Adiós a Juan Diego, el actor ‘coraje’

De general Franco en ‘Dragón Rapide’ a señorito andaluz en ‘Los Santos Inocentes’. De ‘Padre Coraje’ a comisario de “mis santos cojones” en ‘Los hombres de Paco’… Con la muerte este jueves, 28 de abril, de Juan Diego se cierra una de las carreras más largas, prolíficas, brillantes y variadas de un actor español. Han sido la friolera de 65 años actuando en cine, teatro y, también, televisión. Medio este último en el que fue uno de los pioneros en España. Y donde logró algunas de sus interpretaciones más conocidas.

Juan Diego nació en Bormujo (Sevilla) hace 79 años, pero se mudó a la capital andaluza para estudiar en el Conservatorio de Música y Declamación. Así, fue en Sevilla fue donde debutó como actor en 1957. Los contactos que le proporcionaron en el conservatorio le abrieron las puertas de TVE. Una tele recién nacida y aún titubeante, muy necesitada de sabia nueva y con talento para llenar horas y horas de emisión. Y fue en esa incipiente televisión donde Juan Diego tuvo su primer gran papel protagonista, con apenas 20 años.

DEBUT EN TVE

Juan Diego debutó en TVE en 1962 con una de las primeras series de la tele estatal, ‘Mi hijo y yo’. Era una comedia con guiones del escritor Fernando Vizcaíno-Casas sobre las desavenencias de una madre y su hijo. Juan Diego tuvo la suerte de trabajar con María Fernanda Ladrón de Guevara, una de las grandes actrices del teatro español (y madre de Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga), quien apenas trabajó en televisión. La serie fue un éxito, y empezó a hacer popular aquel actor veinteañero, lo que le permitió seguir colaborando asiduamente con TVE. De hecho, entre series, adaptaciones teatrales y telefilmes, Juan Diego ha intervenido en más de un centenar de producciones televisivas.

El actor Juan Diego en 'Estudio 1' de TVE
Juan Diego en ‘Estudio 1’

El grueso de sus intervenciones en aquellos primeros años de la televisión se centró en las adaptaciones teatrales. En su mayoría en los históricos programas ‘Novela’ y ‘Estudio 1’ (‘Casa de muñecas’, ‘La muerte de un viajante’, ‘Don Juan Tenorio’…).

En los años 70 apareció en algunas series de gran éxito, como ‘Las 12 caras de Eva’, de Jaime de Armiñán, ‘Suspiros de España’ y el programa infantil ‘Cuentopos’, en la que Juan Diego encarnaba a un fascinante deshollinador que hablaba al revés.

EL GRAN PAPEL EN TELEVISIÓN

A mediados de los años 80 destacó en la gran serie ‘Segunda enseñanza’, serie dramática dirigida por Pedro Masó y escrita y protagonizada por Ana Diosdado. La actriz encarna a una profesora que tiene sus más y sus menos con Jandro, el huraño director del instituto (Diego).

Primer episodio de ‘Segunda enseñanza’

Pero el que es sin duda su mejor y más destacado trabajo en televisión llegó en 2002. Y fue en una serie que, curiosamente no era de TVE: ‘Padre Coraje’. En esta desgarradora historia basada en hechos reales, Diego encarnaba a un padre desesperado que lucha obsesivamente para que se hiciese justicia por el asesinato de su hijo. Dirigida por Benito Zambrano (‘Solas’), ‘Padre Coraje’ volvió a dar una nueva dimensión (y muchos premios) a la carrera de Juan Diego, tras sus grandes papeles en ‘Los Santos inocentes’, ‘Viaje a ninguna parte’ y ‘Dragon Rapide’.

Miniserie ‘Padre Coraje’

Tras ‘Padre Coraje’, Juan Diego volvió a demostrar su gran ductilidad al pasar del drama crudo a la sátira más surrealista: ‘Los hombres de Paco (2005). En esta comedia policíaca, también de Antena 3, interpretó al sanguíneo comisario Lorenzo, quien siempre está jurando “… por mis santos cojones…”.

Juan Diego en ‘Los hombres de Paco’

El último trabajo televisivo de Juan Diego fue en 2012 en ‘Toledo, cruce de destinos’. En esta serie de corte histórico de A-3 encarnó al rey Alfonso X el Sabio.

Episodio de ‘Toledo, cruce de destinos’
HOMENAJE EN RTVE PLAY

Aunque su última etapa en televisión fue en Antena 3, la inmensa mayoría de sus trabajos en el medio fueron para TVE. Y esta cadena rinde homenaje al actor aprovechando su inigualable archivo audiovisual. Así, la plataforma por ‘streaming‘ de la tele estatal ha preparado un maratón con películas protagonizadas por Juan Diego. Como ‘Los santos inocentes’, ‘Insensibles’, ‘Dragón Rápide’ o ‘La corte del faraón’. Y también obras de teatro como ‘Don Juan Tenorio‘ y ‘¡Ay, Carmela!’.

Además, la plataforma ‘online de RTVE dedica una colección a la trayectoria del actor con más películas, numerosas obras de teatro de ‘Estudio 1’ y series (‘Segunda enseñanza’, ‘Suspiros de España’, ‘Martes de carnaval’…). Y recupera también alguna de sus intervenciones y entrevistas en diferentes programas de RTVE a lo largo de su trayectoria.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!