A-3 y A3Player Premium estrenan ‘Los hombres de Paco’

Vídeo promocional de la serie

El 9 de octubre de 2005, Antena 3 estrenó ‘Los hombres de Paco’. Esta serie policiaca en clave de comedia creada por Daniel Écija (‘Águila Roja’, ‘Estoy vivo’, ‘El internado: Las Cumbres‘…) y Álex Pina (‘Los Serrano’, ‘La casa de papel’, ‘Sky rojo’) se convirtió en uno de los más sonados éxitos de la primera década de la televisión española. Tras un lustro triunfando, la producción se despidió en 2010. Pero fue una salida en falso. Una década después, la avidez del nuevo mercado audiovisual, que echa mano de todo lo que sea susceptible de ser revisitado, unido al milagro de conseguir reunir al elenco principal, ha permitido esta ‘resurrección‘. Así, este lunes, 10 de mayo, Antena 3 (en abierto) y la plataforma A3Premium Player (para suscriptores) estrenan simultáneamente la nueva etapa de ‘Los hombres de Paco’.

‘Los hombres de Paco’ (2005-10)

Eso sí, es un estreno simultáneo en clave promocional. A partir del segundo episodio, la serie se emitirá exclusivamente por la plataforma de pago A3Player Premium. La emisión en abierto en Antena 3 queda para un futuro, aún no concretado por la dirección de la cadena de televisión.

Según explicó en la presentación de la serie Emilio Sánchez, gerente de plataformas de Atresmedia, la vuelta de ‘Los hombres de Paco’ viene marcada por petición popular. “Es uno de los contenidos más consumidos en la plataforma”, aseguró el directivo. Marc Cistaré, guionista y productor de la serie, también considera que había “un clamor en la redes”, pero que cuando finalmente se aprobó, sufrió “un ataque de pánico“.

SATIRIZAR TEMAS PELIAGUDOS

“Si volvía, tenía que ser con un puñetazo en la mesa -dijo Cistaré en la presentación-. Porque vuelven como eran, pero once años después ha cambiado todo… Pero por suerte hemos podido contar con la complicidad de Antena 3 para mantener uno de los sellos de identidad de la serie. Que es la capacidad de reírse de cualquier tema”. Y entre los peliagudos temas que se satirizan, Cistaré enumera “la momia de Franco, la reina Letizia, la independencia de Catalunya…”.

A los que aún recuerdan la primera etapa de la serie, la nueva entrega les resultará muy familiar. las mismas tramas alocadas, a medio camino de la comedia de enredo más castiza y el cómic más español (de ‘Anacleto’ a ‘Mortadelo y Filemón). Y con los mismos actores, que vuelven a estar identificados con unos personajes que los hicieron muy populares en su momento.

Así, al frente vuelve a estar los actores Paco Tous y Pepón Nieto. Y para ellos no parece haber pasado más de una década., Siguen perfectamente engarzados en sus personajes, y también en la química que tienen ambos como una entrañable pareja de policías tan patateros como honestos y voluntariosos.

Imagen de la serie de Antena 3 'Los hombres de Paco'
Paco Tous

“Ahora somos más maduros y más graciosos“, apuntó en la presentación Tous, quien confesó que tenía muchas ganas de volver a interpretar al inspector Paco Miranda, “al que todo le sale mal”, reconoce el actor gaditano.

Por su parte, Pepón Nieto confesó que disfrutó mucho con su personaje (el subinspector Mariano), en la primera etapa de la serie. “Reencontrarlo ha sido enriquecedor”, dijo, aunque apunta que “ha crecido”. Para Nieto, uno de los secretos del éxito de ‘Los hombres de Paco’ es que está muy apegada a la realidad social española. ” Lo estaba y lo sigue estando ahora, y eso le da mucha agilidad e interés“, afirmó.

EL REGRESO DEL INEFABLE POVEDILLA

Junto a Tous y Neto, recuperan sus personajes en la serie Carlos Santos (el inefable Povedilla, “el personaje de mi vida”, según el actor), Neus Sanz (Rita), Hugo Silva (Lucas) y Michelle Jenner (Sara).

Entre las nuevas incorporaciones destaca la de una insigne veterana, Amparo Larrañaga. La prestigiosa actriz, que llevaba 13 años sin trabajar en televisión (desde que protagonizó la serie de Tele 5 ‘MIR‘), encarna a la coronel Dolores Urbizu. Esta militar es la responsable junto con Paco del nuevo equipo de investigación. Entre ambos surgirá una relación peculiar en lo profesional y en lo personal.

“Aposté por la carrera teatral, que es lo que les suele pasar a las actrices de mi edad, pero con el covid-19 los teatros cerraron -explicó Larrañaga, quien reconoció que sintió “vértigo” de volver a estar ante una cámara. “Pero la primera secuencia que grabé después de 13 años fue con un compañero de toda la vida, Paco Tous, y eso fue definitivo”.

LA NUEVA TRAMA

En esta nueva etapa, también han pasado diez años para los personajes, que aparecen ahora más maduros, pero igual de patosos a la hora de enfrentarse a los casos más surrealistas. Para empezar, Paco y Mariano deben desarticular una peligrosa banda de traficantes de armas, pero cuando se quieren dar cuenta tienen entre sus manos una bomba atómica que ‘venden’ por dos millones de euros. Y a partir de aquí…, cualquier cosa. Como que pasen a formar parte del CNI.

Videoclip de Estopa
LA MUSICA

Una de las novedades que presenta esta nueva entrega es la canción original, que presenta el descriptivo título de ‘El madero’. Esta canción está compuesta por el grupo Estopa. Los hermanos David y José Muñoz se declara fans incondicionales de ‘Los hombres de Paco’.

La serie, que consta de 16 episodios (que se estrenan en dos tandas de ocho), ha sido producida por The Mediapro Studio (‘El internado: Las Cumbres’, ‘Paraíso’). Para Javier Pons, productor ejecutivo de ‘Los hombres de Paco’, la realización de este proyecto fue “un reto creativo y logístico. Creativo porque había que trasladar la historia diez años después de donde quedó. Y logístico porque se movilizó a 80 personas de la primera etapa. Y además en plena pandemia, ya que el rodaje comenzó el pasado mes de agosto“.

Pese a todo, Pons remarcó que el regreso de ‘Los hombres de Paco era obligado, porque “es una historia que tenía mucho más que contar”.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!