Adiós a Hal Holbrook, el Lincoln de la tele

La muerte de Hal Holbrook, el pasado 23 de enero a los 95 años, ha devuelto al primer plano a uno de los más populares actores de reparto de Hollywood. Es conocido por sus intervenciones en películas tan populares como ‘Harry, El Sucio’, ‘Todos los hombre del presidente’, ‘Wall Street’ o ‘Lincoln’, de Steven Spielberg. Además, en EEUU Holbrook era una figura por haber interpretado, durante más de 60 años, el papel del escritor Mark Twain en los teatros. De 1954 hasta 2017. Fue una pieza que él mismo creó, y que fue la que le permitió dar el salto a la televisión, medio en el que su rostro se hizo muy habitual. Y también en España.

Pero aquí no es recordado por su interpretación de Mark Twain, sino por haber encarnado a Abraham Lincoln en sendas series de éxito. De hecho, fue en la televisión donde este artista logró más galardones. Fue nominado 12 veces a los Premios Emmy (los Oscars de la tele), de los que ganó cinco. Este es su ‘póquer’ de Emmys:

AÑOPREMIOPROGRAMACADENA
1971Outstanding Continued Performance by an Actor in a Leading Role in a Dramatic Series‘The Senator-The Bold Ones’NBC
1974Actor of the Year Special‘Pueblo’ABC
1974Best Lead Actor in a Drama ‘Pueblo’ABC
1976Outstanding Lead Actor in a Limited Series‘Sandburg’s Lincoln’NBC
1989Outstanding Performance in Informational Programming‘Portrait of America: Alaska’TBS
DEL TEATRO A LA TELE
Hal Holbrook , como Mark Twain
Hal Holbrook , como Mark Twain

El salto de Holbrook a la televisión llegó cuando Ed Sullivan, gran estrella de la pequeña pantalla estadounidense con su programa ‘The Ed Sullivan Show‘ (en el que debutaron los Beatles en EEUU), vio su espectáculo ‘Mark Twain Tonight!’. Y lo invitó a su espacio.

Como era de esperar, se realizó una adaptación televisiva de esta pieza teatral, que en 1967 reunió a la friolera de 22 millones de espectadores en EEUU.

Así, empezó su carrera en cine y televisión, aunque nunca dejó de interpretar a Mark Twain en los teatros, un personaje que, por problemas de salud, decidió abandonar definitivamente en 2017. Tenía más de 90 años.

Holbrook, como Mark Twain

Su primer Emmy llegó en 1971 por su trabajo en ‘El senador’, drama políticos de nueve episodios en el que Holbrook encarnaba al senador Hays Stowe, un político que se enfrenta a problemas como la contaminación atmosférica… Sí, en el año 1971 en EEUU… Se puede considerar que esta serie es pionera de una línea argumental que se consolidó con producciones como ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’.

Holbrook, en ‘El senador’

En 1974, Holbrook ganó el Emmy por partida doble con ‘Pueblo‘, telefilme bélico basado en un hecho real: la captura de la tripulación del ‘USS Pueblo’, barco de guerra de la Marina de EEUU que en 1968 fue detenido por espionaje frente a la costa de Corea del Norte. Holbrook encarnaba al capitán del barco, Lloyd Bucher, que fue juzgado (en Corea del Norte y, después, en EEUU) por el conflicto diplomático que significó la detención del buque. Sobre estos juicios se estructura ‘Pueblo’.

Holbrook, en ‘Pueblo’
Hal Holbrook , en la serie 'Lincoln'

Dos años después del éxito de ‘Pueblo’, Holbrook volvió a ganar el Emmy por su aclamada interpretació de Abraham Lincoln en una miniserie de seis episodios.

EL OTRO LINCOLN

El guion de esta obra se basaba en la conocida biografía del prestigioso historiador Carl Sandburg. Así, además de ser el ‘alter ego’ de Mark Twain en los escenarios, el actor pasó a ser en el imaginario popular la representación de Lincoln.

Quizá por eso volvió a encarnar al políticos en la superproducción ‘Norte y Sur’ (1985), miniserie histórica de gran éxito en su momento.

Eso sí, en la película sobre Lincoln que Steven Spielberg dirigió en 2012, ya no fue el rostro del histórico presidente, sino su coetáneo Preston Blair, un periodista que fue asesor de Lincoln.

Hal Holbrook y Daniel Day-Lewis, en 'Lincoln', de Steven Spielbergr'
Hal Holbrook y Daniel Day-Lewis, en ‘Lincoln’, de Steven Spielberg

El quinto y último Emmy de Holbrook fue el primero que se le concedió, no como actor, sino como presentador. Fue el narrador de la serie documental de nueve episodios ‘Portrait of America’. Y el galardón le vino por su trabajo en el capítulo dedicado a Alaska.

Señalar que esta serie fue un proyecto ideado por Ted Turner, un visionario de la televisión -además de multimillonario y creador de la CNN– que invirtió 20 millones de dólares en esta idea. Turner creía que la programación original era la clave para el crecimiento de la televisión por cable.

Además de sus trabajos televisivos premiados, Holbrook ha aparecido en un sinfín de producciones: más de 50 telefilmes y miniseries. Y, si nos fijamos un poco, podemos ver su rostro afable y pensativo en series tan populares como ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, ‘Becker’, ‘Los Soprano’, ‘Son of Anarchy’, ‘Navy: Investigación Criminal’, ‘Hope&Faith’, ‘Hawai 5-0’, ‘Anatomía de Grey’

Un gran recorrido profesional que recuerda al de otra estrella nonagenaria, que sigue en activo, la ‘chica de oro’ Betty White.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!