A TVE le salieron los colores hace 50 años

Primer programa en color de TVE

El 16 de septiembre de 1972, a las diez de las noche, a TVE le salieron -por fin- los colores. Así, 16 años después de su ‘grisácea’ inauguración, la televisión estatal española emitió su primer programa de producción propia a todo color. Y este viernes, 16 de septiembre, se cumplen 50 años de aquella emisión, que puso a Televisión Española al nivel del resto de grandes cadenas del mundo. Aunque lo hizo con un programa nada revolucionario: Divertido siglo, un musical de zarzuelas y cuplés realizado por Fernando García de la Vega (‘Escala en Hi-Fi’, ‘Galas del sábado’, ‘Las cuatro bodas de Marisol’…). Un espacio que, por cierto, tuvo una aceptación bastante gris.

‘Divertido siglo’ tenía como presentador al actor Alfonso del Real. La primera producción en colores de TVE repasaba con toques de humor la música española de principios del siglo XX. Grabado en los estudios Moro, en Madrid (donde nació la mítica Familia Telerín), este ‘show’ (hoy en día soporífero) fue el primer programa de TVE que se grabó en vídeo en color con el sistema alemán PAL (de Telefunken). Esta tecnología, tras una guerra de empresas tan incruenta como encarnizada, se impuso (sin saberse muy bien nunca cómo y por qué) a la francés SECAM (de Thomson).

PRUEBAS EN 1960

De hecho, el color ya se había visto años antes en TVE. Ya en 1969, empieza a probar las emisiones en PAL, pero todavía no disponía de la infraestructura técnica necesaria para emitir a todo color. Así, la primera gran producción a todo color de TVE llegó con el Festival de Eurovisión de 1969, que se emitió desde el Teatro Real de Madrid, y se realizó con un equipo prestado por la BBC. Todo en color, sí, pero para el resto de Europa, ya que el arcaico sistema de TVE no permitió en España la retransmisión en color. Incluso la copia que se conserva en el archivo de RTVE de este certamen musical es en blanco y negro.

No fue hasta 1972 cuando por fin llegaron las primeras cámaras y magnetoscopios en color. Entonces sí se empezó a trabajar con la nueva tecnología, aunque sin olvidar el blanco y negro, ya que no había suficiente estructura técnica para ofrecer toda una programación diaria en color. No sería hasta 1977, coincidiendo con la restauración de la Democracia, cuando España erradicó definitivamente la etapa en blanco y enero que caracterizó la tele franquista.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!