su aprobación para cualquier acción: marketing, casting, distribución e incluso proyectos auxiliares. Eso puede significar que a Amazon se le planteen problemas a la hora de idear nuevos proyectos sobre el personaje. Por ejemplo, producir una nueva película de 007 para su plataforma.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!