Adiós a Ed Asner, el primer gran periodista de la tele

Los 70 años de carrera de Ed Asner en ocho minutos. Recopilatorio del Lifetime Achievement Recipient (premio a la trayectoria)

A los televidentes más jóvenes, quizás les suene por sus intervenciones en la comedia negra de Netflix ‘Dead to me’ (2019). O como el padrastro de Johnny Lawrence en la serie de YouTube Premium ‘Cobra Kai’. Pero para los veteranos, el genial actor Ed Asner siempre será Lou Grant, el periodista más honesto, prestigioso y laureado de la historia de la televisión. Con la muerte de Asner este domingo, 29 de agosto, a los 91 años, su personaje Lou Grant («uno de los más adorables de la historia de la televisión», según ‘The New York Times’), pasa a ser otro gran mito de la tele.

Ed Asner (Kansas City, 1929) queda como uno de los actores con la carrera más longeva. Tanto en la gran pantalla (trabajó en 70 filmes, con un par de ellos aún por estrenar), como en la tele (¡más de 170 papeles!). Y aunque ha tenido películas destacadas, como en ‘El Dorado’ (1966), junto a John Wayne, en ‘Elf‘ (2003) o poniendo su imponente voz al personaje de la genial película ‘Up‘ (2009), Ed Asner queda en la memoria popular como Lou Grant, un periodista de los años 70 honesto y progresista. Unas virtudes que no por casualidad se reflejaban en el actor que lo interpretaba.

Y es que Asner ha sido uno de los activistas más influyentes e importantes de Hollywood. Y supo aprovechar su popularidad para defender causas que en ocasiones incomodaban al mismo gobierno de EEUU. Sobre todo si este gobierno era republicano, ya que Asner siempre fue un declarado demócrata. Y defensor acérrimo de Barak Obama y sus políticas sociales.

PERIODISTA FRUSTRADO

Por estas casualidad que da la vida, Ed Asner empezó estudiando Periodismo en la Universidad de Chicago. Pero siguiendo el consejo de un profesor, quien le explicó lo mal pagada que estaba la profesión, optó por cambiar los estudios por los de Arte Dramático. Su rodaje como actor fue peculiar: en cantinas del Ejército, ya que fue reclutado en 1951, a los 22 años.

Tras licenciarse, cofundó una compañía de teatro en Nueva York, con la que llegó a actuar en Broadway. Su momento llegó en 1960, cuando actuó junto a Jack Lemmon en la obra ‘Face of a Hero’. Aquel trabajo le abrió las puertas del cine: en 1962 debutó en la película ‘Kid Galahad‘, de Elvis Presley.

En televisión ya había empezado a colaborar unos años antes. Su primer trabajo en la pequeña pantalla fue en la serie antológica ‘Studio One’, en 1957, Pero fue en sus intervenciones en las históricas series ‘The Outers Limits‘ (1963) y ‘Viaje del fondo del mar‘ (1965), en las que empezó a destacar su talento.

Así, Asner se convirtió en un actor invitado habitual en las series más importantes de la década de los 60: ‘Route 66’, ‘Misión: Imposible’, ‘Más allá del límite’, ‘El Fugitivo’, ‘Los invasores’, ‘El Virginiano’… Con este brillante currículo, a Ed Asner ya solo le faltaba la consagración. Y esta llegó en 1970 con ‘The Mary Tyler Moore Show’, serie catalogada como una de las mejores y más valoradas producciones de la historia de la televisión. En ella, Asner tenía un papel secundario. Al principio…

‘ LA CHICA DE LA TELE’
‘Intro’ doblado de ‘La chica de la tele

‘La chica de la tele‘, tal como se tituló en España, se centraba en una joven periodista que presentaba un informativo, y tenía como jefe al gruñón, pero bonachón, Lou Grant. Pero esta trama tan normal revolucionó la historia de la tele al presentar una serie de características que nunca se habían visto en la pequeña pantalla de EEUU: la protagonista, la propia actriz Mary Tyler Moore, aparecía como una mujer trabajadora, soltera e independiente. Esto hizo que sea considerada como la primer serie feminista.

Foto promocional de la serie de Ed Asner 'La chica de la tele'
‘La chica de la tele’

Además, el resto de personajes presentaban muchos matices que se mostraban a través de tramas tan complejas como realistas, con muchas referencias críticas a la realidad sociopolítica. Comedia, sí, pero con unas cargas de profundidad que rompían la edulcorada y plana estructura de las telecomedias de aquellos años. Fue toda una revolución que encandiló tanto a la crítica como a la audiencia, y que logró la friolera de 29 premios Emmy (los Oscar de la tele) en su siete años en emisión.

Hay que señalar que detrás de ‘La chica de la tele’ estaba el productor, director y guionista Jame L. Brooks, uno de los grandes de la comedia americana con éxitos de la categoría de ‘La fuerza del cariño’, ‘Mejor…, imposible’, ‘Cheers’ , ‘Taxi‘ y, sobre todo y ante todo, ‘Los Simpson’. Vamos, un genio.

Y en esta excelente y revolucionaria producción aparecía Lou Grant, personaje al que bordaba Ed Asner. Poco a poco, su papel fue ganando protagonismo hasta convertirse en el ‘partenaire‘ de Tyler Moore. La gran interpretación que logró Asner en la serie (fue galardonado con tres Emmy y dos Globos de Oro al mejor secundario) tuvo su recompensa. La producción de una serie en la que su personaje ya era el protagonista principal. Es lo que en el argot televisivo se denomina ‘spin off’.

DE LA COMEDIA AL DRAMA
‘Intro’ de ‘Lou Grant’.

Así, en 1977 se estrenó ‘Lou Grant’, serie en que el protagonista pasa a trabajar a un periódico (el ficticio Los Angeles Tribune). Pero ahora ya no es una comedia, sino un drama sobre un duro y solitario personaje adicto al trabajo que se enfrenta a dilemas profesionales complejos. Y que tiene una clara predisposición por escribir sobre controvertidos temas sociales. De hecho, es una de las pocas veces en la historia de la televisión en la que un mismo personaje ‘salta’ de una comedia a un drama. Pero el cambio no solo gustó, sino que arrasó: ‘Lou Grant’ se convirtió en otro gran éxito de público y crítica, con el que Ed Asner ganó otros dos premios Emmy y un Globo de Oro.

Y cuando mejor estaba funcionando esta producción, la cadena CBS decidió cancelarla en 1982, una suspensión que causó mucha polémica. El propio Ed Asner consideró que fue la reacción de una empresa conservadora ante las incómodas ideas políticas progresistas que, tanto el personaje de la serie como el mismo actor, defendían. Y es que en los 80, decir Lou Grant era decir Ed Asner. Por eso, cuando el actor criticó la política de EEUU en Centroamérica, apoyó y colaboró en la histórica huelga de actores (1980), o exigió una seguridad social universal y gratuita, su imagen se multiplicaba. Y esto era así gracias a la popularidad de su personaje televisivo, tan ‘rojo’ y progresista como él.

GRANDES CARACTERIZACIONES

Si algún aspecto positivo se puede sacar de esta ‘censura‘ encubierta que finiquitó a ‘Lou Grant’ es que la serie se despidió en la cima de su popularidad. Y ahí ha quedado. Tampoco le fue mal a Ed Asner, que, aunque ha quedado marcado por este personaje, supo demostrar su categoría profesional con otras producciones (también televisivas) de gran calado.

Entre estas destacan la excelentes miniseries ‘Hombre rico, hombre pobre‘ (1976), por cuyo trabajo fue galardonado con otro Premio Emmy, y la ya histórica ‘Raíces‘, por la que también recibió un Globo de Oro… En total, Ed Asner ha ganado 25 premios de un total de 47 nominaciones en sus ¡71 años! de carrera en activo.

‘Intro’ original de ‘Raíces’

Sin duda, Ed Asner ha dejado este mundo habiendo logrado ser un actor con una carrera profesional de película…, en la televisión.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!