Adiós a la teniente Uhura de ‘Star Trek’

Documental sobre el impacto social de la teniente Uhura

El universo de la serie ‘Star Trek‘ está de luto. La actriz que dio vida a la teniente Uhura, uno de los personajes más icónicos de ‘Star Trek’, ha fallecido este 30 de julio a los 89 años. Una actriz cuyo nombre, Nichelle Nichols, ha quedado eclipsado por la fuerza del personaje que interpretó en los años 60. Y es que la teniente Uhura ha hecho historia. Fue uno de los primeros personajes femeninos y afroamericanos de la televisión con capacidad de decisión y mando al ser la oficial de comunicaciones de la ‘Enterprise’. Además participaba activamente en las misiones de la nave, e incluso protagonizó un ‘revolucionario’ beso interracial con el capitán Kirk (William Shatner). Pura ciencia ficción en la América de los 60.

Mensaje de condolencia de William Shatner

Así, Nicholls, como la teniente Uhura de ‘Star Trek’, fue todo un referente para una generación de jóvenes afroamericanas que veían que sí, que ellas podían. Como fue el caso de la astronauta Mae Jemison o de la actriz Whoopi Goldberg.

APOYO DE MARTIN LUTHER KING

La importancia social de este personaje la reconoció el mismo Martin Luther King, que alabó el trabajo de Nicholls. Y, de hecho, fue el inductor a que Nichols mantuviera el papel en ‘Star Trek’, cuando ella ya había comunicado que solo iba a participar en la primera temporada (1966). Nichols consideraba que su papel en la serie era insustancial y secundario. Pero tras un encuentro con King, este le confesó que le gustaba la serie, y que «no podía darse por vencida» porque su personaje de teniente Uhura representaba un modelo vital para los niños y las jóvenes mujeres negras de EEUU.

Y así, Nichols, no solo se mantuvo a lo largo de toda la serie original (1966-69), sino que participaría en la versión de dibujos animados y nueve producciones de la franquicia. La última, ‘Star Trek: Of Gods and men‘ (2007), ya con el rango de capitana.

CANTANTE DE PRESTIGIO

Aunque está marcada por un solo personaje, Nichelle Nichols llegó a ‘Star Trek’ siendo ya una estrella, pero de la música, ya que comenzó su carrera como cantante. Nichols nació cerca de Chicago en diciembre de 1932. Su carrera como cantante se inició en el mítico local de Nueva York ‘Blue Angel‘, pero empezó a destacar gracias a su trabajo en el musical de Broadway ‘Carmen Jones’.

A partir de aquí, Nichols pasó a ser una cotizada cantante que trabajó con las bandas de Duke Ellington y Lionel Hampton, con las que viajó por EEUU, Canadá y Europa.

A principios de los 60 empezó a colaborar en televisión. Y fue entonces cuando conoció a Gene Roddenberry, un productor que estaba preparando una original serie de ciencia ficción, y que le ofreció participar. El resto, ya es historia. Tal como han demostrado tanto la NASA como el mismo presidente de EEUU, Joe Biden: «Con la muerte de Nichelle Nichols, nuestra nación ha perdido a una pionera del escenario y la pantalla que redefinió lo que es posible para los afroamericanos y las mujeres».

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!