Afganistán se queda sin mujeres en la tele

Los talibanes siguen recortando las libertades en todo Afganistán, pero obsesivamente centrados en el papel en la sociedad de la mujer. Así, la última muestra de su ‘estilo’ ha sido prohibir la presencia de la mujer en la televisión, como intérprete de cualquier tipo de producción audiovisual de ficción. Esta prohibición se incluye en la primera directiva del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Este organismo lo crearon los talibanes el pasado septiembre, un mes después de que recuperaran el poder en Afganistán.

La directiva en cuestión consta de ocho pautas religiosas sobre la ‘moralidad‘ en películas y series. Y, claro está, algunas de estas pautas morales están directamente relacionadas con la presencia de la mujer en los medios de comunicación. Así, a la práctica, se prohíbe la aparición de estas en cine o televisión, tal como confirmó en su cuenta de Twitter Anisa Shaheed, una prestigiosa periodista afganesa.

Y VELO ISLÁMICO

«No se deben emitir dramas o programas en los que actúe una mujer», sentencian los fundamentalistas en el comunicado. Tampoco se olvida de aquellas que presentan programas o informativos en televisión, a las que, de momento, les permite trabajar. Eso sí, estas periodistas o locutoras «deben usar velo islámico» ante las cámaras de televisión.

Según un portavoz del Gobierno talibán, que pidió el anonimato, quiso suavizar la situación. Aclaró a la agencia Efe que este listado es «solo una solicitud. Una sugerencia, una recomendación a los medios de comunicación para que lo consideren durante sus transmisiones». Pero que no es obligatorio.

Cabe recordar que durante la primera etapa de los talibanes en el poder en Afganistán (entre 1996 y 2001), el cine estuvo completamente prohibido. También se prohibió en esos años que las mujeres trabajasen fuera del hogar, y que las niñas pudiesen ir al colegio o a la universidad. Aún no se ha llegado a ese punto, pero parece que se van acercando cada vez más.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!